viernes, 12 de febrero de 2010

Restaurante Kibo

Ubicado en la 2a avenida, 14-01 zona 10, local 5B

Tuve que subir un graderío sólo para encontrarme que el restaurante Kibo tiene una entrada por la mismísima terraza donde dejé parqueado el carro. Lo bueno de haber entrado por la calle y no por el parqueo es que el ambiente oscuro y minimalista del lugar se plantea como una caverna cuesta arriba que se transforma luego en un bar.

Vamos a ver qué fue lo que pedí esa vez: una sopa miso, tempura de berenjena y hongos shitake, un yakisoba mixto y un helado de té verde y gengibre. También probé una crema de brócoli y teriyaki de res.

Inicié mi comida con una jarillita de vigorizante té verde, preludio un poco redundante para la exquisita misoshiro que me tomé a continuación. Por sólo Q20 me he comido la mejor misoshiro en mucho tiempo: con una buena dosis de algas, que no sólo dan colorido y despierta el interés en la sopa, sino también lo hace a uno sentir como que está en camino a vivir 90 años.

El tempura de berenjena consistía en delgadas rodajas de esa nunca bien ponderada planta, dobladas como canoli y rellenas con hongos shitake, todo envuelto en el clásico y ligero empanizado tempura, complementada con una salsa oriental como teriyaki.

Esos dos platos estuvieron seductores y estimulantes. Un poco más tarde llegaría mi yakisoba mixto. El yakisoba no es más que el pariente japonés del "cho min" (si me permiten escribirlo fonéticamente). El cho min es una institución culinaria en sí, tan aceptada popularmente en Guatemala que hasta se vende en pan francés o en tostadas (ahh, una mi tostada de cho min se me antojó! de las que venden por el parque Concordia...)

El mayor mérito del yakisoba era su salsa, ligera pero inspirada, con notas frutales y fermentadas, que desarrollaban un aroma ahumado por momentos, era sin duda el alma de los fideos con carnes y verduras, que por lo demás era típicamente chominesco. Bueno, debo decir que los cuatro camarones eran de mucho mejor calidad que los que lleva el típico cho min que cuesta la mitad del precio.

La sopa de brócoli, que también tenía de espárragos, no estaba mal, pero muy convencional para mi gusto, licuada, con base cremosa y color de menta, más parecía de un restaurante europeo que japonés.

El teriyaki lo probé muy rápidamente, muy sabroso y no tan caro como en otros lugares. Para terminar, seguí con la línea de antioxidantes en virtud del helado de té verde con jengibre. Exótica y refrescante, la primera cucharada me supo a wasabe. La segunda a algas. La tercera a jengibre en conserva. Me recordó de aquella heladería que hay en la 6a calle de la zona 1, creo que todavía existe, donde hacen helados exóticos (de frijoles, de tamal, de fiambre...!!) y que si hacen helado de sushi, ha de saber como este.

Aclaro, no lo digo peyorativamente, el helado de sushi me pareció muy bueno, y volvería a pedirlo sin titubear, por supuesto, llamándolo por su nombre correcto: helado de té verde con jengibre.

Presto a salir del restaurante por la puerta correcta, la que conduce a la terraza donde estaba parqueado mi auto, pedí la cuenta y adjunté mi ticket de parqueo. Me lo devolvieron con un "disculpe pero no sellamos ticket de parqueo". ¡Ala gran! eso me resultó en que mi cuenta subiera 10%, pues esos parqueos de la zona 10 no tienen las tarifas más competitivas que digamos. Cuando sellen el ticket de parqueo, estoy seguro que le darle a Kibo bastante más que tres lenguas y media :P :P :P :p

21 comentarios:

  1. Ayer fui por primera vez a conocer Kibo Japanese Bistro. La verdad, no tenia mucha hambre y queria finalmente llegar a conocer este restaurante ya que muchas amigas mias han comentado que se come muy bien y los precios son muy favorables. Creo que se quedaron cortas en sus comentarios ya que sali totalmente satisfecha tanto de la comida (que esta deliciosa), la atencion y el ambiente excelente y la cuenta fue lo mejor !!!!

