sábado, 1 de mayo de 2010

La Decadencia del Steak

Creo que el último steak que disfruté como tradicionalmente lo hacía fue un corte Don Emiliano en el Oakland Mall, y de eso hace ya muchos meses. Recientemente he visitado, o mejor dicho, vuelto a visitar varios lugares de carne asada, y no sé a qué se debe, pero siento que cada vez es más difícil encontrar un corte jugoso, aromático y bien preparado.

En Donde Mikel ordené un mar y tierra. La atmósfera del lugar, desenfadada y juvenil, prende una llama informal que invita a despreocuparse de todo. En mi plato, los camarones estaban bastante decentes, pero la carne no estaba nada jugosa, y eso que la había pedido término medio.

En Los Ranchos me comí un lomito que no me convenció. Creo que va a salir en las fotos de la entrevista en elPeriódico. Estaba extrañamente pálido, sin mucho atractivo, y aunque no estaba recocido, tampoco estaba jugoso. Por lo menos los plátanos fritos y el pico de gallo salvaron la situación.

En Del Tingo al Tango en la calle Montúfar, el día de ese memorable partido que el Barsa ganó, pero que de todas maneras perdió (exquisita ironía), también intenté satisfacerme con un lomito. Éste sí estaba jugoso y tierno, pero el aroma parecía muy avasallador, sin sutileza ni complejidad. Sólo un fuerte golpe de humo.

En La Hacienda Real me comí un asado de tira que estaba bastante decente, acompañado de una carne de cerdo adobada, la mejor que he comido en mucho tiempo. A diferencia de los otros lugares, tengo la impresión de que la Hacienda Real mantiene su calidad superior y su servicio increíblemente eficiente. Es cierto, sus precios son más elevados, pero viendo que la calidad en general parece estar bajando, ya llegó el punto en el que vale la pena pagar la diferencia.

Más recientemente visité un lugar nuevo en la carretera a Fraijanes, se llama "Asados y Tintos". Queda en este centro comercial pequeño donde hay una agencia del Banco Industrial...creo que se llama plaza...algo...Plaza Las Vistas, me parece. Allí probé un mar y tierra de puyaso y un asado de lomito. El lomito estaba mejor que el puyaso, cuyo término se pasó de cocimiento, pero que el chef no dudó en reponerme, con más carne todavía a manera de resarcimiento. El mar y tierra estaba bien complementado con camarones, no extraordinarios, pero sí muy agradables, bañado todo con aceite, ajo y perejil. De postre sirven semifredo de varios sabores. Yo probé uno de mango. Cremoso y directo, es un postre pesado para combinar con carne y camarones, pero de sabor muy convincente.

Quisiera seguir probando más steak houses, vamos a ver qué dicen mis resultados del colesterol...jejeje

46 comentarios:

  1. Saludos... date alguna vez una vuelta por Los Canelones. 6a avenida A, entre 10 y 11 calles, zona 1. Este rollo del pisto y los costos ha ido encogiendo el tamaño de los platos (bueno, de su contenidos para ser más precisos, jeje) así que andá antes que se vuelvan muestras de góndola de súper. Las ensaladas ya no son las de antes, pero concentrate en la carne.. ah, y en el postre que la de el nombre al lugar. Llevá afectivo, no aceptan cheques y tampoco se puede pagar con tarjetas. Hay varios estacionamientos cercanos, te recomiendo el del edificio 7 y 10.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el comentario de la Hacienda Real. No es el lugar ideal si lo que buscas es quietud o una extensa carta de vinos. Pero la calidad y la atención hacen una gran diferencia con el resto de lugares de carne

    ResponderEliminar
  3. Yo soy amantes de los steak y creo que en Don Emiliano siguen manteniendo la calidad de la carne al igual que David Crocketts.

    La de Hacienda Real no me gusta mucho, parece que le echan mucho ablandador.

    Tambien me gustaria escuchar mas articulos suyos mas seguido.

    ResponderEliminar
  4. Con todo respeto, no estoy de acuerdo con lo que opinas con respecto a Donde Mikel, soy una cliente que lo frecuenta y las muchas veces que he ido, no me he topado con esta situación. Se diferencia mucho el sabor, buen término de la carne y demás elementos que complementan la suculencia del platillo de otros restaurantes que dicen ser catalogados como los mejores y ninguno le llega a Donde Mikel.

