domingo, 4 de julio de 2010

Restaurante Sunset Grill

Ubicado en el Centro Comercial Escala Carretera a El Salvador, teléfono 6634-1032

En un local elegantemente dispuesto, rodeado de cristales montados en el bloque de concreto que constituye el módulo central del Centro Comercial Escala, el umbral de Sunset Grill recibe al comensal después de que éste ha subido por una curiosa rampita por cuyo recorrido se aprecian los bosques de Muxbal que suavizan el paisaje, y contrastan con el tupido clima comercial de esa parte de la carretera a El Salvador.

Si no estoy mal, este es un restaurante de reciente apertura y su menú ofrece una refrescante combinación de platillos delicados (filete de trucha con alguna llamativa salsa) y platillos de sports bar (buffalo wings y hamburguesas).

Después de pedir mi bebida, un té caliente, me sentí con ganas de algo no muy masivo, por lo que me llamó mucho la atención una sopa de frijoles negros. Pedí la sopa, y mientras la preparaban, de cortesía me llevaron unas tostaditas con un picadillo de tomate y aguacate, nada mal.

Cuando me llevaron la sopa, me dio mucha risa ver que era más bien lo que yo llamaría un plato de frijoles colados. Sobre los frijoles, se posaban un picadillo de cebollas fritas, otro tanto del picadillo que parecía el mismo que acompañaban a las tostaditas de cortesía, y unos finos trazos de salsa color mostaza.

Probé la sopa y no me convenció para nada. Hacer frijoles colados es toda una ciencia... bueno, no, eso no es cierto, pero sí es cierto que como en todos lados se cuecen habas, cada quien las cuece a su manera, es decir, hay toques de tradiciones familiares en cada manera de hacer frijoles colados. Y la de esta sopa no me causó ningún agrado, como que hubieran cocido los frijoles sin amor (¡el ingrediente secreto de todos los frijoles negros!). En términos menos metafóricos, los frijoles me parecieron sosos y de contraste forzado con el resto de los ingredientes. Llamé al mesero y con toda la franqueza del caso le dije: "la sopa está muy fea, por favor, llévesela".

Muy comprometido por agradar al cliente pero sin el conocimiento apropiado del menú, el mesero regresó después de devolver el plato para tomar mi nueva orden. Había yo perdido un poco la paciencia a esas alturas, y le dije que necesitaba pedir algo que no tomara mucho tiempo en preparar. Al ver el desconcierto del señor, mejor le pregunté: "¿cómo hace la ensalada Caesar?" Y entonces sucedió algo muy extraño.

Cuando un comensal pregunta sobre cómo se prepara un platillo, mi experiencia es que en los buenos restaurantes aprovechan la oportunidad para estimular la imaginación y el apetito del cliente. De alguna guarnición curiosa, podrían decir algo así como "se trata de vegetales horneados con una cubierta de hojaldre, aromatizados con variadas hierbas de Provenza, un toque de vinagre balsámico, aceite de oliva extra virgen, azafrán de Marruecos, setas de los bosques de Sherwood, y..." bueno ya me estoy poniendo muy pajero, pero la idea es esa: la curiosidad del comensal se recompensa para hacer más intensa su experiencia y crear la expectativa de un excelente platillo.

En lugar de esto, el mesero se quedó perplejo, y volteó hacia una elegantísima señora que estaba justo en la mesa contigua, quien tenía toda la investidura de ser la dueña del lugar, frente a quien el mesero hizo casi una genuflexión y preguntó en voz baja: "dice que cómo se hace la ensalada Caesar..." Pues bueno, veremos si esta consulta tiene un buen final, pensé.

La señora se dirigió a mí con alta dignidad y exclamó: "la receta no se la puedo dar, pero le puedo decir que lleva anchoas". Ahora el perplejo era yo. En medio de esa escena tan cómica, sólo alcancé a decir "ahh, sí lleva anchoas, entonces tráigame una de esas".

La ensalada consistía en hojas verdes suavizadas con aceite y sobre las cuales se depositaba una intensa y sabrosa salsa espesa, coronada con un filete de anchoa. La salsa parecía una combinación de, entre otros ingredientes, pimientos, ajo y aceite. Contaba también con dos grandes y redondos crutones con mantequilla de ajo, un excelente complemento. Muy buena, pero creo que de precio sobrevalorado. Tal vez si me hubieran explicado que incluía finos y delicados ingredientes, me hubiera parecido que el precio era justo.

En la cuenta, con muy buen tino no incluyeron la rechazada sopa de frijoles. Cuando me sienta mejor asesorado al visitar Sunset Grill estoy seguro que le daré más de las tres lenguas y media que me inspira por el momento :P :P :P :p

15 comentarios:

  1. Jejeje. Me cayó muy en gracia su comentario. Aunque si de cocinar se trata, yo sí puedo preparar una ensalada con "hierbas de Provenza, un toque de vinagre balsámico, aceite de oliva extra virgen, azafrán de Marruecos, setas de los bosques de Sherwood", aunque todos sabemos que no es así, sino que los ingredientes se compran en el área gourmet de Hiper Paiz.

    No se le olvide ir a Madre Tierra en Antigua, es bastante bueno y si puede probar los desayunos de KFC... los huevos divorciados son casi iguales a los de Tre Fra, sin el pan y el jamón. Fuera del excesivo plásico que usan para servir todo, están bien. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gourmet, me encanta su blog. Podría usted contarme si ha conocido en Guatemala algun lugar qeu venda comida de la India, pollo al curry, arroz al curry o algo similar y delicioso? Mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Gourmet, le recomiendo este blog, para usted o sus seguidores, que no tengan tiempo de cocinar o de quien les cocine en casa, esta muy bueno. Saludos

    expressfoodgt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Creo que tres y 1/2 lenguas es demasiado.

