jueves, 29 de enero de 2009

¿dónde está la crítica? - Artículo de Introducción


De niño no recuerdo que la oferta de restaurantes en Guatemala fuera notable. Estaba el Petit Suisse sobre la avenida de la Reforma, el Palacio Royal que anunciaban en Cuestión de Minutos (decano de la prensa televisiva en Centroamérica, el lado amable de las noticias y un largo etcétera), el Nim Guaa (todos dejaron de existir antes del siglo XXI), Tambasco, Automariscos, Costa Brava...y deja de contar...

¡Momento! el Celeste Imperio...¡no se me puede pasar! Las cafeterías chinas, el Formosa y el Fu Lu Sho incluídos, no cuentan...pues muy tradicionales, exóticas y deliciosas podrán ser, pero disculparán que haya borrado toda memoria de alguna comida acompañada por un litro de cerveza Cabro...y ¿la comida rápida? Bueno, no perdamos el tiempo de ustedes ni el mío en eso.

Volviendo a los que valen la pena, poco a poco fueron apareciendo otros restaurantes, como el Parador, los Antojitos, los MultiRestaurantes (cómo no se les había ocurrido antes) en la Plaza Vivar, que claro, entran en la categoría de comida rápida, pero los menciono por su novedad en aquellos tiempos.

Cual tráfico en la carretera a El Salvador, los restaurantes notables fueron multiplicándose exponencialmente conforme fue terminando el siglo XX, y al final de la primera década del siglo XXI YA ES HORA DE HACER ALGO AL RESPECTO. Bueno, dicen que van a ampliar la carretera a Pinula, lo que es un avance.

¡Pero hay que hacer algo al respecto de los restaurantes también! Es tiempo de diferenciar los buenos de los malos, el trigo de la cizaña y el sebo de la manteca. Como en Guate lo matan a uno por cualquier cosa, ya sea baleado por un restaruanteur vengativo o por la grasa saturada de unas tapas de chorizo, criticaré los restaurantes de Guatemala ¡o moriré en el intento!

23 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa muy interesante... la forma de redactar los comentarios, es muy buena.. me gusta el estilo irreverente y coloquial..!!

    ResponderEliminar
  2. Como dije antes, gracias por el Blog. Me gusta saber que hay alguien con iniciativa para darse a la tarea ( dificil tarea) de hacer una critica culinaria que a mi, en lo personal, me parece acertada (puedo llamarle amigo?) Gourmet; lo que mas aprecio es el sentido del humor... elemento indispensable para tener ganas de leer mas siempre.

    Digo dificil tarea ya que, no es facil salir a comer y tener que lidiar en muchas ocasiones con mala comida, servicio pobre, mal gusto y pretenciones. Yo me moleste mucho un dia que vi en un menu un robalo a la no se que en una "cama" de espinaca... por 250 pesos. que es eso? si yo lo puedo cocinar en casa, no vale la pena toda la molestia de soportar un ambiente sobrecargado (ironicamente) de minimalismo y un plato de nombre rimbombante y meseros sin ganas de trabajar.

    Lo que si me gusta es comer, y comer bien. Me gusta ser gratamente sorprendida con buen gusto y creatividad por parte del chef.

    Espero que siga adelante con este Blog, me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo, por supuesto que me puede llamar ídem. Es un gusto que mis reseñas le sean de utilidad, o al menos le entretengan.

    Es una tarea difícil, pero qué le vamos a hacer cuando la verdadera vocación de uno es criticar lo que cocinan los demás, jajaja! No hay mas que aguantar desvelos, pagar propinas, soportar la mala comida, y todo en busca de un platillo delicioso!

    ResponderEliminar
  4. Soy fan de la exelente critica que haces... me encanta la sutileza con la que describis la parsimonia culinaria de los lugares que visitas. Adoro la forma como detallas cada una de las acciones a tu alrededor... y estoy al pendiente de la siguiente critica, gracias por educarnos en una forma tan amena y glamorosa..

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchas gracias por el comentario, espero seguir publicando reseñas que sean de tu interés. Si visitas alguno de los lugares descritos en el blog, dejame tus comentarios también!

    ResponderEliminar
  6. Encontre este blog hace poco buscando un buen restaurante italiano al cual llevar a mi papa (le encanta esa comida) y ha sido un excelente descubrimiento. Lo unico que creo que le falta es una descripcion de precios, no se si sean omitidos por alguna razon en especial.
    Por lo demas, creo que la iniciativa es excelente, la forma de describir los sabores y las texturas casi lo llevan a uno a los restaurantes. O
    jala podamos seguir disfrutando de este blog!

