sábado, 28 de febrero de 2009

Restaurante Chez Fabrice

Ubicado en la 3a avenida 10-44 zona 10. Tel. 2331-7287, 2361-8296

Técnica, técnica, técnica. Es increíble la diferencia que hace una comida con una técnica sofisticada. La gastronomía francesa es la reina en este aspecto, y Chez Fabrice es un fiel testimonio de esto. Una decoración más bien sobria, yo diría que con una vocación más italiana que francesa, muy adecuada para centrarse en la comida.

Lo primero que hay que destacar es que el chef pasa por la mesa a conversar con los comensales y qué mejor que el propio chef como fuente de información para recomendar un plato.

El menú no contiene sección de bebidas, por lo que después me sentí con derecho a caerme de la silla cuando me cobraron Q60 por una piña colada. Pero eso era lo que necesitaba para dejar de pedir cocteles para acompañar la comida: un escarmiento como este. No lo vuelvo a hacer.

Volviendo a lo que sí hay en el menú, aunque ya había ordenado una entrada de terrine de pato, el chef anunció que tenía en especial uno de venado. Aun fue oportuno para cambiar mi orden, algo de lo que estoy muy satisfecho.

El chef confesó, probablemente sin darse cuenta, que el terrine que se describe "de pato" en el menú era de cerdo. ¡Pero el menú dice de pato! le inquirí "si es una mezcla de cerdo y pato". Lo dijo con toda la candidez del caso.

De cortesía me sirvieron un paté de pollo muy delicioso, con una cubierta de gelatina y complejos aromas, donde pude reconocer a penas el romero. Hasta ahora, el mejor bocadillo de cortesía que he probado.

Me llevaron la entrada de terrine (lo llamaron paté) de venado y fue todo un festival para los sentidos. Los colores, las texturas, los aromas y los sabores, perfectamente combinados. Sólo al ponerlo sobre la mesa me sentí con ganas de que me llevaran un mariachi para celebrar este plato. El terrine era una rodaja de tonos terracota, con ciruelas, molleja de ternera y dos tipos de hígado, con una capa de gelatina en un borde. Un tipo de hígado se suponía que era de venado y el otro no lo descifré sino hasta que me lo explicó el chef. Pero aunque hubiera sido del mismo que concinaba Hannibal Lecter (I ate his liver, with some fava beans and a nice Chianti! fbldd, fbldd, fbldd!) lo hubiera disfrutado igual. Esta excepcional comida estaba complementada por encurtidos, cebollas caramelizadas y un crostini con queso parmesano, untado en un extremo con mostaza dijon. Una total exquisitez.

La otra entrada que probé fue un croustillant de pasta phylo con queso brie, peras, y otras delicadezas. Era una especie de croissant, pero en forma cilíndrica, con una pasta crujiente, dorada, escamosa y con un fuerte gusto a mantequilla. Sobresaliente.

Los platos fuertes estuvieron muy buenos también, aunque no tan despampanantes como las entradas. El primero que probé fue un medallón de lechón, acompañado de ratatouille y papa gratinada. El medallón estaba muy bien compuesto, con una tira de piel tostada y el resto de carne jugosa y suave. Estaba acompañado de una salsa morena de la que no puedo decir nada malo pero tampoco nada destacado. El ratatuoille me sorprendió muchísimo, pues a parte de tener una aromatización de hierbas que no podía descifrar (el laurel fue lo único que identifiqué, además del obvio tomillo fresco que lo adornaba) cada una de las verduras que componían el guiso estaba cocinada en un punto singular. El güicoy y el zucchini estaban crocantes, mientras que los pimientos estaban suaves y sedosos. El plato quedaba complementado con una papa gratinada, muy bien presentada pero sosa en comparación con el resto de la comida.

El otro plato fuerte era una "pechuga" de pollo en salsa supreme con torta de papa y espárragos. Escribo "pechuga" por que eso era lo que decía el menú, pero NO era una pechuga. Era algo mucho más interesante. Eran unos medallones de una especie de mousse de pollo. Algo así como el Semmelwurst que se come al sur de Alemania: unas rodajas blancas, esponjosas y muy sabrosas. Estaban bañadas en una salsa blanca con perejil colocho que le llaman. El acompañamiento eran unos espárragos y ejotes crujientes y dos panqueques de papa.

