domingo, 3 de octubre de 2010

Restaurante La Pista

Ubicado en el cruce a Muxbal, antigua carretera a El Salvador. Teléfono 66420127.

En algún momento de mi juventud me agarró por visitar constantemente la Chasa Tao en la 6 avenida de la zona 10. Por supuesto, había un grupo de gente, tal vez todavía la hay, que se hacía presente siempre. Recuerdo un personaje en particular que todas las noches cantaba la misma canción: "Es por ti" de Cómplices. Y esto viene al cuento por que la Pista, a pesar de un nombre poco evocador, produjo en mí un efecto emocional; un retornar a mis veintes, rodeado de troncos de árbol, luces tenues, y atmósfera con vocación bohemia.

Claro, todo eso está en mi cabeza. En la realidad, la Pista sí tiene un local rústico, con el encantadoramente frío aire de las montañas, que en estos tiempos se derrumban un día sí y un día no. Y la concurrencia juvenil imprime optimismo y camaradería al ambiente, pero es menos bohemio que la Chasa, es decir, bastante más convencional. Lo que pude percibir desde mi llegada fue la diligencia de los meseros en dar un servicio eficiente y puntual, que valga decir, se fue diluyendo conforme fueron llegando más comensales.

El menú me pareció una interesante propuesta de influencias orientales, a las que sucumbí ordenando de entrada un tartare de atún. Me causó una muy buena impresión. Con una salsa oscura netamente oriental, picadillo de cebollines, algo de jengibre si no recuerdo mal, y un atún que se sentía fresco y firme. Me dejó con muchas expectativas sobre mi plato fuerte.

Mi plato fuerte fue un filete de robalo a la plancha en salsa de coco con arroz basmati. Cuando llegó mi plato tuve la sensación de haberme equivocado de elección. Pregunté al mesero: "no pensé que el arroz iba a estar frito" "la verdad, lo debieron haberlo hecho al vapor", me contestó. Adicionalmente, el pescado tenía una evidente costra de harina, que en el proceso de freírlo se endureció creando una consistencia poco atractiva. La salsa era aromática e interesante, pero no lo suficiente para darle realce a los demás elementos del platillo. Tal vez el tartare me indujo a tener expectativas demasiado altas.

De postre pedí un mousse de toblerone. Y aquí creo que el que me falló fue mi espíritu. Con un aspecto sólido, obscuro y frío, esperaba que el chocolate me provocara la sensación de bienestar, efecto característico de la serotonina. Pero no sucedió así. El postre estaba agradable y convincente, pero yo me sentía como el adicto que ya no encuentra satisfacción en la dosis convencional de su droga, y ya no siente el mismo efecto. O como Bart, cuando vende su alma a Milhouse, y pierde la capacidad de disfrutar de sus travesuras.

Me dijeron que los jueves hay música en vivo: canto y acordeón, me parece. "Se llena" me dijeron, "si viene sería bueno que hiciera reservación". Y ciertamente tengo intención de regresar, más ahora, que los vientos se están poniendo más fríos, pretexto perfecto para acercarse al fogarón del jardín de La Pista. Calificación, tres lenguas y media :P :P :P :p

29 comentarios:

  1. A mi también me encantó el Tuna Tartare pero las croquetas y los mejillones son ahora mis favoritos! De plato fuerte, les recomiendo el rissotto... ufffff de los pocos lugares donde lo sirven en su punto!! Y si van con hambre: la hamburguesa!!!!!

    También me han recomendado ir a escuchar la música en vivo!!! Tendré que ir... y como dice usted Señor Gourmet, ahora con los friitos, pegarme a la fogata que le da esa sensación calurosa y de bienestar! Hasta hambre me dio ya! Me encanta este lugar.

    ResponderEliminar
  2. Te doy el chisme para que probes este nuevo lugar
    Lunch Box Eatery, 2 avenida 13-25 zona 10
    Me gustó

    ResponderEliminar
  3. He comido distintos platillos allí. Me encantó un rissotto con scalops y un toque de remolacha. Precioso a la vista y exquisito al paladar.
    Coincido en que el atun tartare está muy bien.

