viernes, 7 de agosto de 2009

Restaurante Camille

Ubicado en la 9a avenida, 15-27 zona 10, teléfono 23680048, 23671525

En un local que aspira a galería de arte, el restaurante Camille ofrece una compacta pero diversa selección de platillos atrevidos, aunque descritos en unas cartulinitas que exponen mejor las manchas de comida que la calidad de dichos platillos.

Me senté a la mesa un poco intimidado por el contexto minimalista y ascéptico del local. Traté de relajarme con una sangría (muy buena por cierto), mientras estudiaba el menú. El bocadillo de cortesía fue una sopa de arvejas con queso azul, acompañada de una mini albóndiga. Ambas muy agradables, aunque la sopa me resultó más confortante y seductora.

De entrada pedí un plato de estación que no estaba en el menú: anacates al cognac y crema. Un preludio fiel a lo que estaba por venir, los anacates eran de excelente calidad, cocinados a la perfección, pero con una inspiración que no es de mi gusto.

Es algo difícil de explicar. Es como decir "sí, yo sé que Arjona es muy talentoso, pero su música no me gusta". Resulta que la combinación de aromas y colores de los anacates resultó en un plato demasiado agresivo para mi gusto.

Mi plato principal fueron unos cangrejos de concha suave en tempura, con salsa de chipotle. Los cangrejos estaban simplemente exquisitos. Acompañados por unos espárragos salteados y, si no mal recuerdo, un puré de papas, los cangrejos resultaban en un ensamble desarmonizado y estridente. Cada uno de los elementos del plato era de inmejorable calidad, pero todos ellos juntos, parecían como chicas a la moda: con la figura, el maquillaje, el vestuario y el pelo perfectos, pero que se detestan la una a la otra, y cuando están juntas no se hablan y secretamente se desprecian.

También probé el atún a la pimienta y tuve la misma sensación. El atún rebozado crudamente en pimienta molida, reposaba en una salsa como de aguacate con menta. Una combinación forzada y difícil de comprender.

El postre tuvo en mí el mismo efecto. Fue un "Suspiro Camille". Una interesantísima combinación de aromas que iban del cardamomo a la naranja, con una consistencia entre espumosa y "budinosa". Una obra de arte, pero lejana, taciturna y vanidosa.

No me tomen a mal, mi insatisfacción por mi velada en Camille fue una cuestión de temperamento, tal vez de filosofía, pero no de gastronomía. Es una empresa imposible tratar de calificar objetivamente esta experiencia, por lo tanto, de manera intuitiva, le otorgo a Camille cuatro lenguas :P :P :P :P

31 comentarios:

  1. Creo que sus "papilas" tienen que seguir madurando, yo probe todos los mismos platos y me parecen deliciosos. Tal vez nunca habia probado el cognac pero es una combinacion perfecta con los sabores del bosque de los anacates. Hongos y cognac? Dudar de esa combinacion se ve a leguas que usted es tal vez un gourmand y no un gourmet!!!

    El atun que da la sensacion de estar comiendo carne roja, con la pimienta gruesamente molida buscan la salsa refrescante de aguacate con hierbabuena, no menta.

    El suspiro puede empalagar pero sus texturas y combinacion de sabores se le escapraon a esas papilas novatas!!!!

    Suerte con su proyecto, tal vez comer mas y saber mas de cocina antes de escribir del tema, solo una sugerencia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por iluminarme sobre lo que tal vez soy y lo que tal vez no soy. Probablemente nunca alcance yo la sofisiticación de su paladar, que milagrosamente diferencia entre la hierbabuena y la menta y que disfruta cuando el pescado se siente como carne roja. Yo francamente, no aspiro a tanto.

    Gracias también por su sugerencia de comer y saber más de cocina antes de escribir del tema. A usted por el contrario, le sugiero que siga comentando mis columnas, aun si su comprensión de lectura no ha madurado lo suficiente para observar que mi discrepancia con Camille no es sobre gastronomía. Total, la práctica hace al maestro ¿no?