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchas gracias por el comentario. Quisiera saber cómo les fue con el restaurante italiano, por favor cuéntenos si le gustó a su papá. En cuanto a los precios, hago mención de ellos sólo cuando me sorprenden. Por lo demás, es un tanto difícil juzgar los precios, pues por más caro que sea un restaurante, frecuentemente se pueden encontrar entradas de Q60 y postres de Q45 que pueden dejar bien satisfecho al comensal. Por lo general, los lugares que visito tienen entradas entre Q50 y Q100; platos fuertes entre Q100 y Q200 y postres entre Q30 y Q60.

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicitaciones por esta blog! Me parece super interesante la información. La redacción es excelente y el estilo muy atractivo. Me gustaría leer su opinión sobre Zumo. ¡Sigan adelante!
    Sibarita Chapina

    ResponderEliminar
  9. Hola Sibarita, muchas gracias por su mensaje. Es la segunda persona que me recomienda ir a Zumo, espero hacerlo pronto. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  10. Que buena idea este blog, me gustaria saber si alguien ha ido al restaurante tapas y cañas, me gustaria tener opiniones sobre la comida y el servicio, no dejando de lado los precios. Muchas Gracias, y de nuevo Felicitaciones por la iniciativa. Ciao

    ResponderEliminar
  11. Hola Albertoo, muchas gracias por sus felicitaciones. Mi reseña sobre tapas y cañas se encuentra dentro de las reseñas del mes de enero. También puede hacer la búsqueda en google "Restaurente Tapas y Cañas Guatemala" y verá que la Papila aparece en la primera página de resultados. También puede buscarlo por nombre en la casilla de google en el lado superior derecho del blog. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  12. Excelente, me encontré con el blog buscando lugares donde distribuyen vinos, y me tope con el la boqueria de barcelona viva,y ahi una critica al restaurante y cai en tu blog. Me parece interesante, no solo por la forma como describis la comida y el ambiente del lugar. Sino lo haces de una forma entretenida. Gracias ya era hora que existiera un espacio independiente en guatemala que hiciera este tipo de criticas. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me alegra mucho que el contenido de la Papila te parezca interesante. Muchas gracias por tus comentarios. espero que sigas disfrutando de mis posts. Si en algún momento tuvieras recomendaciones u opiniones sobre los restaurantes criticados, por favor, no dudes en publicarlos!

    ResponderEliminar
  14. Que buenisima propuesta... todo eso de la cocina, aunque no sea un conocedor, puedo diferenciar entre un huevo duro y uno tibio y tiene razon al decir que una cosa es lo que uno leé en los menús (que vienen desde fotocopias de 15 centavos hasta glamorosas obras de photoshop)y lo que le llevan a la mesa. ¿esto es lo qué pedí? es es la clásica pregunta al inicio y la frase final es mejor nos hubieramos comido un "shuco del liceo" lo felicito por su blog y sus comentarios... esto faltaba en Guatemala.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jorge, muchas gracias por el comentario. Ciertamente, a veces un xuko es mejor opción!

    ResponderEliminar
  16. yo les recomiendo ir a Hacienda Real hay encontraran la mejor cocina, el ambiente ideal y una muy excelente atencion es si duda el el Steak Perfecto en el Lugar Perfecto.
    y espero que disfruten la comida y el momento tanto como yo

    ResponderEliminar
  17. Mishelle, la fecha de su comentario coincide con el spam de ese mismo lugar que me han dejado en otras entradas...

    ResponderEliminar
  18. Hola! descubrí hoy su blog y me gusta mucho! Le dejo un abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la idea, siempre es bueno tener ideas frescas para degustar de algun plato delicioso... Queria pedirle una sugerencia sobre algun restaurante italiano, romantico para poder ir con mi novio... Muchas gracias y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ciao ristorante italiano. ciao.com.gt o facebook

      Eliminar
  20. Luisa, muchas gracias por su abrazo! igual para usted!

    Un restaurante italiano romántico...pues puedo pensar en Pecorino, si va, me cuenta cómo le fue!

    ResponderEliminar
  21. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y a la consulta popular de mi oprobio sexual con mi pais Guatemala por unos impostores polares que me calumniaron de inminente onanista por especularme de prevaricador segun el sitio ENTRANDOENLAMADRIGUERA.BLOGSPOT.COM porque revela el paradero de los tales. Tambien solicito la reconciliacion comunitaria del sector 6 de Las Rosas de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi pais Guatemala con el sector 5 de Los Claveles de la misma colonia porque los ultimos fueron convalecidos de sus discriminaciones por inminentes renegados.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Lider universal de los partidos politicos.

    ResponderEliminar
  22. Lo invitamos a conocer Ciao Ristorante Italiano, es una típica trattoria italiana, operado bajo el concepto slow food. Puede ver el menú en www.ciao.com.gt y en Facebook. Estamos en el Centro Histórico 11 Calle 6-83, Zona 1, desde hace más de 3 años, de lunes a sábado de 12:00 a 16:00. Seguro que a usted y su papá les encantará. La mayoría de nuestros clientes son italianos.

    ResponderEliminar