    ResponderEliminar
  2. Sr. Gourmet
    Me gustaria q me ayudara a recomendarme un restaurante de comida gourmet algo romantico, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, leí en El Periódico una recomendación de este blog y me encantó. Me considero buen comensal, me gusta probar nuevos platos y conocer nuevos lugares. Ni remotamente soy un crítico experimentado pero estoy claro, después de haber probado un plato nuevo sé lo que sí me gustó y lo que no. Menciono lo anterior porque fui a un restaurante que está en Plaza Tiffani zona 10, es un restaurante de cocina tailandesa, según escuché la chef trabajó en un restaurante en Tailandia. Adoro comer curry pero el curry que probé ahí me pareció incomible, aunque acostumbro comer picante ese plato era sencillamente imposible de terminar además me pareció amargo. No sé si fue mala suerte mía por el plato de ese día pero me gustaría más bien conocer los comentarios de un experto. Le deseo muchos éxitos y suerte con los sabores nuevos.

    ResponderEliminar
  4. Le sugiero visitar el Restaurante Churrasco Centroamericano. Se que ya tiene mas de 35 años en Guatemala por que con mi familia vamos desde que era niña. La carne es deliciosa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sr. Gourmet, buenisimo tu sitio y las recomendaciones excelentes. Vamos a estar siguiendo tu blog para ver que cosas nuevas encontrás. Te invitamos también a que veas el nuestro (comidaurbana.com) y cualquier comentario que tengás es bienvenido!

    ResponderEliminar
  6. Sr. gourmet: Muy interesnate blog; por sus bien constructivas criticas se nota que saber comer muy bien, si quiere degustar algo diferente, le sugiero el pato en salsa de chocolate o camarones con banano al pastis, del Restaurante "Mezon Panza Verde" Antigua, Guatemala.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Anónimos por sus comentarios.
    Anónimo 1: Estoy de acuerdo, los precios son muy competitivos, pero hay que parquearse en otro lado o ir a pie, pues si no, ahí lo ajustan a uno.
    Anónimo 2: Un restaurante romántico...pues no es mucho mi talento, pero me viene a la mente Tamarindo's 11 calle 2-19 zona 10
    Anónimo 3: Curry demasiado picante, qué lástima, no pidió que se lo cambiaran? Deberían hacerlo si está demasiado fuerte para su paladar
    Anónimo 4: Churrasco centroamericano! Recuerdo su local cerca de la Torre del Reformador, ahora tienen uno frente a Montano, no? muy buena la carne, sin duda.
    Anónimo 5: muchas felicitaciones por el blog de comidaurbana, saludos!
    Anónimo 6: Suena a que hubo cambio de menú en el Mesón Panza Verde! Mi reseña no fue muy positiva, tal vez vale la pena ir de nuevo y probar ese pato en salsa de chocolate!

    ResponderEliminar
  8. Ha probado Edoya?
    No se puede aprobar ningun sushi en Guatemala sin antes probar Edoya, de hecho, personalmente no apruebo a ningun sushi mas que a Edoya, y eso que los he probado todos, desde Itto, hasta Kibo, y para mi todos saben horrendo en comparacion.

    ResponderEliminar
  9. El dia de hoy me entere del blog en El Periodico, me parece excelente. Es una forma practica en que los novatos nos podamos instruir de los lugares que podemos visitar huyendo al temor frecuente que invade la seleccion del restaurante al que uno quiere llevar a la esposa, novia, clientes, etc., y encontrarse con el infortunio de haber hecho la seleccion equivocada sin poder enmendar inmediatamente el error ya que al final cada uno estamos conscientes del esfuerzo que puede haber detras de cada empresa culinaria, de cada chef y de cada persona relacionada con el recinto visitado. A Kibo le quiero pedir que no sirvan Nigiri de MARLIN, (no es parte del menu, pero si lo ofrecen) es un pez que lamentablente se esta terminando y tiene un potencial economico en materia de turismo, increible para Guatemala. Valoro el esfuerzo que hacen pero si necesitan mejorar. Edoya si es muy bueno pero ha bajado desde que ya no esta el dueño original, asi que creo que ustedes tienen una oportunidad que NO deben dejar pasar. Consejo: Ojo al arroz ya que es el 90% del sushi, el 10% restante es lo mas importante "pescado fresco cortado adecuadamente". Y a nuestro atento anfitrion Gourmet: De acuerdo con el Misoshiro, todo lo demas no lo probe pero haber cuando se anima con el sushi, esperamos los comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Epa, hoy leí el periódico digital como todos los días lo hago y me encuentro con este blog. Felicitaciones al autor y creador. Me gustó!!.