    ResponderEliminar
  3. No es por entrometerme en este pequeño debate, pero yo he probado la salsa de aguacate con hierbabuena(se siente la diferencia), y a mi juicio combina perfectamente con el atún con la costra de pimientas. No criticaré sus papilas gustativas, aunque deben mejorar un tanto para poder percibir las diferencias de sabores, pero temo no estar de acuerdo tampoco con la crítica del Suspiro de Camille. Yo lo he saboreado y me parece un verdadero deleite para el paladar, asi como un postre digno de un restaurante de tan alta calidad y con una sazón tan perfecta.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, su opinión es bienvenida. Encontrará usted que en este intercambio no hay opiniones contrapuestas. Si le parece esto un debate, verá que no contradigo nada de lo que usted o su antecesor exponen, por lo que no hay tal. Por favor ¡opine mientras tengamos todavía libertad de expresión!

    Creo que Camille cuenta con muchos apasionados y dilectos seguidores, que seguirán publicando aquí sus opiniones, y todos son bienvenidos. Son apasionados a tal punto que pasan por alto que he llamado al Suspiro Camille una "obra de arte", pero ¿para qué es la blogósfera, sino para expresarnos libres, aún cuando nos ofusquen nuestras pasiones?

    ResponderEliminar
  5. segun tengo entendido, gourmet se refiere a la cocina o plato de alta calidad, presentacion y soficticacion. Mi pregunta es, cuales son los lineamientos para definer si una comida o restaurante es o no gourmet. (y en un momento dado, si una persona es o no gourmet)No es como hablar de alta costura, cuyos limites estan bien definidos... alta costura es una Escuela y un titulo nobiliario casi, para los pocos que la siguen. Cual es el caso de "gourmet" entonces?

    Humildemente tengo que admitir que lo que mas me interesa es que los alimentos me gusten, sean o no, gourmet... (esta palabra se ha abusado mucho)

    Abogo por respetar las cualidades naturales de cada ingrediente, no siempre una combinacion audaz, necesariamente desencadena en un resultado "gourmet" o refinado.
    La combinacion de muchos ingredientes refinados puede tener un final catastrofico. Al decir catastrofico me refiero a que, aunque el plato sepa rico, mata las cualidades naturales de cada ingrediente… lomito en salsa de chocolate? creativo, interesante y hasta sabroso pero estridente y desconcertante, por ejemplo. Anacates con cognac? mejor que sean champinones… la delicadeza del aroma y el sabor del anacate se diluyen. Pero es solo mi humilde opinion.

    En todo caso estoy de acuerdo con usted amigo gourmet… la calidad de Camille es indiscutible, sin embargo a mi me ha dejado un poco desconcertada en algunas ocasiones. Celebro la creatividad de chef de cualquier manera...

    Y por cierto, me encanta su blog... un dia de estos me vuelvo seguidora, jajaja. Pero eso si, nunca me pierdo ni uno de sus posts. Como dije antes, sus comentarios me parecen acertados y su estilo, ameno.

    ResponderEliminar
  6. por cierto, la menta y la hierbabuena son lo mismo... hay diferentes variedades, pero el nombre cientifico de la hierbabuena es menta sativa... olvide agregar eso y tambien que yo tambien le recomnde Camille... me gusta, no pretendo criticarlo en el post anterior...

    humildemente,

    anonima

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por su comentario. Anímese a volverse seguidora, si puedo seguir escribiendo amenamente para usted ¡será un honor! Todos estamos de acuerdo en que en "Camille" hay talento indiscutible. Quienes gustan con vehemencia de ese talento, como hemos visto, alzarán su voz cuando no le hagamos una reseña perfecta; pero qué le vamos a hacer si a nosotros no nos seduce ¿verdad?

