domingo, 26 de septiembre de 2010

Restaurante Papazitos

Ubicado en el Km 15 Carretera a El Salvador, Centro de Conveniencia Condado Concepción, local 1-B Santa Catarina Pinula.

Con una decoración rústica, evocadora de bosques fríos amigables a los fuegos de leña, fiambres ahumados y bebidas calientes, Papazitos ofrece una selección de platillos reconfortantes y de carga calórica para alimentar a un leñador, como hamburguesas extra grandes, pizzas de variado carácter, y mucha salsa barbacoa.

Tienen una entrada nueva consistente en un picadillo de tomates frescos, tomates secos, albahaca y unos granitos de maíz, acompañados de pan con un justo toque de queso parmesano, bautizada como "Mamma's Tomato Bruschetta", que fue mi elección para iniciar mi almuerzo en una de estas tardes lluviosas, acompañada de un té negro. Con su encanto engañosamente ligero, de tomates frescos contrastados con la interesante textura de los secos al sol, esta entrada me dejó con la conciencia tranquila para pedir algo de mucho más carácter como plato fuerte.

Y así fue: me dirigí a la sección del menú donde están las combinaciones de carne a la barbacoa. Las combinaciones están bautizadas de acuerdo con las carnes que las componen: "moo" es res ahuamda, "oink" son costillas de cerdo ahumadas y "cluck" es pollo ahumado. Yo me decidí por una combinación "oink moo" en salsa de tequila con chipotle.

Me llevaron una soberbia tabla con las distintas carnes ahumadas, guarnecidas con ensalada de repollo y dos recipientes metálicos aún calientes con frijoles colorados en una salsa deliciosamente ahumada también. Tomé un trozo de carne, que al partir resultó demasiado blanca, por lo que pensé "de veras que el cerdo es la 'otra' carne blanca"...pero resulta que era ¡pechuga de pollo! Jugosa, sin grasa y suave, me dejó una impresión muy buena, pero ¡yo no había pedido "cluck"! Después ataqué las delgadas rodajas de "moo", cuya esbeltez no sólo daba una vistosidad especial al plato, sino también aportaba un feliz contraste con la sólida pieza de pollo. Por último, me dirigí a las costillas, "baby back ribs" según el menú. Mi cuchillo resbaló sobre la superficie de las costillas "ha de ser el mero hueso" pensé. Busqué otro ángulo, y seguía estando muy duro, presioné entonces y pude partir la violineta de costillas que estaban bastante menos suaves y frescas de lo que me hubiera imaginado. La salsa de tequila y chipotle, sutil, agria y ligeramente picante, permitía dar una armonía a todas las carnes, resultando en una experiencia más bien positiva.

Un poco decepcionado, sin embargo, decidí preguntarle al mesero: "señor ¿qué carne es esta?" señalando al pollo, "es pollo, señor", "pero yo le pedí un 'oink moo', y usted me trajo un 'oink cluck moo'... esto no fue lo que pedí", "es que ese plato es así, trae pollo, si quiere le enseño el menú", "está bien tráigame el menú"...ya un poco impaciente le mostré al mesero "mire, aquí dice 'oink moo' eso fue lo que le pedí", "sí pero todos traen pollo" me contestó. Agotado mi ánimo de hacerla del Dr. Doolittle conversando con uno de sus cuadrúpedos amigos, desistí de mi reclamo con la ilusa expectativa de que, efectivamente el "cluck" viniera incluido en el precio del "oink moo".

Finalizado mi "oink ¿cluck? moo" pregunté por los postres. Me llamó la atención el "signature key lime pie" por lo que ordené uno de esos acompañado de un espresso. El pie tenía la seducción superficial de la leche condensada, con un toque de amargo cítrico, maternal aroma lácteo y una base de muy buena consistencia que ofrecía la resistencia al diente, lo suficientemente denso para hacer un perfecto acompañamiento de la mezcla del pie. Acompañado del concentrado espresso, fue mi postre una aceptable manera de terminar el almuerzo, aunque el valor del pie me pareció un tanto inferior a su precio.

Pedí entonces la cuenta: me estaban cobrando un "oink cluck moo" considerablemente más caro que el "oink moo", y no sólo eso, sino que ¡el precio de la factura era aún más alto que el del menú! "¡Qué amargo desenlace de esta guerra de onomatopeyas!" pensé. "Ya vio" le dije al mesero "sí", replicó "es que... lo que pasa es que hay problemas con la máquina, y éste es el verdadero precio...bla bla bla" Dejé de escuchar, pues esta cólera, combinada con repollo, frijoles y carnes ahumadas, me estaba dando suficiente propulsión para volar por los aires en cualquier momento y llegar en 23 minutos hasta Teculután.

Pagué la cuenta y salí no muy feliz de Papazitos, un restaurante que tiene muchos platillos bien logrados, pero que esta vez, por su fallido servicio, no me inspira más de dos lenguas :P :P

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña de este restaurante, casualmente tenia ganas de ir por una pizzita, pues queria variar mis opciones en tal platillo para no comer siempre las mismas, y tengo un buen rato de no ir, y cuando digo buen rato me refiero desde que estaban en zona 10! jaja, pero a lo lejos recuerdo que me gustaban, asumo que podria darle una oportunidad pese a la reseña que evidencia falta de buen servicio en general, le recomiendo Gourmet visitar Viba trattoria para que nos exponga su opinion pues me parece una opcion media entre un lugar como Papazitos y uno como Alfredo a pesar que los precios se parecen mas al segundo, saludo a los lectores y lo animo a continuar y espero sus proximas reseñas...

    ResponderEliminar
  2. Viva Trattoria, muchas gracias por la recomendación, Andrés!

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada, quisiera felicitarlo por su blog, he leído desde el primer post hasta el último, y me encanta su manera de escribir, muchas veces mordaz y ácida pero sin salir del buen gusto.

    Cada vez que voy al Hiper Paiz miro la fachada del restaurante y se me ha antojado ir a comer pizza o probar algún otro platillo, pero por el nombre (papazitos) a veces pienso que va a ser un restaurante tipo Hooters solo que al revés, con eso de la liberación femenina...

    Siempre deja un muy mal sabor de boca un pésimo servicio, por lo que estoy un poco desanimado de visitar el lugar, pero de repente voy a ceder a la tentación.

    P.D. Sería bueno que pusiera en cada entrada aproximadamente lo que gastó para tener una mejor idea acerca de si nuestro presupuesto nos permitiría visitar esos restaurantes. Y no nos tenga tan abandonados por favor.

    ResponderEliminar
  4. quisieramos platicar contigo sobre tu blog y realizar colaboraciones, escribenos a info@guatedining.com para ver como podemos ponernos en contacto

    www.GuateDining.com

    ResponderEliminar