jueves, 14 de mayo de 2009

Restaurante Jean Fracois

Ubicado en la diagonal 6, 13-63 zona 10, teléfono 23334785 y 86

El restaurante Jean Francois tiene una reputación notable. Es un lugar con decoración entre mediterránea y de cuernavaca. Por la noche puede ser muy romántico. Dentro del salón principal hay un gran florero, que cuando yo lo visité tenía girasoles, de muy buen gusto. Lástima las servilletas, menús y el POS que acompañaban al florero en la mesa central.

El bocadillo de cortesía es pan con mantequilla. Sin más. Mantequilla a temperatura ambiente.

Inicié mi comida con una ensalada de cangrejo azul. Creo que el cangrejo azul es la jaiba, pero no me tomen la palabra. El nombre de "cangrejo azul" me suena intrigante, misterioso, algo así como "el oscuro señor del sith", jejeje. Pero en esta ensalada, la fuerza no estuvo con el cangrejo. La ensalada tenía un esfuerzo exitoso en mezclar texturas interesantes: en fibroso cangrejo con pimientos crocantes, suave aguacate y burbujeantes gajos de naranja picada. El resultado, sin embargo, me resultó insípido. Sin aromas destacados. Muy a lo lejos, combinando la ensalada con las plataninas que le rodeaban (algo así como "ensalada de atún a la tortrix") se podía sentir un toque de aceite de oliva. Creo que el orégano le va bien al aguacate, el cilantro al cangrejo, y el perejil a la naranja. Así puede haber muchos aromas interesantes, y me sorprendió que la ensalada no contara con ninguno.

Mi plato fuerte fue un pato al vinagre balsámico. La pechuga de pato con la piel dorada evidenciaba una técnica muy bien dominada y un punto de cocimiento inmejorable. Estaba acompañado de zucchini, que no es mi favorito, y tampoco era muy aromático. La salsa era enérgica, tanto que con el primer bocado sentí una bofetada, pero de esas que te despiertan y te provocan interés. Tampoco la sentí muy aromatizada. El plato tenía tres croquetas, como de papa y queso, empanizadas, un complemento muy bueno para el resto del plato. Aunque cada elemento (el pato, la croqueta y el zucchini) por sí sólo no eran precisamente efervescentes, al combinar los tres en un sólo bocado y junto con la salsa, se lograba algo muy interesante, combinando texturas y sabores complementarios.

Pregunté al mesero si la salsa tenía alguna clase de vino. El mesero, muy cómicamente sacó de su bolsa un fajo de fotocopias que me recordó el chivo para un examen, y me confirmó que la salsa no tenía vino, sino tomillo y pimienta. Seré yo, pero la presencia de una ramita de tomillo como adorno hubiera realzado el aroma de esa noble especia.

De postre pedí un mousse de chocolate. Cuando me llevaron el mousse pensé: "noo, n'hombre, si no íbamos tan maaal, cómo v'a seeerr, ¿que pasó...que pasó..?" El mousse me lo sirvieron de la manera más deslucida posible: una copa empañada, como recién sacada del enfriador, donde estaba desde saber qué hora, sobre una porcelana blanca y una servilleta blanca de papel como de dispensador de cafetería de los 70s. No tenía ni una hojita de menta, ni un chirulito de crema batida, o media guinda, ¡o lo que sea! hasta un pétalo de girasol hubiera mejorado la presentación. El mousse no estaba tan mal: chocolate fuerte, denso, convincente. Alguna variación de textura lo hubiera hecho más interesante. Pero, ¿qué les costaba adornarlo?

Curiosa combinación de platos en donde las texturas y consistencias parecen tener más atención que los aromas y la presentación, a Jean Fracois le confiero tres lenguas :P :P :P

7 comentarios:

  1. Almorce en Jean Francoise el dia de ayer, Pedi unos Coquilles Saint Jacques. (escalopas) de sabor haber pues no estaban mal, dejaban que deciar de una cocina elaborada. La gran sorpresa fue al regresar a mi oficina, me dio una dearrea espantosa, tuve que cancelar mis reuniones e irme a mi casa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su mensaje. Si hay algo peor que una mala comida o un mal servicio es pescarse una enfermedad. Que siga usted mejor, tome muchos líquidos y a menos que sea estrictamente necesario, no tome antidiarréicos, así se limpia más rápido de las toxinas.

    ResponderEliminar
  3. Deberia visitar el Restaurante La Pista ubicado en el cruce a los Scouts en Muxbal. Cruza a la derecha como yendo a la Española o los Scouts y el primer cruce a la izquierda en un caminito de tierra. Al fondo. A ver que le parece!

    ResponderEliminar
  4. La Pista...creo que he visto el anuncio en la carretera, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Cuando da diarrea 1 o 2 hrs despues de comer por lo gener ya estaba enfermo y cayo pesado,, el vomito es intoxicacion ojo con esto

    ResponderEliminar
  6. Lo probamos hace un mes y nos quedamos esperando mas.
    Buena carta de vinos que contempla USA, Italia, Francia y Sudamerica.
    Sin embargo la presentación de los platillos pudo haber sido mucho mejor y quedamos mas agradados con las entradas que con los principales.

    ResponderEliminar
  7. Hola,hace un par de dias fuimos a cenar con mi espoza a este lugar con grandes expectativas, sin embargo regresamos un poco decepcionados, les resumo lo siguiente:
    Entradas:
    Crab Frittes: muy malas,el sabor a cangrejo era casi imperseptible, era como comerce una fritura simple, como un buñuelo acompañado de una salsa.
    Mejillones a la pernon: mejillones muy pequeños, creo que si utilizaran otra especie de mejillon podrian mejorar este platillo, como los mejillones verdes (Greenshell Mussels). La salsa estaba interesante sin embargo el tamaño del plato y el tamaño de mejillones podria mejorarse como para que valga la pena por el precio.

    Platos Fuertes:
    Camarones Rio Hondo: interesantes y muy sabrosos, con una salsa con un toque de Ron Zacapa Centenario, los vegetales que acompañaban el plato mal cocinados, muy duros.

    Scallops: Un plato pecimo!!!!! el dulzor de la preparacion era tan fuerte que robaba todo el sabor al marisco, plato muy, muy muy pequeño para el precio. Una total decepcion!!!!

    conclusion: Muy caro para la calidad y cantidad de comida que ofrecen.

    ResponderEliminar