    ResponderEliminar
  8. todavia le falta zumo, yo le recomiendo la entrada de atun, aunque no le prometo que se parezca a la carne roja... ;) hay tambien un robalo "empanizado" con papa... empapizado? con una salsita con hongos shitake muy sabrosa. (por cierto, pidale al chef que no le ponga mucha, le roba protagonismo a la papa, o pida la salsa aparte) no se, fue hace un ano talvez la ultima vez que fui. Es mi recomendacion por experiencia personal, pero tengo el mal habito de pedir repetidamente mis platos favoritos y no experimentar mucho.

    saludos cordiales y hasta la proxima

    anonima

    ResponderEliminar
  9. aveces siento que el paladar guatemalteco todavia esta un poco tierno para la gastronomia fusion que tiene camille. El restaurante Camille cuanta con un magnifico chef que le tira mucho a comida fucion francesa que aveces es dificil complacer al paladar guatemalteco. Pero le recomiendo mucho el tartar de atun es una delisia. Le tengo que felicitar de nuevo porque blog me encanta y le a atinado a muchos restaurantes ahora con el de Camille yo soy muy amante de esa gastronomia Fusion entonces en algunas cosas no estoy muy de acuerdo pero cada quie tiene un diferente paladar. :D

    ResponderEliminar
  10. a veces siento que a los guatemaltecos se nos subestima, que seamos chapines no quiere decir que no hayamos viajado o que no tengamos cultura... a mi me gusta la cocina fusion, pero no toda la fusion es "refinada", y el gusto no se adquiere solo por la experiencia. No por comer solo en restaurantes "caros" o "trendy" automaticamente nos otorga " buen gusto", eso es pretencion y arrogancia. Y no es un ataque... se que mucha gente piensa que el "status" esta basado en palabras rimbombantes y capacidad economica, pero no. el buen gusto y el buen paladar no se compra o adquiere... es una caracteristica inherente a la persona. Y a quien le duela, asi es. Y esto no tiene nada que ver con gustos personales. pero no hay por que subestimar los gustos de cada quien; acaso usted espera que se le alabe por su opinion? o lo hace por conviccion?

    NO! el paladar guatemalteco no es tierno... opiniones asi de degradantes hacen que guatemala deje de confiar en si misma, pero menos mal, no a mi.

    Una vez mas, humildemente,

    Anonima.

    ResponderEliminar
  11. Lamentablemente, en Guatemala las personas de verdad creen que es por ¨status¨que se va a los restaurantes, y no por la comida. Cuantas veces se ve un restaurante de excelente calidad y deliciosa comida, cerrar porque muchos prefieren ir a lugares más ¨chic¨. Me alegra que se ofenda al ver despreciado el paladar guatemalteco, pero yo creo que el problema es más profundo que el paladar. Al menos yo me doy cuenta como cliente frecuente de éste maravilloso restaurante, que las personas prefieren ir a otros lugares donde la comida no es tan sabrosa como en Camille, por ejemplo, pagan un precio mayor por su alimento, y lo hacen sólo para estar en los lugares más ¨trendy¨.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. El comentario de si es menta o si es hierbabuena es como preguntar si es Guatemalteco o es Frances. Es cuestion de chapinismos como culantro y no cilantro. Sin querer ofender a nadie hago la aclaracion.

    ResponderEliminar
  13. Si la discrepancia no es con la comida, dejela en paz.

    ResponderEliminar
  14. Hola, muchas gracias por todos los comentarios, especialmente para la querida "Anónima". En realidad, lo que me motiva a ir a restaurantes es la comida. También entiendo que hay gente que visita restaurantes por estar a la moda, por snob, por arrogante o por malinchista. En ese sentido, soy un devoto del libre mercado. Qué bueno que haya restaurantes que se dediquen a complacer a gente arrogante, pues se ganan la vida honradamente, dándole al cliente lo que pide. Sólo espero no cruzarme con muchos lugares así.

    ResponderEliminar
  15. Olvidaba comentarle, estimada Anónima, que visité Zumo hace una semana. No comí lo que usted me recomienda en su mensaje, me hubiera gustado. Comí un Puk. Pronto publicaré la reseña.

