sábado, 15 de mayo de 2010

Restaurante Ali Baba Kebab

Ubicado en la 20 calle 25-96 zona 10, plaza 20 calle, local 7, teléfono 23683850

¿Shawarma o Döner Kebab? Según yo, son lo mismo... sólo que una palabra es árabe y la otra, turca, para nombrar la "carne a la parrilla que da vueltas". Típicamente una mezcla de carne de cordero y de ternera, este picadillo aromatizado con especias orientales siempre me ha parecido extremadamente seductor. Es muy popular como comida rápida en Europa, yo lo encuentro bastante más amigable al fuego en comparación con los filetes de res, que se recuecen con demasiada facilidad, pero por su precio, no puede competir con los tacos al pastor, tan accesibles hasta bien entrada la madrugada en varios puntos de nuestra ciudad.

Alí Babá es un oasis para encontrar una limitada pero provocadora oferta de platillos del medio oriente, incluyendo Shawarma. Mi almuerzo durante un caluroso medio día consistió en una ensalada griega (¿no que comida árabe, pues?!) un Mesabaha y de postre, un reverenciado baklava.

Inicié mi comida con un vigorizante té con aroma a cardamomo. El cardamomo es una maravilla, habiendo tanto y tan bueno en Guatemala creo que deberíamos usarlo mucho más en nuestra gastronomía. Ya hasta me dieron ganas de experimentar con algún recado, un pepián por ejemplo, con un toque de cardamomo... (?!)

Mi ensalada griega tenía una muy interesante selección de hojas, rodajas de tomate ciruelo curiosamente recio, aceitunas negras, queso feta y aceite de oliva...ahh, y pepino. Sin toque ácido, la ensalada me sirvió de armonioso complemento para el Mesabaha. El Mesabaha es uno de esos descubrimientos que te deja pensando: "¿qué tal comer esto todos los días en lugar de huevos y frijoles para la cena?"

El Mesabaha era un plato con una cremosa capa de hummus sobre la cual se extendía generosamente el picadillo aromático de carne, que me dijeron era mezcla de cordero con res, aunque el aroma de cordero, para ser franco, no lo pude apreciar.

El platillo estaba buenísimo. La consistencia ligeramente agria y envolvente del hummus, contrastada con la especiada carne, resultaba en una densidad tan satisfactoria al paladar que dan ganas de masticar lentamente, mientras los aromas te transportan a la sala de esa compañera de trabajo que se las lleva de exótica y siempre da hummus como entrada cuando te invita a celebraciones...

El Mesabaha no sólo me resultó satisfactorio para el paladar, también para el estómago. A la mitad del plato, después de haber comido la mitad de la ensalada también, mi apetito se encontraba totalmente aplacado. ¿Será efecto de los garbanzos? Para quien le llame la atención preparar Mesabaha, les dejo aquí un video con el que me topé en la internet, que parece reemplazar la carne por garbanzos enteros. Buena suerte entendiéndole al chico:


Gracias a las culpas de la infancia de que hay que acabarse la comida, no tuve mayor problema en terminar mi ensalada y mi Mesabaha y todavía ordenar un baklava. Dos piezas ortogonales de pasta phylo rellenas de pistachos me sirvieron para declararme muy contento de haber visitado este lugar, que me inspiró para regresar, pero más aún, para aprender a hacer yo mismo el famoso hummus mesabaha. Calificación, cuatro lenguas :P :P :P :P

27 comentarios:

  1. genius. dicen que la limonada de alli tambien es rica...

    ResponderEliminar
  2. Y qué tal los precios?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, personalmente no lo conozco pero me muero de las ganas de ir. Por otro lado ahi un restaurante que queda en la 20 calle en la Plaza Ferco, en el cual un Chef Italiano que se llama Leo. visita Guatemala por tres meses (esta casado con una chapina) y abre el restaurante Italiano con comida y recetas 100% Italianos. Leo vive en el Interior de Italia y tiene un pequeño Hotel. A todo el mundo le encanta. Yo personalmente no he tenido la oportunidad de ir, por que siempre me entero cuando Leo ya esta en Italia. Pero ayer me contaron que se regresa el otro mes creo que el 24 de junio. Aparte que a todo el mundo le gusta el hecho que sea un Italiano Pueblerino y que cuando uno se entera el restaurante ya esta cerrado tiene algo de magia y romanticismo.

    ResponderEliminar
  4. El restaurante de Leo se llama Enoteca Toscana

    ResponderEliminar
  5. Para los amantes de la comida arabe este restaurante es el indicado. Ademas de Hummus y los kebab se encuentra el Babaganush un plato de berenjena y especias parecido en consistencia al Hummus. A pesar de tener una carta pequeña todos los platos son excelentes y para todos los gustos. Super recomendable.

    Me gusto mucho su reseña, describe muy bien los platos. Siga asi gourmet, no me pierdo sus reseñas para luego visitar los restaurantes.

    ResponderEliminar
  6. Ali baba es un excelente restaurante, el chef Adli una persona muy agradable. Voy a comer alla seguido y ese lugar si es un restaurante arabe, con los sabores y olores que lo caracterisan...

    Los precios son muy accesible, desde Q39 el sandwich de falafel, se lo recomiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ali Baba es excelente, cumple con muchos requisitos: calidad, sabor, precio, atención y ambiente.

    ResponderEliminar
  8. les recomiendo este blog
    elgourmetguru.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. He de decir que el blog me parece sumamente interesante y la particular narrativa a veces divertida. Sin embargo he de señalar que muchas de sus críticas me parecen demasiado indulgentes...