    ResponderEliminar
  4. LA GENTE SI NO SABE COMER ES WAKALA PA TRAGUEAR ESTA BIEN PERO NO ES ALTA COCINA

    ResponderEliminar
  5. Hola Gourmet!!... encontré tu blog por estar buscando restaurantes en Guate en dónde comer foie gras... me dio gusto cuando leí tu entrada de L'enoteca Toscana en la Plaza Ferco... y te quería preguntar si hay algún otro restaurante donde lo sirvan?.. me ayudaría de mucho... porfa cuando puedas escríbeme o respóndeme este comentario... linda.batres@claro.com.gt ... GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Restaurante Enchante 20 Calle Final Zona 10
      Buenisimo....!!!

      Eliminar
  6. A mi también me encantó el Tuna Tartare pero las croquetas y los mejillones son ahora mis favoritos! De plato fuerte, les recomiendo el rissotto...

    ResponderEliminar
  7. ufffff de los pocos lugares donde lo sirven en su punto!! Y si van con hambre: la hamburguesa!!!!!

    ResponderEliminar
  8. También me han recomendado ir a escuchar la música en vivo!!! Tendré que ir...

    ResponderEliminar
  9. Te doy el chisme para que probes este nuevo lugar
    Lunch Box Eatery, 2 avenida 13-25 zona 10
    Me gustó

    ResponderEliminar
  10. He comido distintos platillos allí. Me encantó un rissotto con scalops y un toque de remolacha. Precioso a la vista y exquisito al paladar.
    Coincido en que el atun tartare está muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Me dijeron que los jueves hay música en vivo: canto y acordeón, me parece. "Se llena" me dijeron, "si viene sería bueno que hiciera reservación". Y ciertamente tengo intención de regresar, más ahora, que los vientos se están poniendo más fríos, pretexto perfecto para acercarse al fogarón del jardín de La Pista.

    ResponderEliminar
  12. Precioso a la vista y exquisito al paladar.
    Coincido en que el atun tartare está muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Y ciertamente tengo intención de regresar, más ahora, que los vientos se están poniendo más fríos, pretexto perfecto para acercarse al fogarón del jardín de La Pista.

    ResponderEliminar
  14. yo pedi un atun tamarindo ya hace algun tiempo y era salsa BYB JAJAJA no me gusto

    ResponderEliminar
  15. Hola! Que te has hecho porque ya no escribes tan seguito, tus fans te extrañamos, saludos
    Yo

    ResponderEliminar
  16. Muy buena informacion, acompañada de una interesante reseña... Sin duda un gran restaurante. Excelente reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por todos los comentarios. Disculpas por reaccionar tan tarde, sobre todo para Linda. En este momento no recuerdo dónde más sirven foi gras, pero sí he visto unas latas en La Vinoteca, en caso quieras comprarlo, ahí tienen al menos de pato.

    ResponderEliminar
  18. really, i like your jewell.I'm french and it's not easy for me but i try to send to you a message.

    ResponderEliminar
  19. I've been looking for the feather claw ring! Is there any chance you sell to America?

    ResponderEliminar
  20. How much are these rings! and where can I get them from. do you have an online store?

    ResponderEliminar
  21. Wow!
    Where can I get my hands on one of these?
    And, you have a showroom in Marbella?? I'm from Marbella but I've never seen any of this jewellery anywhere!

    ResponderEliminar
  22. So beautiful! I want to own this ring so bad, it is truly storytelling! <3

    ResponderEliminar
  23. Justo hoy lo probamos para almorzar aprovechando que había buen clima y comimos en el jardín.
    Sería bueno que tuvieran un menú para niños.
    Estuvimos contentos con la atención, la carta es variada y concreta. Pedimos dos platos pero la próxima vez probaremos las tapas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  24. yo pedi un atun tamarindo ya hace algun tiempo y era salsa BYB JAJAJA no me gusto

    ResponderEliminar
  25. He comido distintos platillos allí. Me encantó un rissotto con scalops y un toque de remolacha. Precioso a la vista y exquisito al paladar.
    Coincido en que el atun tartare está muy bien.

    ResponderEliminar
  26. yo pedi un atun tamarindo ya hace algun tiempo y era salsa BYB JAJAJA no me gusto

    ResponderEliminar