    Por cierto, eso de hacer que el pescado sepa a carne no me resulta atractivo, por lo que si me promete que la entrada de atún no sabe a carne roja, entonces sí vale la pena!

    ResponderEliminar
  16. Me parece maravillosa la cocina de camille, el chef es muy creativo, las combinaciones de los platillos son casi llegando a la perfección, he probado mucho en la vida, muchos restaurantes en muchas partes del mundo y verdaderamente Camille es uno de mis favoritos. Por cierto la diferencia entre hierbabuena y menta, es poca, pero si hay diferencia, por ejemplo aqui casi no se utiliza la menta.
    Por otro lado eso de que camille aspire a galeria de arte, creo que no aspira, creo que es, además por tener pinturas de la muy famosa artista Maria Eunice, y no solo eso tambien por la obra de arte de sus platillos.

    Anónimo.

    ResponderEliminar
  17. No es que sepa a carne roja, es que se sienta carnoso!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por los comentarios. Siguiendo lo dicho por la estimada Anónima, "mentha" es el género de varias especies de hierbas aromáticas, y el término más universal. Estoy seguro de que podemos plantear con más detalle cómo cada especie de menta, incluída la hierbabuena, presenta diferencias en uno u otro aspecto, pero la botánica la podemos dejar para otra ocasión.

    Qué bueno que me aclaran que Camille "es" una galería de arte, pues lo disimulan muy bien con tener un horario de sólo lunes a viernes de 7pm a 10pm, ¡a mí me tenían completamente engañado!

    Ya sabemos que el pescado no sabe a carne. Cuéntenos más de sus experiencias alrededor del mundo, estoy seguro de que quienes lean mi reseña y estos comentarios sobre Camille, se llenarán de curiosidad, no sólo sobre Camille, sino también sobre las experiencias culinarias de quienes le tienen tan alta estima a ese restaurante.

    ResponderEliminar
  19. tenemos que recordar que el restaurate camille tiene concepto a galeria de Arte debido a que el chef/dueño es hijo de la famosa pintora y escultora María Elena López de Lamport pero NO es una galeria de Arte. !!!

    ResponderEliminar
  20. Oportuna, necesaria e interesante aclaración. No dudo que esto hace aún más interesante este restaurante para nuestros lectores. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Soy una persona que se dedica a la cocina profesional. He tenido la oportunidad de estudiar y trabajar dentro y fuera de Guatemala. Y deseo compartir mi opinion desde el punto de vista de mi carrera.

    Creo que es muy fàcil para quienes hemos estudiado y practicamos la cocina repetir recetas de libros, pero realmente es un reto y requiere de un talento superior el cocinar con creatividad. Un chef se define por su capacidad de cocinar con tècnica y talento. No cualquiera puede inventar un plato donde se combine sabor, textura y aroma en donde se espera que cada bocado del cliente se convierta en una experiencia.

    La cocina puede ser algo comùn, pero para quienes la consideramos un arte se debe practicar al igual que cualquier otro arte con pasiòn, y es tan dificil encontrar artistas (chefs) que sepan comunicar su pasiòn a la mesa con èxito y sobre todo que sean apreciados por quienes reciben estas obras de arte.

    Creo que camille es un lugar dedicado al arte. Si quiere disfrutar de una experiencia culinaria este es el lugar para hacerlo, no trata de intimidar con 10 cubiertos sobre la mesa, la sencillez de su decoraciòn y servicio nos permite enfocarnos en lo que vendrà de la cocina (o el bar, pues debo decir que el bartender es de los mejores que hay en la ciudad, prepara las mejores margaritas de Guatemala!!! a mi criterio).

