domingo, 29 de agosto de 2010

Restaurante Enoteca Toscana

Ubicado en la 20 calle, 12-84 zona 10, Plaza Ferco. Teléfono 23680026 y 52034255

Entre los locales de la Plaza Ferco se encuentra una puertecilla que introduce a unas gradas sobrias y elegantes que llevan a este restaurante de sobresaliente buen gusto. Un vocero de una embajada, un ex representante de una cuestionada organización internacional, un señor que se parecía a Valeri Gérgiev, y yo, cada quien en su respectiva mesa, constituíamos la constelación de celebridades menores que buscábamos saciarnos con el refinado menú de L'Enoteca Toscana.

Al sentarme, el mesero diligente me llevó una bebida de cortesía. Una composición cítrica de interesante amargor, con mucho hielo, con efecto inmediato para contrarrestar el calor del medio día. Un momento después vino el bocadillo de cortesía: tomates deshidratados, ¡excelentes! con eso y la bebida me hubiera dado por satisfecho, pero como todos me iban a ver feo si me levantaba en ese momento, pues pasé a examinar el menú.

Observé en la carta que había dos platillos con foie gras, y pregunté a la mesera cuál me recomendaba. "Sólo hay uno", me dijo. Le mostré que eran dos, una entrada y un plato fuerte. "Ahh, si, pues el plato fuerte trae más foie gras, la entrada [por el contrario] es pequeña"; "pero los dos cuestan lo mismo, mejor pido la entrada, ¿no?", reparé. La chica cayó en cuenta: ambos platillos tenían el mismo elevado precio, pero uno bien podría tener significativamente menos foie gras que el otro. Creo que en ese momento los dos pensamos ¡touché!

Mi pensamiento empezó a discurrir: ahh, si me como el plato grande de foie gras, no voy a poder probar la pasta, pero no debería comer pasta, por aquello de los triglicéridos, pero se ve que aquí la pasta es algo que hay que probar... en fin, en esa fracción de segundo llegué a la conclusión de que debía pedir la entrada de foie gras y un plato fuerte de pasta. Así lo ordené, no sin antes escuchar la larga e interesante exposición de todas las variantes de pasta disponibles ese día. La cocina semiexpuesta del restaurante presenta orgullosamente la fresquísima pasta, por lo que ignorarla hubiera sido una falta de respeto.

Me decidí entonces por la entrada de foie gras con uvas caramelizadas y un plato fuerte de tagliolini con salsa de trufas negras. Me llevaron el foie gras, que consistía en un cautivador conito que tenía de base la parte de grasa amarilla, coronada con el hígado, reposando sobre una reducción de vinagre balsámico en la que estaban bañadas las uvas verdes, sin piel y sin semillas. Breve, pero muy delicioso. Con esa consistencia que se derrite en la boca, liberando un aroma delicado, combinado con el vinagre y las uvas, fue una maravilla, pero como expliqué arriba, parece sobrevaluado. Tal vez la mejor manera de confirmar si efectivamente lo es, sea regresar y pedir el foie gras como plato fuerte.

Me ofrecieron un vino tinto, que era único que estaban sirviendo en copa, y al verlo sólo pensé: esto será más saludable que cualquier otra cosa..."está bien, sírvame una copa".

Me llevaron mis tagliolini (tallarines, que le llaman). Tal vez la mejor pasta que he probado; aunque los fideos no son mi debilidad, esta composición tenía un excelente queso, una salsa cremosa pero más bien ligera de trufas negras, y una consistencia simplemente perfecta. Cuando consumí todo el queso de la superficie, sin embargo, se le fue un poco el encanto. No sé si habrá sido el vino, (al final de cuentas, ¡el vino sólo pido por que es cardioprotector!), pero lo cierto es que el maridaje no me resultó bien: ya sin el queso, me pareció que el vino acentuó las notas menos atractivas de la salsa de trufas.

A todo esto, los distintos meseros y el chef no escatimaron en preguntarme repetidamente si me gustaba la comida y si deseaba algo más. Se podía percibir en el ambiente el auténtico esfuerzo por agradar a los comensales.

Mi postre consistió en un mousse de chocolate a la naranja. Con un precio que duplica el de otros lugares, el mousse también es significativamente más grande y con una presentación más impresionante. Sobre un plato plano se deposita una esfera de chocolate, tal vez más grande que una bola de billar, en la que se insertan dos galletas muy finas y una rodaja de naranja cristalizada, y a manera de agujero negro, a su alrededor parecen orbitar las ralladuras de cáscara de naranja en un dulce jarabe. Suficiente para dos personas, no pude terminarme la esfera, que no tenía un chocolate tan aguerrido como el que más me seduce, pero estaba bastante bien.