    ResponderEliminar
  5. Por qué no fuiste al Churrasco Centroamericano? Es cierto que no hay un menú muy amplio pero la carne es espectacular.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con todo lo escrito aqui, y lo que noto es que es cierto lo que dice el reporte de competitividad del 2010, que los guatemaltecos tienen una baja sofisticacion al consumir.
    Lo mismo se da en las empresas "Mi abuelo lo hacia de esta forma, mi papa tambien, y entonces yo tambien".
    Lo bueno de el blogger es que se nota que sale y varia de lugar en lugar, a diferencia del tipico guatemalteco.
    Lo unico que pediria aqui es que diera la critica a David Crocket.
    Una pregunta al blogger, de cuanto es el % que da de tip?

    ResponderEliminar
  7. Mano, que buena onda que te lean tantos locos. Además servís como inspiración para hacer las cosas bien, ya sea en el blog bien escrito, o en los restaurantes, mejorando la comida. Te se decir que te leo desde que publicaste la primer reseña y lo sigo haciendo aunque ahora no puedo ir a comer a esos lugares...sin embargo tus comentarios me transportan a los restaurantes de Guate y sus comidas y servicios.
    Saludos y adelante porque ahora con lo del periódico vas a tener más trafico.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. La carne asada es un platillo preferencial para el consumo de los guatemaltecos. No es precisamente la mìa, pero bueno. Recuerdo hace muchìsimos años la carne al whiskey del restaurante del padre de Vittorio y Angelo. Nuria`s. Espectacular!! La recuerdo aùn despues de tantos años.
    El churrasco centroamericano...mmmm...no lo como desde hace años pero me parecìa impregnado de ablandador ese puyazo. La ensalada de lechuga y la manera de rodajar la cebolla, muy rica.
    La carne asada me gusta en casa, que se le hace.
    Por cierto, entrè al blog a raiz de la publicaciònd e hoy en El Periòdico, la comida me pierde, simplemente es un verdadero placer. Me alegro de leer a alguièn que la critìca con lujo de detalles y con una redacciòn que es una delicia. Felicidades Gourmet!!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo, con que es muy dificil, actualmente, encontrar un buen steak. La semana pasasda estuve en Montano, y el lugar a decaído en sus carnes, se saborean de baja calidad a lo que cuestan y a lo que el lugar solía servir. Hacienda Real es una excelente opción y el precio, si lo comparamos con Montano, no es diferente, y vale la pena pagar bien por un buen steak combinado con buen servicio

    ResponderEliminar
  10. A mi tambien me parece que los mejores steaks son los de Don Emiliano y tambien la Media Cancha con la equilibrio entre calidad, cantidad y precio.

    Gourmet, ya que te gusta la comida frances, recomiendo el restaurante Tartines en Antigua. Yo probe la sopa de cebolla, unos camarones (no recuerdo el nombre) y una crepe de naranja.
    Me gustaria saber tu opinion sobre este lugar.

    Felicidades por tan buen blog.

    J. C.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Felicitaciones por tu blog. Quería sugerirte que visites un pequeño restaurante que se llama Las Palancas. Está a una cuadra del centro comercial Montufar. Es el lugar a donde voy cuando quiero un buen steak. :)

    ResponderEliminar
  12. Para mi los mejores lugares de steak son Churrasco Centroamericano, menú sencillo, producto fresco, solo hay una entrada ensalada de luchuga, tomate y cebolla, puyazo y lomito y cuatro postres y Tienen cafe de tres regiones. Y ese es todo el menú. Mi Papa me llevaba al restaurante de la zona 4 de niño y creo que ahí aun es mas rico que el de la zona 10. También recomiendo el restaurante la Plazuela. La costilla sin hueso es espectacular. El lugar no es muy bonito pero vale la pena visitarlo. Por aparte un amigo árabe me recomendó el restaurante Alibaba queda en la 20 calle zona 10 y dicen que el cocinero tiene como 60 años y prepara comida árabe cacera. El equivalente a cenar Huevitos, frijoles y plátanos fritos. Espero sus reseñas para este 2010

    ResponderEliminar
  13. churrasquito por la torre del reformador...excelente! aunque no se si todavia existe

    ah, y NO A FACEBOOK, solo arruinaria el mood del blog.

