domingo, 27 de junio de 2010

Los partidos de México

Por cuestiones de trabajo tuve la oportunidad de ir al restaurante Los Canelones, en la 6 avenida "A" entre 10a y 11 calles de la zona 1, justo cuando México jugó contra Francia. De este restaurante me habían dicho cosas contradictorias, por lo que fue una maravillosa experiencia confirmar por mí mismo la verdadera y notable realidad.

Es cierto, es un humajal que se asienta sobre todo el local. Es cierto, la sopa es de sobre. Es cierto, el servicio es lento y con poca chispa. Pero ¡LA CARNE ES BUENÍSIMA!

Tuve la suerte de sentarme a la mesa más próxima a una gran ventana, o más bien puerta con baranda, con vista clara hacia una televisión, acompañado de comensales de buen diente. No sólo pedimos cada uno un plato de carne: puyazo o lomito, sino que además pedimos una orden de costilla de cerdo para compartir.

El mesero nos llevó la sopa, lo que me dio un pretexto para probar el picante a base de chiltepe que coronaba la mesa. ¡Qué suculenta bofetada! Con un picadillo de cebolla y jugo de limón, el preparado de chiltepes estaba extraordinariamente fresco, agresivo y pendenciero. Con ese efecto que raspa la garganta e interrumpe la respiración, me sentí revitalizado, aunque la sopa fuera de sobre.

Por fin, después de una considerable espera, llegó mi puyazo término medio. Con un grueso corte, de una pulgada más o menos, guarnecido de una ensalada plebeya, pero con unas buenísimas lascas de cebolla curtida, la carne estaba jugosa, aromática, y en el punto justo de cocimiento. Un verdadero término medio. Eso es lo maravilloso de los cortes gruesos: permiten apreciar de mejor manera el talento del parillero para encontrar el punto justo de cocimiento a la vez que presenta unos bocados más jugosos. La costilla también estaba excelentemente bien lograda, no como las resecas y recocidas que suelen servir en otros lugares.

Ya iban dos goles de México y la clientela no se conmovía. Como que estaban esperando que ganara Francia.

Terminamos nuestra comida con las crepas. Una de melocotón y una de banano que compartimos entre todos. De las dos, me parece que es la de banano la que vale la pena.

Con mucho entusiasmo le doy a Los Canelones, cuatro lenguas :P :P :P :P

Ahora, el domingo del juego de México contra Argentina, las tormentas interrumpieron mi servicio de cable y acceso a internet, por lo que me vi obligado a buscar un lugar dónde ver el partido. Ya me había perdido el de Alemania, una pena. Para ser práctico y no ir a gastar demasiado, me decidí por Tre Fratelli de Condado Concepción otra vez.

Ordené una ensalda Testarossa, que se supone es una ensalda Caesar con pollo a la plancha. La tensión del lugar se podía respirar en el ambiente: no sólo la pasión de los aficionados, por ambos equipos, sino por un local a lleno total que ejerce descomunal presión sobre los meseros y la cocina. Me llevaron una canastita con pan blanco que estaba muy bueno, pero con pan integral quemado. Los crutones de la ensalada estaban tiesos. Pero lo peor fue el aderezo de la ensalada Testarossa: sin ningún encanto, me supo a mayonesa mal hecha.

¡Pero ver a Argentina ganarle a México 3 a 1, fue una verdadera delicia! Una lengua y media esta vez para Tre Fratelli :P :p

13 comentarios:

  1. Ya me dieron ganas de ir a Los Canelones otra vez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien.... por cierto fui a conocer el Rey Tambasco ( motivada por un comentario que leí de sus lectores semanas atrás )... pero no me entusiasmó. Pero precisamente eso es lo que me gusta de este blog, el conocer de nuevos lugares y tener la experiencia de visitarlos para ir tras una una buena experiencia.

    Saludos,

    Astrid.

