domingo, 31 de julio de 2011

Restaurante Casa Carmela



Ubicado en la 10 calle 2-68 zona 10. Teléfono 24643500

En las antiguas instalaciones de lo que alguna vez fue el colegio Julio Verne, en la zona 10, hicieron una impresionante remodelación en una casona de aire señorial, que despierta la curiosidad por su distintivo estilo arquitectónico y accesible ubicación.

Lo bautizaron con un nombre más bien criollo, “Casa Carmela” y le dotaron, intencionalmente o no, de una atmósfera que encontré guapachosa y desenfadada, en gran contraste con la solemne fachada.

La iluminación natural del lugar, la clientela bulliciosa, y la apresurada atención de los meseros, no me indujeron a tomarme muy en serio el menú, en el cuál noté una familiaridad sorprendente: quesos fundidos, puyazo, lomito, entraña, ceviches... casi en broma le digo al mesero: “y yo que venía a probar los chiles en nogada...!” que no encontré, claro está, al igual que la cocina mexicana celosa y chauvinista que me esperaba.

Inicié mi comida con un plato de pulpo a la criolla, de chispeante gusto ácido con aroma de pimientos, acompañado de papas, sobre una hoja de plátano, que compartimos con mis hermanos comensales, ayudados de tortillas calientes y salsas variadas, dentro de las cuales destacaba una punzante salsa de chipotle.

Cediendo al clima despreocupado, mas no desatendido, de Casa Carmela, me consentí con una (tras otra) margarita frozen de tamarindo, excelentemente balanceadas, que me cayeron muy bien a la conciencia, por ser el tamarindo una planta medicinal...dicen que es bueno contra la ictericia y la lepra...

Mi plato fuerte fue un mole verde de pepita con cerdo, guarnecido con arroz. Más abundante de lo que me esperaba, el platillo consistía en tres, nada despreciables, trozos de carne, recubiertos por una salsa con aromas de semillas ahumadas y cilantro, decorado con pepitas de calabaza. Al cortar la primera pieza, noté que la carne estaba seca y recocida, y la salsa era pastosa y poco fluida. Definitivamente no me pareció el resultado de una cocina cuidadosa y delicada.



Casa Carmela no es el templo de la comida mexicana que me había figurado, pero sus precios no son astronómicos, su atmósfera es amigable y alegre, y estoy persuadido de que, explorando más cuidadosamente el menú, me encontraré sorpresas más agradables que el poco lucido mole verde, al cual atribuyo las tres lenguas, que le doy en esta ocasión.

12 comentarios:

  1. Lastima que roban emblemas de carro en el parqueo y que la gerencia simplemente se hace de la vista gorda......

    Que mal que en un lugar como este se den estos hechos y su gente no responda.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la gerencia tenga que ver con eso ..........

      Eliminar
  2. Yo acudí también allí creyendo que habían chiles en nogada. Lamentablemente también me llevé la misma sorpresa, sin embargo, deguste una deliciosa sábana de invierno y la sorpresa fue muy agradable. Quede invitada a volver. El ambiente me pareció bonito, diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo tu comentario..... la comida es deliciosa, el ambiente de lo más cómodo y el servicio de lo mejor.....!!!!!!!!

      Eliminar
  3. Me gustaria saber si puedo celebrar un cumpleaños de un niño de 10 años y cuales serian los costos.

    ResponderEliminar
  4. Alguien me podría informar la fecha de la inauguración de este restaurante, ya que es muy importante para mi esa fecha?????

    ResponderEliminar
  5. la gerencia si tiene que ver con que no roben dentro del parqueo, sino entonces ...

    ResponderEliminar
  6. contrario al comentario del bloguero: me parecen precios exorbitantes, un taco no puede costar Q.40.00!!

    ResponderEliminar
  7. El restaurante a mi me parece un poco como los Cebollines solo que con comida un poco más preparada, por ejemplo frijoles no tan de lata sino más sofritos :)

    ResponderEliminar
  8. Les recomiendo mi blog calificando los restaurantes: http://restaurantesenguatemala.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Gourmet lo extranamos mucho! nuevsa entradas por favor!!!

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Anónimo, echamos de menos tus historias! Espero que estés bien :-)

    ResponderEliminar