    ResponderEliminar
  14. Yo solo quería compartir que hace algunos meses tuve mi momento ratatouille en uno de los comedores del mercado de San Lucas. El caldo de gallina me hizo recordar nuestra visita a casa de mi abuelita en Jalapa y el postre una crujiente corbata con miel de abeja mis fugas de niño a la feria que año con año llegaba al barrio de la colonia donde crecí. Definitivamente no es para gustos gourmet ni para aquellos que tengan algo en contra de las multitudes y el humo en los ojos, pero la experiencia fue algo que disfrute y que semanas después me hiciera regresar para probar en esa oportunidad el caldo de res que tanto tiempo tenia de no saborear. Felicitaciones por su Blog. MD

    ResponderEliminar
  15. Deberia visitar los Canelones. Solo que tiene que llevar efectivo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gustaria que escribiera sobre restaurantes vegetarianos. Saludos muy bonito su blog

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones por el blog! Yo también lo descubrí ayer en elPeriódico.. Me imagino que ya habrás ido, pero si no, te recomiendo El Pescador Italiano, en La Antigua. Venden un plato de carne que se llama "Lomito Tricolor" o algo así, que a mi gusto, es riquísimo! Se especializan en pastas, sin embargo este plato de carne les queda espectacular.

    Saludos y una vez más, felicitaciones por el excelente blog!

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones nuevamente Gourmet!!! Soy fanático de tu blog, disfruté mucho el reportaje… pronto tendrás que llegar a los restaurantes cubriendo tu identidad en el Gourmetmovil. El paladín del sabor!!!

    ResponderEliminar
  19. Te felicito por tu blog. soy Chef y es triste ver que la calidad se ve mermada por recorte de costos, creo que en varios departamentos de Guatemala existen materias primas de primera y mejor que algunas empresas que se dedican a surtir a los restaurantes a mejor costo. Estas personas están dispuestas a todo y deben mantener su calidad para que los clientes permanezcan con ellos, esta solución podría mejorar en mucho la calidad de "ciertos" restaurantes. Felicidades y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  20. Solo una persona mencionó la Media Cancha. La verdad ya no como mucha carne o nada, pero es mi lugar preferido para carne. Nunca he quedado decepcionada, ni con la carne ni con ensaladas o postres ahi.

    ResponderEliminar
  21. Cierto, el Churrasco Centroamericano es excelente, de lo mejor en la localidad. Muchos amigos se lo han perdido porque cuando escuchan el nombre no sé exactamente qué clase de lugar se imaginan que es.

    ResponderEliminar
  22. Lei sobre su blog y aqui estoy escribiendo un comentario. Felicitaciones!! Pues nos ahorra a muchos el mal momento en un "restaurant" o el no saber qué pedir o cómo es el asunto en el lugar.
    Tuve el fin de semana la oportunidad (muy mala elección) de ir al Convento en Antigua Guatemala, quedé asustada, por la mala atención, la mala presentación de la comida, el pésimo sabor de algunos platillos y sobre todo porque pedí "agua pura", sólo me podían ofrecer EVIAN pues lo hacen por seguridad. No sé que dirán los señores de Salvavidas o Aqua de semejante comentario.... yo no quedé con ganas de volver.

    ResponderEliminar
  23. Ah, llevo tres días perdida leyendo las reseñas, con algunas concuerdo, con otras no tanto, y otros de lugares que no conozco.

    En lo personal (ironías para una fresa declarada) ya fui a Palancas, es un comedor de mala muerte con cambio a bar de mala muerte al caer la noche, pero con EXCELENTE carne, por desconfiada pedi lomito y estaba muy bien. No me lo esperaba y de paso vi el partido de fut que queríamos ver con la gente de la oficina. Por cierto, estaba llenísimo.

    De igual forma paré en La Plazuela, yo quería invitar a Hacienda Real y me recibieron con un "muy caro, no sea babosa, vamos a La Plazuela" ... excelente sugerencia. El local deja mucho que desear, recuerda a restaurante chino, ensalada la clásica de lechuga con tomate y vinagreta o mil islas, pero la carne!!!!! Muy muy buena. Con Q185 comimos dos, y de sobra.

    De ahi si prefiero la Hacienda Real, la verdad nunca me ha fallado con la carne (no he probado el pescado).

    En fin, me encanta el blog! Debería darse una vuelta por BIBA, a la par de la Vinoteca y Ambia, por Futeca. Me encantaría leer esa reseña.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta leer tu blog!!Creo que en donde Mikel la carne en especial el lomito que tiende a ser seco me lo han servido jugoso y al término exacto. Con respecto a un comentario de que visites Los Canelones no te lo sugiero ya me pareció exagerado el precio para un plato con un pedazo de carne con sabor a carbón y una ensalada tan común como lo es la de lechuga con zanahora, sin mencionar la sopa de sobre. Malísima la comida.