El chef regresó a la mesa a preguntar sobre la comida, lo que aproveché para interrogarlo sobre el segundo tipo de hígado del terrine que acompañaba al hígado de venado. El segundo tipo de hígado, me dijo, era de pollo. La técnica de las "pechugas", me explicó, era una especie de mousse dentro de pechugas prensadas y cocinadas al vapor. De las especies del ratatouille, me dijo, eran hierbas de Provenza que incluyen salvia, romero, laurel, y otras que sólo los expertos y los botánicos podrían nombrar. Poco a poco los enigmas de la noche se iban resolviendo.

El chef recomendó el postre especial consistente en un soufflé de biscocho italiano con grand marnier. Un postre muy interesante y nada empalagoso, aunque aún conservaba un olor a clara de huevo que debía estar mejor disimulado.

¿Por qué no darle cinco lenguas a chez Fabrize? Puedo pensar en el menú que no describía con completa exactitud los ingredientes de los platos, pero eso lo corrigió el mismísimo chef en mi presencia. También puedo pensar en el razor ribbon que no resultaba una decoración acogedora en lo alto de la pared que da a la calle, pero total, en Guatemala el razor ribbon es tan típico como el pan de manteca.

Las complicaciones del parqueo y el ruidoso bar de la calle de enfrente no le son imputables a este lugar que vale mucho la pena, aunque mi próxima visita preferiré hacerla a la hora del almuerzo.

En conclusión, por una técnica impecable, un servicio a la altura y vianda exquisita, cerca de lo perfecto, le otorgo a Chez Fabrice el máximo de cinco lenguas: :P :P :P :P :P

28 comentarios:

  1. Consideraré el Restaurante Chez Fabrice, como una opción para ir a cenar, dada la descripción tan favorable que le ha otorgado.

    ResponderEliminar
  2. Coinsido con tu buen gusto.

    ResponderEliminar
  3. Por los comentarios hechos hacia Chez Fabrice, considero que es una excelente opción para almorzar y deleitarse el paladar.

    ResponderEliminar
  4. Chez fabrice es el mejor restaurante de TODA GUATEMALA PRUEBENLO lo recomiendo ;)

    ResponderEliminar
  5. Fui a celebrar mi cumpleanos a Chez Fabrize. Fue una experiencia unica. El Chez fue a nuestra mesa a presentarse personalmente. La comida fue exquisita y la atencion de los meseros excelente. Una experiencia digna de los mejores restaurantes a nivel mundial. El chez me obsequio un deliciocisimo postre de cumpleanos. Lo recomiendo facientemente.

    ResponderEliminar
  6. En efecto el medallon de lechon acompañado de ratatouille... es supremo...!!

    ResponderEliminar
  7. Anonimo de panza verde dice: 100% de acuerdo, Fabrice se merece las 5 lenguas. Destaca en particular su buen gusto. he ido unas cuantas veces, pero si me preguntan a donde prefiero ir a cenar, seguro ahi. No ha dejado hasta la fecha de sorprenderme de manera muy agradable cada entrada o plato principal. Very nice cava tambien, el ambiente es muy sobrio y de buen gusto.
    Super recomendado para quienes les gustan los sabores refinados.

    ResponderEliminar
  8. Amigos, gracias por sus opiniones. He vuelto a visitar Chez Fabrice un par de veces desde mi reseña. Debo comentar que probé un postre angelical, un pastelito suave de chocolate. Es como un cubilete plano de chocolate a medio cocinar. Deliciosísimo!

    ResponderEliminar
  9. Es un excelente restaurante, hay que probar de todo y siempre preguntar si existe algo que estuviera fuera del menú, porque todo es delicioso!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo tuve la oportunidad de ir y es verdaderamente delicioso. El corazón de lomito era exquisitamente suave y no digamos las salsas que lo acompañan: de mostaza, vino y la otra no recuerdo de qué era pero recuerdo que eran inigualables. Mi esposo ordenó un New York Stake, también delicioso. Luego de postre nos recomendaron el Créme Brulé... otro nivel. De textura suave pero densa, un sabor a naranja exquisito y el toque final de un pequeño barquillo y una fresa hacen que la combinación en el paladar sean una explosión.

    ResponderEliminar
  11. 5 lenguas al servicio, al chef, la comida (por supuesto), los postres y el ambiente.