    ResponderEliminar
  3. Se ve interesante este lugar. Si nos indicara cómo está el parqueo, que es algo que siempre nos quita el sueño, sería buena idea. En lo personal no me importa mucho el humajal, si el producto es bueno. Le recomendaría que fuera un día que tenga oportunidad a Madre Tierra, en Antigua Guatemala, que está frente a donde estaba el mercado de artesanías (para ser más exacto, viendo Burger King de frente, a la derecha una cuadra y luego a la derecha de nuevo, media cuadra si el "alemán" no me traiciona). Yo a Madre Tierra le daría 3 caritas y media :-) :-) :-) :-|, pero usted es el experto y dejaría en sus manos la calificación.

    Sobre Tre Fra, es cierto. Cuando está lleno es una vaina, yo le hubiese dado media :-| o tal vez una carita :-). Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buena recomendacion Los Canelones. PERO PORQUE, sigue perdiendo el tiempo con tres frats (para no mencionarlo por nombre). No es gourmet, no es cultural, no merece una critica suya, la gente usualmente se enferma depues de comer ahi, etc....
    Siga haciendo lo que usted muy bien sabe hacer, critica y descubrimiento del buen talento que Guatemala tiene en su cocinas.

    ResponderEliminar
  5. este blog, ya se volvio un verdadero desastre, ya ningun review vale la pena, no cabe duda.

    ResponderEliminar
  6. Comparto lo dicho sobre los Canelones: la carne salva la fiesta!!!! De veras, sólo por la carne uno olvida lo malo de la sopa y lo triste de la ensalada.
    Felicitaciones Gourmet. Sigue adelante.

    ResponderEliminar
  7. ya no queremos saber mas de tre fratelli... ya sabemos cual va a ser el resultado final :P

    Novedades! Novedades!

    ResponderEliminar
  8. Martín: a mí también, aunque me queda un tanto a trasmano, es como para volver a ir!

    Astrid: gracias por compartir su experiencia en el Rey Tambasco.

    Marielette: pues ya sabe como somos los hombres, nos lo advierten, pero siempre necios...

    Anónimo 1 y 4: La verdad fui ahí por que me quedé sin cable, y necesitaba un lugar con ambiente decente y que no fuera caro, para poder ver el partido... excusas quiere la vida!

    Anónimo 2: Gracias por tomarse el tiempo para dejar un comentario.

    Anónimo 3: Estoy de acuerdo, el balance final en los Canelones es positivo, además no es tan caro!

    Analítico: gracias por la recomendación. Ahora me es bien difícil ir hasta la Antigua, casi no tengo tiempo para salir de la ciudad, pero a La Madre Tierra la tendré presente

    ResponderEliminar
  9. Las costillas a la barbacoa son un verdadero desastre en Tre Fra, frías, duras, rancias, recalentadas y algo viejas...
    A las personas que no les guste leer el blog y les parezca aburrido, simplemente no lo hagan, a mí me parece super interesante...

    Screw them...

    ResponderEliminar
  10. Y usted se dice Gourmet Guatemalteco? disculpe a ud lo que le gusta es "hartarse" que pena....esta todo lleno de humo....la sopa es de sobre que sabe ud de comer bien?? Mejor dedíquese a criticar comedores de barrio, eso sí le queda.

    ResponderEliminar
  11. Los Canelones es uno de esos lugares que hacen del centro historico un lugar lleno de sorpresas, comi mejor ahi que en muchos restaurantes de gran nombre, claro que hay humo y cosas que mejorar pero la calidad de la carne es muy buena y de un sabor delicioso y ni hablar del postre esos canelones de banano me hacen tener ganas de ir aunque solo quiera un postre y algo de destacar es que el precio es muy bueno

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien tenia cosita por el parqueo en los Canelones, aunque ahora hay inseguridad en todas partes pero me fue re bien hay dos parqueos, asi que de lo mas recomendable ir a mi me gusto mucho

    ResponderEliminar