    ResponderEliminar
  5. Comida arabe cacera, muy recomendable.
    www.bashsharri.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Coincido con que tres y 1/2 lenguas es demasiado. Además creo que usted no estaba pidiendo la receta solamente queria saber que ingredientes contenia la ensalada, por lo que creo que debieron decirselo y no salirle con que era receta de la casa..

    ResponderEliminar
  7. Donde se nos fue Gourmet???

    ResponderEliminar
  8. Para regresar un plato, haber obtenido un nada de un mesero, y haber recibido un: “ no doy mi receta” de la chef. (Que curiosa Respuesta; Por que la ensalada Cesar ya es un clásico, que será lo especial de la receta mmm. Acaso, que en miles de lugares en Guatemala le llaman Cesar a lechuga con un supuesto parmesano y aderezo ranch por lo tanto una ensalada con anchoas como debe de ser ahora es una maravilla. Redundo que curioso.) Dar 3 ½ lenguas. QUE BENEVOLENCIA! Quiere decir que le gusto el paisaje... ja ja.
    Pero le voy a recomendar una crema de frijoles: La de Katok, eso si pida un toque de crema extra, tiene un sabor a tocino ahumado buenísimo. Y eso que no soy fanática de de los ahumados que últimamente hacen, ahumados con un tenue sabor a carne y no carnes con sabor ligeramente ahumado.

    Me gusto el Blog. Me he dado cuenta que a muchos les molesta las criticas,es divertido que las llevan a términos personales y ofensivos, pero considero que es una llamativa forma de crear esa cultura que nos haga a los profesionales del arte culinario en Guatemala, llevar nuestra profesión mas halla del un titulo (que ahora esta muy de moda) o de competencias culinarias, y darle a nuestros clientes un producto y servicios dignos de lo que pagan.

    ResponderEliminar
  9. Analítico: KFC? Me imagino que el precio será bastante más competitivo también. A ver cuándo tengo tiempo de darme una escapada a la Antigua y visitar la Madre Tierra, con esto de que ahora cierran todo temprano...

    Admin: hace algún tiempo estaba el restaurante Beijin en la Antigua, pero creo que ya no existe. Fue el único lugar de comida india que conocí. Si encuentro otro, le aviso, un saludo!

    Anónimo 1: gracias por la recomendación!

    Anónimo 2: Tal vez sí es demasiado, a veces soy muy indulgente...

    Anónimo 3: Gracias por el comentario

    Anónimo 4: curioso nombre, vamos a chequearlo

    Anónimo 5: Ese es exactamente mi punto, cuando los ingredientes son buenos, no se esconden, se presumen!

    Anónimo 6: Por aquí ando, perdóneme que cada vez se me hace más complicado publicar!

    denisse: Muchas gracias por su comentario! Ahh, Katok, aquí en la zona 9 o hay que ir hasta Chimaltenango? Una buena sopa de frijoles valdría la pena el viaje

    ResponderEliminar
  10. Yo la probé en Katok de Tecpan, ahora si usted quiere pruebe en z9 o en el Gourmet Center en z10, talvez la tengan en la carta. Ahora si no esta. Si vale la pena el viaje! con un buena parrillada después, y una mermelada de saúco para llevar. saludos! =)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mas Hacienda Real! no se que dicen ustedes, pero a mi el servicio y la comida de allí ¡me encanta!
    http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Guatemala-City-Guatemala/Hacienda-Real-Guatemala/114634388586296?ref=ts

    ResponderEliminar
  12. Qué pelado el anónimo que deja SPAM de la Hacienda Real...para eso mejor le pongo publicidad al blog!! jajajaja

    ResponderEliminar
  13. DONDE PUEDO ENCONTRAR EL MENÚ DEL RESTAURANTE????

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes. Que bueno que no me dejo llevar por sus comentarios ni sugerencias. A diferencia suya con mi familia disfrutamos mucho del estilo sureño y sercicio de la comida del Restaurante Sunset Grill en Paseo Escala de la Carretera a El Salvador.

    El ambiente nos encanto. Ademas nos atendieron de maravilla y la comida exquisita no se diga los postres.

    Tal vez para valorar un lugar a donde usted se presente a disfrutar de las comidas, seria presentandose de una manera mas anuente a probar algo nuevo y disfrutarlo. Se que su sitio es un sitio para "criticar" pero si llega solo a eso jamas podra disfrutar de una deliciosa comida y menos del buen servicio de un lugar.

    SUNSET GRILL tiene un excelente menu y variedad, la gente ha sido amable informandonos que llevan los platos, muchas veces inclusive como se cocina y los postres estan "para morirse" por deliciosos.

    Que bueno que no me deje llevar por su critia y asisti a SUNSET GRILL a disfrutar de su menu. Lleve a mi familia del extranjero y a pesar de que les hemos hecho sopa de frijolitos cacera, encontraron el sabor de la sopa de frijoles de SUNSET GRILL exquisita.

    Un restaurante de la altura y calidad de SUNSET GRILL deberia de recibir una segunda visita suya pero tratandose de una persona mas positiva y abierta a la comida que no conoce y disfrutar de una muy buena alternativa culinaria en Guatemala. A diferencia suya, les deseo a SUNSET GRILL que se conviertan en Franquicia y muchos exitos. ME ENCANTO LA COMIDA, EL SRVICIO Y EL LUGAR!!!! SIGAN ASI!!!!

    ResponderEliminar