    ResponderEliminar
  12. El Chez Fabrice es lo máximo, la atención que tienen los meseros es de 100 puntos. La comida ni digamos es excelente, el lugar es muy acogedor, tranquilo. He tenido la oportunidad de comer varias veces y me encanta. Se los recomiendo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, queridos visitantes. Muchas gracias por sus comentarios. Celebro que hayan disfrutado tanto de este lugar, que a mí me ha parecido de lo mejor. Siempre que su visita a un restaurante sea memorable (por buena o por mala) ¡recuerden compartir con nosotros sus opiniones!

    ResponderEliminar
  14. la comida es superr,el servicio tambien y del chef ni hablarrrrrr,su larga experiencia esta demostrada en los platos que sirven es EXCLETNEEEEE vayan esta superrr

    ResponderEliminar
  15. lo comida es buenisima y mas sus platillos sus presentaciones de comida francesa estan buenisimas y de sus chefs ni hablaaaaaaaaaaaaaar es un lugar muy rico muy lindo para pasarla bien y del bar ni hablar muy muy buen lugar de todos de zona diez ese me encanta felicidades

    ResponderEliminar
  16. Soy un amante de la cocina, y para mi es un honor, que las personas salgan satisfechas
    e invitadas a regresar a mi restaurante,
    Agradesco todos los comentarios, los positivos
    que me hacen seguir adelante y los negativos que me ayudan a crecer y siempre ser persistente,
    muchas Gracias!!! Fabrice Garbero/CHEZ FABRICE

    ResponderEliminar
  17. Querido Chef, para La Papila Gustativa también es un honor que se haya detenido usted a compartir sus pensamientos en nuestro blog. Continúe con su excelente trabajo para gusto de los paladares exigentes. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Soy de Panama y estoy buscando buenos restaurantes en la Ciudad de Guatemala ya que pronto visitare, me llama mucho la atencion est restaurante y puedo ver muy buenos comentarios, lamentablemente no encuentro ningun website original de ellos o algun website que me ofrezca fotos y el menu del lugar, sera que alguno de ustedes me puede ayudar? Estuve tambien llamando al restaurante pero nadie me contesto, Muchas Gracias,
    kathryn

    ResponderEliminar
  19. Hola Kathryn, le recomiendo que llame por teléfono de martes a sábado, de 12pm a 3pm ó de 6pm a 9pm, ese es el horario en el que regularmente atienden los restaurantes en Guatemala. Creo que por algún lugar tengo una tarjeta con el email del chef, si la encuentro, aquí lo publicaré. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. El 9 de diciembre una persona dejó un comentario anónimo sobre este restaurante. He eliminado ese comentario por que no era un testimonio directo de la persona y por que no tenía nada qué ver con alimentos, gastronomía o servicio de este lugar.

    ResponderEliminar
  22. El Mejor restaurante de Guatemala. Acabo de visitarlo hace 2 dias y de verdad que todos los comentarios son acertados. Es un lugar para disfrutra de una verdadera comida gourmet.

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches, yo aun no conozco pero por los testimonios me llama la atencion ir, el dia de mañana estoy pensando ir a cenar alli.

    ResponderEliminar
  24. Hola, anónimo, cómo te fue en tu cena?

    ResponderEliminar
  25. Ayer fui a celebrar mi 25 aniversario de bodas con mi fam. que decepciòn. Para empezar los platos, y cubiertos estaban sucios. Nos llevaron las bebidas y los vasos estaban asquerosos los tuvimos que devolver, el servicio de lo màs lento. Ordenamos nuestra comida y sorpresa, no estaba tan rica como lo que habiamos comido en otras ocasiones. Para que nos trajeran la cuenta se tardaron como 20 minutos. En fin la experiencia fue mala.

    ResponderEliminar
  26. a mi en lo personal no me gusto me senti en la vecina zurich pero mas caro, pero que bueno que le guste a tanta gente a ud gourmet yo no se como puede darle 5 a este y a otros que so 1000 veces mejores mas bonitos y mas ricos los califica mal creo se hizo amigo del chef o algo asi

    ResponderEliminar
  27. para mi el peor es fridays cuando llegamos nos recibieron muy mal creo q el mesero olia a licor la comida se tardo muchisimo se olvidaron de nosotros por completo ,y todabia nos exigieron propina

    ResponderEliminar