miércoles, 14 de octubre de 2009

Restaurante Dim Sum Tea House

Ubicado en la Plaza Futeca, zona 14, local 24, teléfono 23667909

Hace mucho que necesitábamos en Guatemala un lugar donde sirvieran Dim Sum (Yam Cha) de manera permanente. Dim Sum Tea House ha venido a llenar este vacío, así no hay que esperar los domingos para comer los interesantes bocadillos del sur de la China.

El local está más inspirado en un estilo japonés que en uno cantonés, con curiosas bancas y mesas de madera rústica, todas con un reverbero al centro, y tiene una cocina abierta donde se puede ver parcialmente la preparación de los bocadillos. Esta decoración sugiere fuertemente que se quiere hacer del Dim Sum una competencia seria contra los bares de sushi.

Mi selección de bocadillos consistió en un pau de carne de cerdo; unas costillas en salsa de frijol de soya (pai quat); unas bolas de arroz y carne de cerdo (pearl balls); siu mai de cerdo; empanadas de camarón (gyosas); li chi de camarón; chiles rellenos de pescado (yeon lat cin); enrollados de lechuga; y enrollados vietnamitas.

Debo decir que me esperaba una selección más abundante y más "artesanal", si es que el término es admisible, de bocadillos, pero aún así, el dim sum es una alternativa excelente frente al shushi.

Lo más destacado de la comida fue el pai quat. Costilla de cerdo en trocitos, cocinada en una vigorosa salsa de frijol de soya negro. Muy sabrosas y convincentes. Junto con el pai quat, el li chi de camarón sobresalía entre los demás platillos. Consiste en camarones insertados en frutas li chi, sobre una salsa agridulce que recuerda una mermelada de frambuesa. Muy impresionante. El menú decía que se había ganado un premio.

Las empanadas de camarón tenían una corteza un poco dura y aguda para mi gusto, pero el relleno estaba bien. Las bolitas de arroz y carne de cerdo eran pegajosas e inestables (¡sos isótopo!) y no tenían un gusto particularmente bueno. Los enrollados estuvieron entretenidos de comer. Los de lechuga más interesantes que los vietnamitas, con un relleno provocador que uno mismo envuelve en hojas de lechuga.

Mi bebida fue una sangría, bastante aceptable. El servicio fue puntual y efectivo. Una experiencia positiva. Dim Sum Tea House ofrece una curiosa y atractiva alternativa al sushi, con porciones breves, diversas y, diría yo, saludables. Calificación, tres lenguas y media :P :P :P :p

4 comentarios:

  1. Gracias por los comentarios y la reseña! Seguro tomaremos en cuenta las sugerencias y comentarios para mejorar.
    Quisiera invitarte a que probaras la coctelería, ya que tenemos tragos muy especiales: el trago ganador del Concurso de Coctelería de Feria Alimentaria 2009, Sweet Sunshine y tragos preparados con una infusión de té verde en vodka preparada en la casa.

    Por aparte hemos sacado algunos platos nuevos desde tu visita, así que ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar
  2. Eso sí que suena bien: té verde y vodka!! Todo sea por los antioxidantes! Muchas gracias por la invitación, espero visitarlos pronto otra vez

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario al respecto del servicio es pésimo, han tenido atendiendo a meseros en estado de ebriedad, constantemente se observa como la encargada "muy joven para ocupar un puesto así" les llama la tención de manera poco apropiada y profesional, en las tres ocasiones que he ido he presenciado situaciones realmente desagradables en el personal por lo que sugiero que los gerentes reevalúen a su personal y hagan mejoras para que su restaurante tenga un mejor auge.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: muchas gracias por su comentario. Qué grueso eso de tener meseros bolos, y peor aún, que los regañen enfrente de la gente. Yo fui hace unas tres semanas otra vez, y me pareció que la calidad de los bocadillos había bajado bastante: nada se sentía fresco.

    ResponderEliminar