martes, 20 de julio de 2010

La Casa del Callejón Castillo Hermanos

Ubicado en la 2a avenida "A" 13-20 zona 1

Los alrededores del Paraninfo Universitario resguardan fascinantes construcciones que se pierden en esa twilight zone que es la zona 1, odiada y amada por tantos motivos. En una de esas construcciones, una vivienda con un típico diseño en forma de 7, los propietarios de la Casa del Callejón abrieron un establecimiento con un rancio atractivo criollo difícil de resistir.

El local está decorado con un maximalismo cautivador, con docenas de piezas de cristal de Murano, incluyendo dos soberbias arañas, y demás detalles domésticos que revelan la cotidianidad de una familia pudiente de primera mitad del siglo XX. En medio de esta escena veneciana, me senté a la mesa, no sin antes acomodar la pesadísima silla de hierro forjado que coronaba una más pesada mesa de mármol blanco, a donde acudió el mesero a mostrarme el enguatado menú.

Si estaba sorprendido de que me dejaran entrar de gratis a este museo de antigüedades, los precios del no muy extenso menú me sacaron de tal autoengaño. Entradas interesantes y algunas opciones de salsas para lomito, pasta y pescado - no más - constituían la selección que en poco se parecía al exquisito cuidado del local.

El bocadillo de cortesía consistió en un paté, cremoso y más bien salado, que fue un preludio interesante, pero no del todo convincente, para lo que habría de venir.

Ordené un lomito con alcachofas en salsa roja, precedido de una entrada de pacayas caramelizadas. Las pacayas me las sirvieron en un caldillo ligero, ataviadas con unas rodajitas de cebolla caramelizada. Las pacayas no estaban caramelizadas, sino guisadas en el caldillo con predominante aroma de perejil. Estaban sazonas, con un ligerísimo amargor. Los tentáculos granulados se sentían crujientes y de recia textura, agradables, pero nada del otro mundo.

Para limpiar el paladar, me pasaron un sorbete de limón, muy entretenido y estimulante, en un vasito muy curioso, que desentonaba un poco con la severa vajilla ornamentada del servicio, pues era más bien como el recipiente que usa el Dr. Guido para la fórmula del corazón del Monstruo Milton. Para quien no recuerde al Dr. Guido, aquí les va el link

Finalicé mi sorbete, extrayéndolo del vasito de cono insertado en una esferita achatada de color naranja y después me llevaron el lomito. El platillo consistía en un trozo de lomito, de buen grosor, dorado y espolvoreado con pimienta fresca, acompañado de un medalloncito de arroz amarillo con crema y maíz - no mucho más grande que una moneda de un quetzal - y unos ejotes salteados unidos por una tira de tocino. La carne yacía sobre una salsa de tomate con unas, más bien yuxtapuestas, hojas de alcachofa.

La salsa era en realidad un chirmol, no muy distinto del que se usa para los huevos rancheros, lo que me dejó bastante decepcionado, junto con las descritas guarniciones que no mostraban mayor ingenio o inspiración. La carne estaba bien preparada, pero no alcanzaba a dar un balance positivo a la combinación, especialmente considerando su precio.

La Casa del Callejón Castillo Hermanos es un interesante lugar, digno de una visita detenida para ver los detalles, que parecen no tener fin, de su decoración, lo que desquita un poco lo inflado de los precios de su menú, que no está a la altura del local, y no me inspira a darle más de tres lenguas :P :P :P

10 comentarios:

  1. Señor Leonel Chavarria.
    Lei con mucha atencion sus critica publicada este domingo en la revista D y ello origino que conociera de su Blog , el mismo que me resulto de mucho interes, pues como usted soy una amante de la buena comida.
    Le escribo aca pues no logre ubicar alguna referencia donde escribirle, por lo que me permito presentarme formalmente.
    Mi nombre Maritza Sarmiento, propietaria del restaurante peruano Inka Grill ubicado en la 2 ave. 14-32 zona 10, ciudad de Guatemala, y en esta oportunidad queria aprovechar de invitarlo a visitarnos, sobre todo en esta semana de ser posible, pues estamos en el marco de las celebraciones por el dia de nuestra independencia, preparando un Festival Gastronomico Peruano, con platos tipicos peruanos , que normalmente no se encuentran en nuestra Carta Menu, como es el caso de los Pallares, o la Carapulcra (papa seca) Rocoto Relleno , el Sancochado Cusqueño, el Arroz con Pato a la Chiclayana, el Lechon Asado, acompañado de la famosa Ocopa, o de nuestro maiz "MOTE" , para culminara el dia sabado 31 de Julio con un Buffett Criollo .
    Espero contar con sus grata visita y para mi seria un honor atenderle personalmente, pues constantemente me encuentro fuera del pais.
    Gracias por su amable atencion y disculpe mi atrevimiento de escribirle en esta seccion .

    Maritza Sarmiento
    Telf. 2363-3013
    email: msv_pe @ yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. La zona uno no es muy confiable, pero valdría la pena apreciar una casa de mediados del siglo XX ya que me encanta las antiguedades. Con respecto a la comida q otra cosa del menu recomendaría???

    ResponderEliminar
  3. Sra. Sarmiento: muchas gracias por la invitación, lamentablemente no tuve tiempo de visitarles durante esa semana tan especial. Espero hacerlo en el futuro cercano.

    Anónimo: pues a conciencia, así como recomendar recomendar, no podría, pero puedo, pues no he probado otros platillos, pero si me permite especular, supongo que el lomito en salsa de chipotle será bastante más interesante que el que me sirvieron a mí. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sr Chavarria
    sera muy grato tenerlo de visita algun dia de estos en Inka Grill.
    Le recuerdo la direccion es 2 ave. 14-32 zona 10, telefono 2363-3013
    Lo esperamos pronto.
    Gracias
    Maritza Sarmiento

    ResponderEliminar
  5. Buenos días! Quisiera saber si está interesado en ser parte de los Jueces para Gastronómico 2010. Para nosotros sería un gusto poder contar con su presencia.
    De ser de interés nos podría enviar un correo a info@restaurnates.org.gt
    Para más información puede visitar la página de Facebook, www.facebook.com/gastronomicogt o www.restaurantes.org.gt
    Muchas gracias desde ya!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, solo te queria sugerir que pudieras habilitar una cuenta de Twitter o Facebook para poder seguir tu blog

    Adios

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchas gracias por los comentarios. Espero pronto llegar al Inka Grill. Qué interesante el Gastronómico 2010, me comunicaré con Ud. estimada Ana ¿el email es de veras info@restaurnates.org.gt?

    Juanfra, gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  8. LO mas seguro es que ella haya tecleado mal el correo, ya que en la apagina de Facebook aparece como info@restaurantes.org.gt

    ResponderEliminar
  9. Para cualquier reunion prefiero Hacienda Real!
    http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Guatemala-City-Guatemala/Hacienda-Real-Guatemala/114634388586296?ref=ts

    ResponderEliminar
  10. Qué pelado el anónimo que deja SPAM de la Hacienda Real...para eso mejor le pongo publicidad al blog!! jajajaja

    ResponderEliminar