sábado, 5 de junio de 2010

Desayuno de rey

Dicen que para conservar la buena salud hay que desayunar como rey, almorzar como plebeyo y cenar como mendigo. La ventaja de desayunar como rey es que por lo regular, los desayunos son más baratos en los distintos restaurantes, en comparación con sus comidas fuertes.

Esta fue mi experiencia, una vez más, en Tre Fratteli de Condado Concepción. Por Q50 me di una gran comida, que espero me mantenga sin hambre hasta mañana. Me senté a la mesa con un montón de papeles que tenía que estudiar, entre proyectos de escrituras y declaraciones fiscales, y la prensa, por supuesto. Ya no tienen en las mesas los aparatitos de botones para llamar al mesero y pedir la cuenta, supongo que nunca sirvieron bien su propósito. El mesero me llevó el menú, de donde escogí unos huevos divorciados, y de guarnición pedí que sustituyeran los frijoles por las papas al romero que llaman "papas tre fratteli", lo que resultó ser muy buena elección. Iba a pedir unas tostadas a la francesa también, pero considerando que ponen pan, mantequilla y jalea de fresa de cortesía, ¿para qué gastar? El café también está incluido en el precio, y aunque no tengo costumbre de tomarlo, con tal de ahorrarme lo del jugo, me conformé con esa deshidratante bebida.

Cuando los platos de desayuno son desabrigados y yermos, lo que sucede con frecuencia, uno queda convencido de que pagar Q30 o Q40 por el platillo, es una estafa. No fue el caso de mis huevos divorciados. Después de acabar con la canastita de pan, untándolo con mantequilla y esa, cada vez menos natural, mermelada de fresas, me llevaron un plato muy bien guarnecido de dos huevos, uno con salsa verde y otro con salsa roja, sobre una ancha rodaja de pan caliente, comprimiendo de relleno entre ambos extremos, una capa de jamón. Las papas llenaban el resto del plato, coronado con tres o cuatro rodajitas de plátano frito y otras tres de piña. Pedí otra canastita con pan, también de cortesía, por que con algo tenía que acabarme lo que quedaba de mermelada.

Y así, entre las salsas emulsificadas (la roja estaba bastante mejor que la verde) y mucho pan, procedí a revisar mi trabajo, bebiendo el café por sorbos, que me pareció más agradable que de costumbre. Volteé a ver el jarrito con aceite de oliva, que tenía un diente de ajo que me coqueteaba irresistiblemente. Tengo suficiente pan, pensé, y poner el aceite al plato no debe ser tan mala idea, sobre todo si me sale el ajo seductor.

Tomé entoces el aceite y lo empecé a servir, según yo, con mucho cuidado en mi plato, agitándolo un poco para que saliera el ajo condenado, y como suele suceder cuando uno quiere hacer las cosas sutilmente (por lo menos, así le pasa a Mr. Bean), al agitarlo, pues sí, salió el ajo, ¡pero con casi todo el aceite del jarrito! Bueno, ahora tenía mi plato lleno de aceite, medio diente de ajo crudo, papas al romero y pan y restos de los huevos divociados. A lo hecho, pecho. Corté el ajo en pedacitos y me lo fui comiendo junto con el resto de pan que mojé en el aceite. En ese momento entendí el efecto de la ramita de romero que ponen en los frascos: no sólo da algo de aroma, que no me parece mucho ni muy convincente, sino que, además, le da un toque amargo al aceite ¿saben? para que uno no se sirva tanto. Total, que cuando terminé de leer mi escritura, ya me había comido todo lo que tenía en el plato, con todo y el medio litro de aceite. Espero que así sea como coman los reyes...

Si a este desayuno se le agrega el servicio wi-fi, pues me parece muy atractivo pagar Q53, que fue lo que me salió con todo y propina. Pero lamento decir que la señal era tan mala, que no pude hacer uso del servicio. Para mi desayuno en Tre Fra, hoy son tres lenguas y media :P :P :P :p

7 comentarios:

  1. sea natural o sea fake esa jalea...creo que es demasiado rico desayunar esos toasts con cafecito, creo que pido un plato solo porque tengo que pagar algo.



    p.s: me ENCANTA como escribe.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Gourmet,
    Lo he leido, disfrutado y tomado en consideracion con sus criticas y comentarios. Usualmente influyendo en motivar una visita a los restaurantes mencionados que frequentan ser de alta calidad. En esta ocacion me dio lastima porque su critica no vale el minimo esfuerzo realizado en referencia al desayuno en el lugar mencionado. Es como que fuera a un lugar de comida rapida y le haga notas de cata a las bebidas gaseosas que ofrecen (no nos interesa y no pueden ser interesante). Espero que no lo esten obligando a escribir comercialmente.

    ResponderEliminar
  3. a mi tre fratelli, me parece un lugar mediocre, cuando he comido alli me he enfermado, no me gusta ir, no me queda de otra, cuando tengo que acompanar a algun amigo, pero prefiero pedir solo bebidas, Anonimo, tiene toda la razon, estos lugares, son tan malos, que mejor ni los deberian de incluir., se nota que esta review solo se hizo por salir del paso.

    ResponderEliminar
  4. coincido con que los desayunos son abundantes, los huevos divorciados son muy buenos y los panitos con mantequilla y jalea riquisímos aunque solo me como uno ya que los huevos te dejan full!!!

    ResponderEliminar
  5. Al fin me quité la gana de ir a probar el desayuno de huevos divorciados. La verdad es que el desayuno estaba bueno, pero no me dieron aceite de oliva, así es que me quedé con la gana de hacer el intento con el ajo. La jalea estaba buena, aunque muy dulce para mi gusto. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. jacqueline y analitico, tiene estomago de piedra, porque yo he desayunado alli un par de veces y me he enfermado.
    suerte con los desayunos de alli.

    ResponderEliminar
  7. mmmm.....no es la gran cosa...me parece que paga uno más por el ambiente....

    ResponderEliminar