    ResponderEliminar
  25. En donde queda el Churrasco Centroamericano? Muy agradecida si me dan aunque sea las señas...

    ResponderEliminar
  26. Hay dos Churrasco Centroamericano uno queda en la 7 av. Zona 4 a dos cuadras decla torre del reformador en el sótano del Edificio El Patio, hay parqueo en el edificio. El otro queda en la zona 10 En la 3 Av. Y 13 calle edificio Paseo Plaza primer nivel. También hay parqueo. El Churrasco Centromericano es muy bueno, carta pequeña y talvez por eso mismo productos frescos como ninguno. Para mi tienen la mejor ensalada de la ciudad. Las demás son malas copias.

    ResponderEliminar
  27. Perdón en la zona 10 queda en la 3 Av. Y 12 calle. Edificio paseo plaza

    ResponderEliminar
  28. Yo le sugiero probar Los Canelones, en el centro, detrás del antiguo Ritz. Es la mejor carne que he probado en mucho tiempo. No aceptan tarjetas pero por Q125 se toma una sopa (dejela porque no va a tener espacio para lo que viene) una ensalada abundante, un chorizo argentino suculento y su selección de corte de carne que seguro, sobre pasa la media libra. El lugar no es bonito en decoración pero si llega a la 1 se va a dar cuenta porqué el lugar se llena tanto todos los dias de la semana.
    No hay menú, solo tres cortes de carne, pero vale la pena, mil veces!

    ResponderEliminar
  29. En Los Canelones quedé complacido con la comida, lo que me sobro lo pedi para llevar.

    ResponderEliminar
  30. Wow!! Amigas y amigos, muchas gracias por todos sus comentarios y consejos.
    *El Verde: Los Canelones, recomendación a la que se ha unido Marielette, Martín, pero se ha opuesto un Anónimo, despierta mi curiosidad. Ay te cuento...
    *Braulio: totalmente de acuerdo, otra ventaja de la Hacienda Real es que tiene un menú más variado
    *andreitaQC: Donde Mikel tiene muy buena reputación, tal vez tuve mala suerte, estoy seguro de que tu opinión como clienta frecuente es más autorizada que la mía
    *Christopher Henry: efectivamente, el mercado guatemalteco tal vez sea muy conservador. Yo por lo general doy el 10% de propina, ya se volvió algo convencional que el 10% de servicio se carga a todas las cuentas. Ya hice una reseña a David Crockett, la publiqué el 20 de mayo de 2009.
    *Chepito: muchas gracias por tus palabras y tu seguimiento, y recomendá el blog para que haya más trafico!
    *Raúl: Antes frecuentaba Montano por reuniones de trabajo, comida buena, servicio discreto, salones privados...pero una vez fui por placer y el mesero me trató de "vos", y decidí no volver... yo siempre trato a los meseros de "usted", con el máximo de los respetos, por lo que supongo que la confianza era parte del mercadeo en ese momento, algo que no me beneficia si quiero permanecer anónimo, creo. Lástima que se vino abajo como lo indicás
    *GR: Las Palancas, por tu recomendación y la de otros comentaristas, dan ganas de ir allí a ver un partido del mundial!
    *Huegy Pay: Ya publiqué mi reseña de Ali Baba, efectivamente, casero para sustituir los frijoles y huevos por algo más saludable!
    *Manuel: Muchas gracias por la recomendación, no voy a la Antigua tanto como quisiera, pero a la próxima, buscaré El Pescador Italiano
    *Carlos Linares Palma: Muchas gracias, vos por el comentario, maestro! Si sigo comiendo como lo hago, el Gurmetmovil tendrá que parecer más un camión, jajaja!
    *Marliette y Martín: Muy convincentes sus recomendaciones consistentes con elVerde, espero ir por allí pronto.

    Y a todos los anónimos y anónimas, qué bueno que han compartido conmigo sus consejos y muchas gracias por sus palabras: desde la comida del mercado en San Lucas, hasta la referencia a Churrasco Centroamericano, todo muy muy valioso!