Sin duda L'Enoteca Toscana es un lugar que me puede sacar las cinco lenguas, pero mientras salgo de dudas sobre los platos de foie gras y aprendo a elegir mejor los vinos, ¿será mucha penalización darle cuatro lenguas y media? :P :P :P :P :p

12 comentarios:

  1. Estimado Gourmet:
    Me tope accidentalmente con su blog hace 1 mes, durante ese tiempo ya me tenia extrañado que no hubiese publicado nada mas, pero al fin volvemos a saber de usted, lo felicito por tomarse la difícil y deliciosa tarea de calificar los escasos restaurantes (seré solo yo o ¿a usted también le parecen escasos?) de nuestra querida Guatemala, me parecen excelentes sus reseñas. Felicitaciones, espero sepamos mas seguido de sus experiencias. Saludos,
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Usted tuvo mas suerte que mi persona. Personalmente la ensalada que pedi como entrada no tenia ninguna sabor especiale (por eso que ni me recuerdo de lo era) y idem por el plato principal. Solo el vino que pedi era rico. A mi nadie vino a preguntarnos como era todo, al contrario, tuvimos que levantar varias veces la mano para que alguien no atiende.
    Saludos
    Pierre

    ResponderEliminar
  3. Ya lo estabamos extranando Gourmet, no se nos desaparezca por tanto tiempo ;)

    Anonima

    ResponderEliminar
  4. ¡ Estimado amigo !
    Soy fiel lector de sus criticas de restaurantes, y a veces hasta sigo sus pasos y como en los restaurantes que Ud ha visitado.
    Queria pedirle dos cosas:
    1) utilizar un font diferente en sus reseñas, ya que el que usa es dificl para leer.
    2) ¿ podria incluir los horarios de antencion de los diferentes restaurantes ? seria una ayuda extra para l@s comensales interesados.
    Muchas gracias y adelante con su interesante labor
    Gunter

    ResponderEliminar
  5. Primero que nada quisiera felicitar la idea del Blog. Lamentablemente no existe un lugar en donde tengas publicado el ranking de todos los restaurantes a los que has visitado. Esto limita la experiencia del blog ya que me veo obligado a leer todos los blogs que hay en tu pagina. Recomiendo que tengas un listado alfabetico de los restaorantes a los que has visitado asi como un ranking con el restaurante que tenga la mayor cantidad de lenguas para incrementar la stisfaccion del usuario que entra a tu blog.
    saludos,

    ResponderEliminar
  6. estimado gourmet he leido sus blog hace algun tiempo y me alegra ver que alguien al fin esta escribiendo acerca de los lugares y dando detalles de los mismos en fin criticas culinarias, de hecho yo he trabajado en 2 de los restuarantes en los que ha comido y por lo que he leido hay algunas cosas que escribe acerca de los ingredientes y procediminetos, historia de los platos y el porque de algunas cosas en las que todavia usted carece el conociemiento, yo no escribo bonito como usted sin embargo me gustria enviarle mi correo electronico para poder explicarle hasta donde llegue mi conocimiento en cocina para que usted pueda expresar mejor sus critica eh ir mejorando y madurando su blog, ya que me parece que es tiempo que alguien escriba acerca de la comida en Guatemala y diga las cosas tal cual son. exitos!!! (cimca10441telles91@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  7. Hola Gourmet! Me encanta este blog. Lo he seguido con mucha dedicación esperando leer algo sobre sus comentarios acerca del Restaurante La Pista, que en mi parecer es por mucho el mejor restaurante de Guatemala, uno por sus innovadoras y diferentes recetas internacionales, la calidez del ambiente y lo diferente del acostumbrado restaurante en la Zona Viva o Carretera a El Salvador. Hasta tienen música en vivo algún día entre semana. Estaré esperando sus comentarios, pues estoy segura que le gustará! Saludos y buen provecho!

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias a todos por sus comentarios. Como he dicho en otra entrada, cada vez tengo menos tiempo para contestarlos apropiadamente. Muchas gracias por todos sus consejos, sugerencias y amables palabras!

    ResponderEliminar
  9. Restaurante y bar para encontrar un buen amor o conquistarle o conquistarla mas uno de los mejores detalles para estas fechas la mejor manera de enamorar a alguien es por el paladar

    ResponderEliminar
  10. Spam: jamon enlatado, pura lata y latoso que sabe mal y ocupa espacio en los gabinetes

    ;)

    anonima

    ResponderEliminar
  11. Buena noche a todos, guíen sabe el precio del foie gras y en que otros restaurantes se puede encontrar. Es un gusto leer el blogspot y sus comentarios. Saludos

    ResponderEliminar