    Talvez mi opiniòn este sesgada pues tengo el honor y privilegio de conocer al chef y de poder llamarlo amigo. Ha sido mi mentor en la cocina como el de muchos otros que han egresado de su escuela (otro èxito que debe agregarse a su curriculum... cuantos chefs comparten con tanta sinceridad sus secretos en la cocina?) Enseñar refleja un acto de compartir. Y hablo por mi equipo de cocina, que cada uno de nosotros trabaja a la par de este chef por que admira y comparte su pasiòn por la cocina y porque tratamos de transmitir las enseñanzas de nuestro chef a la mesa a cada comensal. Tenga por seguro que cada plato que sale a la mesa esta preparado para comparitr la experiencia del bueno comer y la creatividad que se esmera (el chef) en crear platos diferentes fusionando ingredientes nacionales con tècnicas clàsicas francesas.

    ResponderEliminar
  22. Me gustaria recomendarle el Bistro Tua en el CC Escala en Carretera a El Salvador.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por su recomendación. Hace ya tiempo que quiero ir a Tua, y al nuevo Como Como que acaban de abrir en Escala. Ese centro comercial se está convirtiendo en un lugar interesante para comer.

    A la persona que amablemente dejó el comentario desde el punto de vista de la cocina profesional, también le agradezco mucho su opinión. Para la Papila es un honor contar con comentaristas tan dilectos como usted.

    Usted ha utilizado este espacio con más sabiduría, pulcritud y atino que otros, que creen que uno está obligado a gustar de un plato por que lo cocinó su amigo, o por que lo hizo un graduado de un alto instituto culinario, o por que su mamacita era una prestigiosa exponente de la plástica; ¡como si me lo hubieran regalado!

    Dichoso el Chef, que tiene entrañables amigos y fieles clientes tan poco tolerantes a la crítica. Ojalá que esa apasionada admiración sea mejor para su negocio que una opinión desinteresada. No criticaré otra vez ese restaurante, pues me han dejado claro que mi opinión y mi dinero no son bienvenidos ahí.

    ResponderEliminar
  24. QUOTE: La cocina puede ser algo comùn, pero para quienes la consideramos un arte se debe practicar al igual que cualquier otro arte con pasiòn, y es tan dificil encontrar artistas (chefs) que sepan comunicar su pasiòn a la mesa con èxito....

    de acuerdo, sin embargo siento que este comentario esta cargado de "gastrosexualidad"? usted que opina?

    talvez me equivoco, saludos mi amigo gourmet y salud!

    anonima

    ResponderEliminar
  25. Ademas, la cocina no tiene nada de comun... nunca. y no es necesario ser un "artista" para preparar un alimento con pasion. y para ser franca, me gusta mas la cocina de mi abuelita, ella si tenia pasion por la cocina, y no era chef... que tal? su comida (como la miles de personas mas)carecia talvez de audaces combinaciones, pero lo que si nunca le falto fue calidez y personalidad. su comida no era un hibrido, era la experiencia de toda una vida. y abuso de la palabra, pero lo que hace un plato una obra de arte es su personalidad y la capacidad de hacernos anorar.

    pero ya, mucho!ni que el rumbo del planeta se definiera por las tres criticadas muchachas a la moda... (me mate de risa... esa analogia me parecio acertadisima)

    y reitero, la calidad de Camille no se ha puesto en tela de duda en ningun momento.

    amigo gourmet, gracias. yo si disfruto grandemente de su blog. es triste que la gente se tome algunas cosas tan personalmente, pero ni modo...

    saludos y hasta la proxima,

    anonima

    ResponderEliminar
  26. me gustaria reivindicarme: comparto la opinion de la persona que se dedica a la cocina profesional. Solo que rasca la paciencia que se le reste valor o importancia a otras manifestaciones culinarias como la cocina tipica, la tradicional, la callejera, la casera... pero si, la alta cocina si es un arte. Y como en cualquier otra manifestacion del arte, son pocos quienes ofrecen calidad. la innovacion en el arte culinario es un proceso creativo que requiere de mucho talento. me disculpo por mi opinion tan sesgada. pero mi abuelita si cocinaba rico, jajaja.

    me despido respetuosamente por ahora de este... foro? he disfrutado mucho leer las diferentes opiniones.

