jueves, 26 de febrero de 2009

Lai Lai Dim Sum

Se sirve el Dim Sum, o Yam Cha en cantonés, en el local ubicado en la 12 calle 5-27 z 9. Tel. 23316507, 23344988

A manera de brunch fui una vez más a Lai Lai a degustar los bocadillos de Yam Cha. Como he indicado en la entrada anterior sobre este lugar, el ambiente no es lo que motiva a visitarlo.

En mi más reciente visita probé 12 bocadillos. Son baratos y ricos, por lo que es una fantástica opción para brunch.

Probé tres bocadillos deslucidos: la tela de arroz con char siu, con carne que me pareció recalentada; las albóndigas de res que las sentí insípidas y las tartaletas de huevo, cuyo hojaldre encontré reseco y sin frescura.

Seis bocadillos estuvieron a la altura: el primero fue el ja gao, (aquí llamado ja kaw) que son canastitas de tela de arroz al vapor rellenas de camarón, en una base de una rodaja de zanahoria. Es una tela semi transparente, que permite apreciar con integridad el relleno a la vez que complementa dicho relleno con el aroma y consistencias neutras del arroz. El segundo fue el siu mai, bocadillos de carne de cerdo en una tela un poco más gruesa y gelatinosa, de color aceituna.

El tercer bocadillo que estuvo bien fue el de castaña de agua con elote. Con una consistencia semi cristalizada y un poco gelatinosa a la vez, tiene un sabor dulce muy discreto y una consistencia muy agradable. El cuarto fueron las bolitas de ajonjolí. Fritas en mucho aceite, estas bolitas son crujientes y aromáticas por fuera y dulces y chiclosas por dentro. Un deleite con ese aroma tan distintivo de ajonjolí.

El quinto bocadillo agradable fue la tela de arroz rellena de pescado. Esta tela es más gruesa que la del ja kaw, un tanto elástica, combina maravillosamente con la salsa soya y un relleno fresco. El pescado se sentía mejor que el relleno de char siu anteriormente mencionado.

El sexto bocadillo fue el bollo con manjar. Un panito muy curioso, blanco como masita antes de convertirse en tortilla, pero elástico y casi espumoso como turrón. Estaba relleno con una especie de pasta pastelera más bien ordinaria.

Tres bocadillos me resultaron sobresalientes. El primero es el char siu pau, que es el mismo panito del bollo con manjar, pero relleno con la carne agridulce char siu. El bollo blanco se abre como una flor, a manera de los besitos, panes de manteca populares hace unos veinte años. En su centro partido en cruz se pone char siu con una salsa obscura cuya intensidad de sabor contrasta con el neutro esponjoso del bollo. Este char siu me pareció más fresco que el anterior.

El segundo fue el bocadillo de malanga. Dulce composición de tubérculo y probablemente gelatina, frito en mucho aceite, que viene muy bien para reemplazar sin ningún complejo de inferioridad a un panqueque o una tostada a la francesa.

El último bocadillo sobresaliente fue la panza de res. Las tiras de panza son asociadas con comida de bolo, pero este injusto estereotipo se rompe con este platillo. Las tiras se sazonan con una agresiva salsa pimientosa y aromática. La panza, que es elástica, dura y esponjosa a la vez, se beneficia mucho de ese toque provocador e intrigante que da la salsa. No es fácil identificar los aromas de la salsa, pero me aventuraría a decir que tiene anís de estrella y tal vez frijol de soya amarillo.

Siempre una experiencia interesante, tres lenguas y media para el Dim Sum (Yam Cha) de Lai Lai :P :P :P :p

1 comentario:

  1. Mano en serio no tenes idea de lo que estas hablando, yo soy de acendencia china y he estado varias veces en china en especifico en el sur, por el area de canton. Ahi es casi religion ir a yam cha y creeme que te digo lo unico que tiene que envidiarle lai lai a esas casas de te es la poca variedad que tienen, de lo contrario la calidad es bastante buena.

    ResponderEliminar