    ResponderEliminar
  31. Felicidades Gourmet ! He conocido varios nuevos lugares derivado a sus recomendaciones. Tengo un comentario y una pregunta: En Los Canelones se come suficiente, pero tampoco está para morirse... me quedaría con algun otro lugar... Hace unos años habia un restaurante dentro de Casa del Aguila llamado La Catapeña, en el q servian un corte delicioso especialmente si se pedia en termino azul... lamentablemente el restaurante desapareció.... uno de los meseros me comentó que el joven chef de aquel lugar trabajaba ahora en un restaurant de la 20 Calle... si alguien tiene una pista, se los agradeceré !!
    Y por último...alguien tiene la dirección exacta de Las Palancas ???
    Saludos,

    Astrid.

    ResponderEliminar
  32. Yo le aconsejo que vayan a visitar al rey tambasco (asi se llama) un lugar de carne asada con un nombre muy conocido que se encuentra escondido detras de la casa presidencial, con un rotulo discreto.

    No es un lugar de prestigio pero si confortable seguro y para mi la mejor carne de guatemala, la ultima vez comi 8oz de puyaso termino medio de una calidad impecable tanto de sabor como de textura. Tambien comi 8oz de mollejas simplemente increible, solo de pensarlo me da ganas de ir a comer uno!! Acompanado de una papa asaba pero bien asada, una ensalada de aguacates frescas y sencilla y salsas hechas en casa muy especiales y sabrosas... Me tome una copa de vino y todo eso por Q105... Solo para que se den cuenta de la gran estafa de los restaurantes de carne en Guatemala.

    Pagar precios de comida fina para un peaso de carne muy cocido tirado en un plato, y accompanado de una papa mal cocida, salsas sin sabor y un elote con palillos de plastico. Todo eso en un ambiente industrial y un servicio numeroso pero nunca bueno para alguien que sabe de comida y de restaurante (tengo en mente a haciendo real).

    Y la gente que te dice que hay que pedir el corte importado a Q200 o mas el plato para que sea bueno yo llamo a eso una estafa. Siendo frances he trabajado en retaurantes en muchos lugares entre ellos londres y paris y se un poco de lo que hablo... Un poco por lo menos, le recomiendo que no vayan a un lugar porque la gente le dice que es bueno o porque ahi come fulanito o fulanito pero porque le gusta, lo reciben bien y paga un precio justo.

    Para concluir y regresar al tema le aconsejo que prueben la carne del rey Tambasco, ese lugar para mi si es una parillada argentina de verdad con qualidad, decoracion y precios sencillos y que regrresan a la esencia deese tipo de lugar , LO QUE UNO TIENE EN EL PLATO.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. les recomiendo este blog elgourmetguru.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Astrid: un gusto servirle de orientación. Un chef que estuvo en La Catapeña y ahora está en un restaurante de la 20 calle...mmm si me entero, con mucho gusto le cuento.

    Anónimo 1: muy buen tip, muchas gracias! Me imagino que el parqueo es lo difícil...

    Anónimo 2: de nuevo, mucha suerte con su blog

    ResponderEliminar
  35. Mmmmm.... interesante lo del Rey Tambasco...

    ResponderEliminar
  36. Saludos a todos los lectores... pienso en lo personal que parte de una satisfactoria experiencia en una ida a comer, a cualquier lugar, depende de varios factores sino mas pero tan importantes como la comida misma, como lo es entre otros, el servicio al cliente, siempre he sido un ferreo defensor de la calidad en el servicio y no solo en los restaurantes y de lo cual Guatemala le falta mucho todavia aprender; pero puedo decir con certeza que si en un lugar no me gusta el trato (como le sucedio al Gourmet en un lugar donde el mesero lo trato de "vos") simplemente la expeciencia se degrada y por consiguiente procedo a nunca mas volver ni recomendar tal lugar, lo que me trae a colacion con relacion a DONDE MIKEL, lugar al que acudi por buenas referencias en la comida, y efectivamente los camarones al ajillo estuvieron muy buenos, dejando que desear en las bebidas y la entrada de chorizo que realmente no tenia nada sobresaliente; en cuanto al lugar, este me parecio algo simplon para mi gusto (lo cual no demerita que a alguien mas le guste), pero lo agravante del restaurante fue el trato del mesero que realmente fue pesimo lo cual se reflejo en la propina y consecuentemente en mi inexistente deseo de regresar, aunque ahi no hay mucho mas que probar ya que quedo establecido que la carne no apela a ser algo que valga la pena probar... en conclusion sugiero humildemente al señor Gourmet que amplie en sus experiencias con respecto a estos elementos, que si bien lo ha hecho en algunas ocaciones, pero talvez con un poco mas de enfasis ha... felicitaciones por el blog ya que soy aficionado al buen comer y este sirve de util guia, y hasta la siguiente reseña.-

    ResponderEliminar
  37. Restaurante Hacienda Real
    Comida de Guatemala con sus deliciosos Platos típicos de Guatemala y su bar, también contamos con restaurante para sus eventos, EL steak perfecto en el lugar perfecto, Te esperamos disfruta de nuestras parrilladas. Pues la verdd debe parecer un anuncio pero para mi esta muy comodo y aparte que la comida es deliciosa
    la he provado en varias ocaciones y pues no hay nada de que quejarse aparte que tiene paraeventos especiales y son muy organizados.!!