    anonima

    ;)

    ResponderEliminar
  27. Estimada Anónima... en ningún momento le resto importancia a la gastronomia típica guatemalteca, de hecho soy una gran amante de ella y creo que se prepara mejor en casa que en cualquier restaurante por que a ser verdad la cocina guatemalteca es de tradición y experiencia (de las abuelitas) desafortunadamente en Guatemala esta subestimada. Pero en este caso estamos hablando de Camille, de la comida que se sirve en este restaurante y no puedo hablar de comida que no se sirve ahi, la fusión de los ingredientes que encontramos en el país con técnicas extranjeras es simplemente el tipo de comida que se sirve ahi.

    No me gusta que compare mi opinión con gastrosexualidad... creo que no viene al caso y mucho menos que se pueda expresar asi mi comentario. No estoy ofendiendo a nadie, simplemente exponiendo lo que yo creo. Cocinar es mi vida, lo hago desde ya hace unos años y realmente lo considero un arte, si hablo apasionado de ella es porque ha eso me dedico 100%. Cuanta gente no escucha diciendo diariamente que es aburrido cocinar o pensar en que va a servir de almuerzo mañana, es una necesidad básica, es común. No critico a las personas que lo hacen en casa, como vuelvo a repetir estamos hablando de la comida de camille estamos hablando del chef de camille y lo que el expone en su restaurante.

    Por último, ya que ud. comprendió tan bien la analogia de las chicas a la moda talvez me la puede explicar? Quiere decir que la comida no combina? Porqué? En que se basa ese comentario? Conoce Ud. los lineamientos de la gastronomía? Entiende porqué se prepara el plato asi?
    Si de criticar profesionalmente la gastronomía se trata hagámoslo pero con datos reales no con lo que nostros creemos que es gastronomía. Cada paladar es diferente, es como la opinión subjetiva, pero criticar técnicas y combinaciones clásicas? eso solo demuestra poco conocimiento del tema. Escoffier hace mas de 200 años recopiló recetas que llevaban siglos de prepararse y que el dia de hoy todos (TODOS)los grandes chefs y las escuelas culinarias se rigen de el como si fuera la Biblia Culinaria e inclusive el Larousse Gastronomique lo menciona como referencia de lo que es la cocina clásica. Y si creo que amerita tanta apreciación la abuelita que cocina en casa de la tradición que su familia trae como un chef que ha dedicado su vida a estudiar con profundidad la gastronomia. Ojo! no estamos compitiendo pero creo que a ambos se le debe reconocer su esfuerzo y su talento y nunca compararlos, por que son dos temas totalmente diferentes.

    ResponderEliminar
  28. Estimada Anónima, muchas gracias por su comentario. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Desde la comida callejera hasta la del más reconocido chef nos puede dejar maravillados.

    A la dilecta señora del comentario más reciente, gracias también. Como fui yo quien escribió la analogía de las chicas a la moda, ahora paso a explicarla. Como usted bien lo señala, la analogía es una opinión subjetiva y no tiene que ver con gastronomía, lo que está bastante claro en la reseña y en estos comentarios.

    Lo que quise decir es que tres excelentes componentes del plato, los cangrejos, la salsa de chipotle y los espárragos, irradiaban vanidad, egocentrismo y soberbia, sin que hubiera colaboración ni hermandad entre ellos. Eso fue lo que me transmitió este platillo, y por estas u otras razones, al menos una persona más ha estado de acuerdo. Ahora, ante estas desinteresadas opiniones, un empresario inteligente diría:

    "Muchas gracias por su opinión, lo invito a que usted, en compañía de su familia, regrese a nuestro restaurante y nos dé una segunda oportunidad, pues tenemos otras interesantísimas opciones de platillos que estamos seguros serán del agrado de su exigente paladar. Además, le otorgaremos nuestra exclusiva Membresía Platinum Gold Diamond Emerald Titanium Saffron, con la cual disfrutará de un plato fuerte totalmente gratis el día de su cumpleaños, un postre gratis una vez al mes, y un marrano entero de cortesía cada 29 de febrero"

    Un empresario soberbio y vanidoso, por el contrario diría:

    "Cómo se nota que usted no sabe de gastronomía. Ahórrese su opinión, pues es usted el que no está a la altura de nuestros platillos. ¡Yo soy un artista! ¡Estudié con el mismísimo Chef Remy en el bistro Ratatouille de París! Clientes como usted no me hacen falta ni me interesan, ¡fúchila, fúchila, fúchila!"

