jueves, 5 de febrero de 2009

Restaurante Lai Lai

Ubicado en la 12 calle 5-27 zona 9 y Centro comercial San Sebastian en Puerta Parada.

Hay lugares que esconden sorpresas agradables. El problema es que para llegar a las sorpresas hay que pasar por ciertos callejones nada agradables. Este es el caso de Lai Lai.

No es un lugar suntuoso ni mucho menos. En la sucursal de San Sebastian tienen un acuario con potencial, pero totalmente descuidado, con peces infectados de ichthyophthirius, muy desagradable al menos cuando yo lo visité en diciembre de 2008.

No creo que nadie visite este lugar por su ambiente, sino por su comida. Muchos de los platos son simples combinaciones de ingredientes con aceite, glutamato monosódico y salsa de soya. Son comidas que se encuentran en cualquier cafetería china por lo que no vale la pena referirse a ellas. En cuanto a bebidas, cocteles y naranjadas, nunca he probado ninguna que valga la pena. Un te pou nei o té de jazmín sería lo apropiado.

Hay tres comidas que a mi juicio sí valen mucho la pena. La primera es el lechón. Un tierno animalito que lo sirven con piel crujiente y carne suave y grasosa. Lo he probado acompañado de una salsa obscura que parece estar hecha a base de chocolate, pero podría equivocarme. Creo que sólo lo hacen los viernes y por encargo.

Su superficie dorada, casi cristalizada y su interior aromático y rico en triglicéridos, es una caricia para el paladar. Hay que comerlo bien caliente, recién servido, de lo contrario pierde muchas de sus propiedades.

El segundo plato es el pato rostizado. Es bastante parecido al lechón, pero con la más variada textura de las diversas partes de esta ave exquisita. A diferencia del lechón, el pato lo usan como ingrediente en sopas y otros platos. No lo recomiendo. Me parece que este animal hay que comerlo, al igual que el lechón, como un plato individual. Tal vez acompañado de choi sam o algún otro vegetal sano al vapor.

El tercer plato es el robalo al vapor. O róbalo si lo prefiere. Un plato que no es complicado, pero que requiere sensibilidad para conservar un pescado jugoso, nacarado y firme. Ese pescado se aromatiza con cebollines y jengibre finamente picados, un poco de cilantro, aceite y salsa, que puede ser de soya o de ostras (¡que viva el sodio!). También peparan este plato con tilapia, que cuando es fresca no queda nada mal, pero es incomparable con la delicadeza del robalo.

Una cosa más vale mucho la pena en Lai Lai Montúfar: el dim sum de los domingos a media mañana. No se pierda los ja gao y la tela de arroz con camarones o pescado. El dim sum es un concepto culinario maravilloso. Lástima que no sea común en Guatemala. El otro lugar donde lo servían era Yue Lai, pero ese restaurante ya no existe.

Tres lenguas y media para Lai Lai que entre muchas cosas comunes, tiene interesantes tesoros :P :P :P :p

10 comentarios:

  1. Es muy cierto q muchas veces hay lugares q nos sorprenden, porq la apariencia es poco a gradable y muchs veces la mayoria de personas jusgan el dulce por su empaque pero concuerdo q hay lugares qnos sorprenden, y a provar esas deliciosas sugerencias para deleitar las papilas ;)

    ResponderEliminar
  2. Para variar Guillermo y sus faltas de ortografía, jajaja! En lo personal me encanta Lai Lai, específicamente el cha siu con mucho picante.

    ResponderEliminar
  3. Flory de Sacatepéquez, Guatemala24 de abril de 2009, 18:13

    mmmm Lai Lai uno de los mejores restaurantes, que preparan comida rica, y exquisita....me gusta mucho su autentisidad y ambiente

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Flory por tu opinión. Te recomiendo el lechón, es muy delicioso.

    ResponderEliminar
  5. Probaremos el dim sum. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  6. le recomiendo el restaurante chino bing bing, la comida es mucho mejor que en el celeste imperio o lai lai y mas barata! claro que no es un lugar elegante, pero muy bueno... esta a la vuelta de la estrella de david sobre la reforma

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por su recomendación. Hace unos 3 años fui a Bing Bing, pero ya ni recuerdo lo que comí. Tengo entendido que es tan bueno que barrió con la competencia de Yue Lai, que quedaba justo en frente. Espero poder ir de nuevo en un futuro cercano y publicar una reseña sobre Bing Bing. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Si, difinitivamente Lai Lai no es un restaurante "suntuoso" y seguro su fuerte no son ni las bebidas ni los postres. Otros platos muy buenos y que muchas personas no conocen son: las sopa de aleta de tiburón, pato al estilo pekinés, pollo borracho, hongos chinos (shitake) con escalopas..... en fin.... otros platos con precios mas razonables: San-choy-pau (variedad de carnes y vegetales picados con fideo de arroz frito envueltas en una fresca lechuga), bolas de pescado con alguna verdura china, chaw mein de fideo de arroz "seco", etc. La verdad el menu es tan extenso que se necesitarian varios dias para degustar los platillos. Eso sin mencionar que preparan muchos platillos que no estan incluídos en el menu, porque solo verdaderos conocedores u originarios de China saben de la existencia de tanta delicia milenaria.

    ResponderEliminar
  9. Creo que este último comentario es de alguien que SI sabe de comida china !! Felicidades "ANONIMO" deberías de ser crítico de comida china porque si sabes del buen comer.

    ResponderEliminar
  10. Anonimo 4 de marzo :

    tenia el menu del restaurante a mano cuando escribio todos esos platos? jajajajaja

    En lo personal, las ultimas veces que visite este establecimiento no estuve satisfecho con la calidad de la comida, 1.- no tenia sabor 2.- la sopa que pedimos venia con todo y hueso ( toda la comida la traiamos a la casa para la cena y fue todo un desperdicio)

    Es cierto que para encontrar un tesoro hay que buscarlo, y en la ciudad de Guatemala, hay varios restaurantes Chinos por degustar . Mi familia y yo hemos probado la comida del Palacio Cristal, la calidad es buena, y lo mejor es el amplio parqueo que tienen solo a la par.

    ResponderEliminar