    ResponderEliminar
  10. voy a tener que disagree con el ultimo dude.

    muy buen review

    ResponderEliminar
  11. Anónimo 1: hay secretos familiares para hacer buenas limonadas, gracias por su consejo, así me animo, pues por lo general no pido limonadas en un restaurante.

    Anónimo 2: los precios me parecieron un poco altos considerando que la comida se presenta como casera, el Mesabaha me costó como Q75, pero para mí, valió la pena.

    Huegy Pay: Muchas gracias por su recomendación, estimo que dentro de un mes estaré publicando mi reseña de L'Enoteca

    Anónimo 3: Gracias por su mensaje, definitivamente más oferta de comida árabe es algo de lo que nos vendría bien en Guate

    Anónimo 4: Coincido con usted, el Chef lo hace sentir a uno bienvenido.

    Anónimo 5: definitivamente, es un buen lugar

    Anónimo 6: mucha suerte con su blog

    Anónimo 7 : Gracias por sus comentarios, tal vez parte de la indulgencia que ve en mí es reflejo del optimismo suyo, pero a veces sí, tal vez me paso...

    Anónimo 8: Gracias dude!

    ResponderEliminar
  12. Más creo que su indulgencia es reflejo de su propio optimismo... aunque el "dude" este en "disagree".

    ResponderEliminar
  13. Sr. Gourmet:

    Muy buen restaurante, aunque el bablava me parece que no es hecho por ellos, yo sospecho que se lo compran a pasteleria ciro.

    ResponderEliminar
  14. Si desea preparar el Hummus, conseguí una receta en esta dirección Web: http://www.gastronomiaycia.com/2008/01/10/hummus-pure-de-garbanzos-delicioso-y-nutritivo/

    Saludos y cuidado con el colesterol, porque me imagino que lo tendrá un poco alto.

    ResponderEliminar
  15. Mañana he convocado a toda la familia (como 12 personas) a que nos reunamos para hacer un brunch dominical. Quiero encontrar un lugar tan agradable y con comida deliciosa, que siento que se me acaba el tiempo y no logro decidir. Hasta que se me ocurrió pedirle a usted la mejor recomendación. Espero con ilusión su consejo.

    ResponderEliminar
  16. lfprieto: Estimado, el blablabla me parece una delicia, voy a ver si pruebo el de la ciro!

    Analítico: ya resolví mi técnica para el humus, inspirado en el cocinero fiel: el secreto es cocer los garbanzos con zanahoria y puerro. Muchas gracias por la receta de todas maneras y mucha suerte con tu blog.

    Anónimo: Qué pena que llegué un poco tarde para darle una recomendación. Si su familia se siente cómoda en multitudes, le recomiendo el brunch del hotel Tikal Futura, que es muy variado, y si tiene tarjeta libre, le sale bastante más barato. Si quiere algo más discreto y elegante, el hotel Vista Real (antiguo quinta real) es una buena opción: instalaciones muy agradables y pacíficas. No olvide contarnos cómo le fue.

    ResponderEliminar
  17. Ayer fui a Ali Baba a degustar un delicioso Shawarma. Como tengo el estómago pequeño solo eso me cupo. El wrap está lleno -en cantidades abundantes- de la clásica carne condimentada aunque si uno no está acostumbrado a las comidas demasiado especiadas tal vez la digestión sea complicada y tarde un rato. Definitivamente vale la pena y el precio. Además, tanto el chef como el personal siempre muy atentos y amables.
    Lo único malo es que cierran muy temprano, por lo menos para ser sábado: 7 p.m.
    Felicitaciones por el blog, siempre es muy entretenido leerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Gracias anónimo por compartir tu experiencia. Es cierto, cierran temprano, ahí les saca ventaja la competencia...

    ResponderEliminar
  19. YO VOY SEGUIDO A COMER ALLI, TODO ES DELICIOSO! AMBIENTE AGRADABLE EL PERSONAL MUY AMABLE, LAS LIMONADAS, FUERA DE SERIE! Y EL TE NI SE DIGA!
    RECOMIENDOO ESTE LUGAR!

    ResponderEliminar
  20. Buena noche, tengo una amiga marroqui y quiero llevarla a un lugar donde se sienta a gusto con el ambiente y el gusto de sus comidas. Es necesario hacer reservación?

    ResponderEliminar
  21. les cuento que hace unos dias descubri un restaurante arabe en
    gourmet center z 10 y se llama aladdin restaurant una increible y deliciosa comida especial como el houmos de entrada los pinchos de cordero y un postre llamado noche de libano es como un flan con pistacho se los recomiendo una deliciosa comida y un agradable ambiente y lo mejor abren hasta las 10 de la noche y me comento el mesero que tendra una cena show de belly dance 16 de marzo les cuento q me muero por verlo

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas tardes, alguien me podría informar dónde consigo trigo para kibe aquí en guatemala?

    ResponderEliminar
  23. El trigo lo consiguen en Gourmet Center, hay una señora justo en el parqueo del centro comercial y hay otra tienda dentro, del lado opuesto de donde estuvo en algun momento exclusivas.

    ResponderEliminar
  24. ahi vende comida de turkia

    ResponderEliminar
  25. Es verdad el Chef nos hace sentir bienvenidos...Todo muy delicioso, pero porque cierran tan temprano en sábado?

    ResponderEliminar
  26. Varios años despues me he topado con esta reseña y quiero ir todavia existira?

    ResponderEliminar