    Como se puede leer en la reseña, no sólo dije que el plato de cangrejo era como "chicas a la moda", también dije que el Suspiro Camille era "una obra de arte, pero lejana, taciturna y vanidosa".

    ¿No les parece, estimados lectores, que mi reseña resultó atinada después de todo? Agradezco una vez más a los amigos y amigas de Camille por presentar la evidencia pertinente.

    Pero no se apuren. Todos cometemos errores. Admitiré la publicación de dos comentarios más, para quien quiera hacer aclaraciones adicionales. Después de 30 comentarios a esta columna, no permitiré más, pues ya se ha alargado demasiado.

    ResponderEliminar
  29. Perdon, no quieria gastarme uno los dos ultimos comentarios, la verdad es que ya se alargo mucho esta columna... y creo que ya he comentado suficiente. No se si la senora profesional de cocina se ha tomado la molestia de leer otros articulos en este blog (como el de la gastrosexualidad) que esta simpatico y da para sacar bromas. mi intencion no era faltarle al respeto, era eso, una broma. menos mal yo no me tomo todo tan en serio, y tener un poco de sentido del humor nunca le ha hecho dano a nadie. mal chiste? talvez, pero si uno se come un bistec malo, no quiere decir que no quite el hambre. Ademas tengo mucha fcilidad para reirme sin negrura en mi corazon.

    mi experiencia en cuestiones culinarias? no soy experta, pero tampoco vengo de arriar pijijes!

    Gourmet: en su ultimo comentario creo que lo dijo todo. y solo me gustaria agregar a eso, que el hombre sabio utiliza la critica a favor suyo, para reflexionar, para enriquecer su experiencia y sustraer una gota de nuevos conocimentos. por el contrario, la soberbia no permite el crecimiento personal.

    ademas, mi impresion es que aqui no se esta pelando, pero tampoco se esta para adular...

    ya, ya me voy... espero ansiosa sus proximos articulos,

    anonima

    ResponderEliminar
  30. Este tal Gourmet es un gran ignorante, quiero aclarar lo siguiente:
    primero Camille es uno de los mas reconocidos restaurantes de Guatemala,con comida super creativa, el cual esta abierto desde 1996, y en su inicio fue tambien galeria de arte, donde se hicieron grandes exposiciones de las artistas reconocidas, ambas ya fallecidas: Maria Elena de Lamport y Magda Eunice Sanchez, entre otros varios artistas.

    El chef de Camille es el unico chef de Guatemala reconocido a nivel internacional, junto con Mario Campollo y quien se graduara del Cordon Bleu de Paris, tiene una trayectoria en restaurantes de mas de 15 a;os.

    Y por ultimo aclarar que la menta es familiar de la hierbabuena, pero no tiene nada que ver directamente, si quiere consguir menta, la puede conseguir en ciertas temporadas del a;o en Super Verduras.

    Y po ultimo decirle al gourmet, que no se atreva a criticar el tipo de comida de la cual no conoce, mejor que se limite a la comida callejera y churrascos.

    ResponderEliminar
  31. Y yo hubiera pensado que después de tanto tiempo, iban a usar el último comentario para mostrar sagacidad empresarial en lugar de su inconmensurable soberbia. Así como hay libertad de empresa, hay LIBERTAD DE EXPRESIÓN, qué triste que a ciertas personas les moleste tanto...

    Como había anunciado, borraré cualquier comentario adicional.

    ResponderEliminar