    ResponderEliminar
  11. No estoy de acuerdo con su crítica. Entiendo que en gustos se rompen géneros, y respeto su opinión. A mi me fue mal... mal mal. La sopa estaba salada, los gyosas re cocidos y el servicio lento. Entendí porque estaba casi sola en el restaurante.

    ResponderEliminar
  12. Christopher Henry: efectivamente he ido a Edoya, sopas agripicantes magníficas y extensa selección de sushi, lástima que el parqueo no es muy amigable que digamos, si no, iría con más frecuencia. Qué le parece el sushi del restaurante taiwanés de la plaza 20 calle?

    Anónimo 1: Muchas gracias por su comentario. Nigri de Marlin?! eso suena a delito contra el ambiente! Me gustaría conocer también su opinión sobre el sushi de la plaza 20 calle

    Anónimo 2: A sus órdenes, recomiéndenos a sus amigos!

    Marielette: Que cólera tener una experiencia tan negativa! Creo que más que una cuestión de gustos, fue una cuestión de que no son tan consistentes en la cocina y en el servicio como deberían!

    ResponderEliminar
  13. Voy esta semana al sushi de la 20 calle y enviaré mis comentarios, todo esto me inspiró ha hacer un blog sobre el cafe...que es mi pasión realmente...gracias por la inspiración por favor visiten el blog: cafeaficionado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Para mi este "Gourmet" es alguien que pretende mas de lo que es.... Y muchas veces sus "elocuentes" criticas reflejan únicamente su IGNORANCIA respecto a la gastronomía típica de cada lugar.

    ResponderEliminar
  15. Restaurante Taiwanes de la 20 calle, al principio lo rustico me hizo pensar que la simplicidad del lugar tenia que tener escondido algo fabuloso :( Malas noticias....pero por el precio no se puede esperar mas....de igual forma al final relación costo beneficio = muy mala. Es mejor comer menos aunque se pague mas por el plato, pero mejor calidad.

    ResponderEliminar
  16. Logre hacer tiempo para el restaurante d sushi de la 20 calle, asi deben ser los restaurantes de sushi corrientes en Taiwan y este resturante seria equivalente a que un chapin ponga una una carreta de shucos en Taipei, no necesariamente va ser un buen hot-dog!!!....Edoya sigue siendo mi preferido...me recomendaron uno en La Antigua, que habrá que probar :-/

    ResponderEliminar
  17. Anónimo 3: qué casualidad, "pretende mas de lo que es" es lo mismo me dicen cuando uso mi otro nickname de internet - hunglawyer12"

    Anónimo 4: Su opinión es muy valiosa para ayudar a balancear las demás críticas y que nuestros lectores se vayan formando su propia opinión, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. El jueves pasado fui a comer a Kibó gracias a que escuche buenos comentarios al respecto me gusto mucho el ambiente, los precios no son altos, aunque el sushi de ese lugar no es nada extraordinario, de entrada pedimos una porción de Salmon Fly que ¡¡delicia!!, a quienes no lo han probado se lo recomiendo!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el sushi, y el de este restaurante de la plaza 20 calle es muy bueno, pero la última vez llegué temprano (5:45 pm), y tuve el desagradable espectáculo de ver a dos personas haciendo siesta sobre las mesas del restaurante, y estaba desordenado, sucio y con mal olor. El cocinero encendió las estufas, y en fin, llevé el sushi a casa y a la hora y media se me pasaron las nauseas y pude comer. Voy a seguir yendo, pues los mangos con limon y sal y los shucos del Liceo no pueden ser peor, pero no vuelvo a ir antes de las 6:30!

    ResponderEliminar
  20. quiero visitar kibo, me lo an recomendado,,y ps me gusta la comida tailandesa,, me pueden recomendar ,,un plato exclusivo del lugar,

    ResponderEliminar
  21. El mejor restaurante de comida japonesa es RAN 15 Avenida, 6-72, Zona13, Guatemala City

    ResponderEliminar