    ResponderEliminar
  38. Hola yo estoy deacuerdo en cuanto a que últimamente en Guate la carne en cualquier restaurante ya no tiene el mismo sabor, pero te puedo decir que aparte del Churrasco Centroamericano que es muy bueno, existe el restaurante la "Plazuela" la carne es buenisisisisisma, talvez las instalaciones y la decoracion del lugar no son las mejores, pero si les puedo decir que la carne es deliciosa al igual que el pure de papa, el mejor que he comido en mi vida. Deberías de ir y probarlo por que lo que es la entraña, el asado de tira, el lomito y el puyaso son lo mejor del restaurante. Espero que vayas y que te guste por que a mi me encanta.

    ResponderEliminar
  39. yo soy mas amante del coche... pero de carnes... pues Churrascos Centroamericanos (menú limitado, mal servicio, pero...)tiene la mejor carne que he probado en años. Y comparto la opinión de los Canelones. Excelente comida, buen precio...y la chuleta, ¡qué chuleta!

    ResponderEliminar
  40. Los Canelones....la mejor carne que he probado, Mikel mmm muy bueno tambien, Churrasco Centroamericano, buenos recuerdos nada mas, actualmente ya no es la gran cosa

    ResponderEliminar
  41. Hola que buen blog de carnes...

    te recomiendo el lugar de un amigo esta en el centro comercial los alamos por Jacks Place se llama Mr. Steak recomendadisimo!! el chimichurri la carne ufff muy bueno!!!

    y le falta review del churrasco centroamericano de la z. 4.

    Espero sus comentarios

    Mildred!

    ResponderEliminar
  42. Comparto los buenos comentarios de LOS CANELONES en el centro historico, si vas regresas todos los dias se llena a veces toca esperar mesa pero vale la pena es que es una experiencia diferente que carne!!! Y ni hablar del chorizo argentino con el que acompañan los platos para mi marca la diferencia no probe otro asi, pero tambien hay chuleta y costilla todas buenisimas opciones aunque mis favoritas son el puyaso y las costillas se los recomiendo. in

    ResponderEliminar
  43. hola la verdad Mmmmm.... interesante lo de geneva coffee house en la reforma

    ResponderEliminar
  44. Baaaa... varios tienen mucha razon en sus comentarios, pero como amante de la carne, se decir que varios de los restaurantes que mencionan son bastante buenos. Pero objetivamente en calidad/cantidad "La Media Cancha" es el mejor de los de elite... (Hacienda Real, Don Emiliano,Centroamericano)Los demas no saben de asado, para empezar son hechos a la plancha y no al carbon... La critica varia depende de lo que estes buscando, un restaurant gourmet o uno de churrasco ?
    Atencion o calidad de carne? por eso te digo en en balance de todo lo que estan tomando en cuenta para dar una calificacion, creo que "La Media Cancha" puede llenar tus espectativas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Mi estimado Maestro: Me ha dado usted tarea para cuando vuelva a Guatemala. Nunca he visitado Donde Mikel, ni Del Tingo al Tango. Son lagunas en una educación deficiente que espero subsanar ASAP. En cuanto a lo que dice de La Hacienda Real, concuerdo. La mayoría de las veces que he ido pido el puyazo o el lomito. Buena relación calidad/precio. El servicio es bastante bueno, y la mayoría de locales, cuando no son espantosamente estrechos (como uno de la Antigua, en el que hay que comer a la par de la parrilla, con los ojos llorosos todo el rato) tienen una decoración encantadora. Si su mercé se da una vuelta por El Salvador, le recomiendo el restaurante Tucson, en la Gran Vía. Buena relación calidad/precio, buen sabor y excelente servicio. En mi opinión es el mejor restaurante de carnes de El Salvador. Superior a Los Ranchos.

    ResponderEliminar
  46. Donde Mikel es un asco de comida...

    ResponderEliminar