sábado, 6 de febrero de 2010

Café Enchanté

Ubicado en la 20 calle 25-96 zona 10, local 24, Centro Comercial La Plaza.

La plaza 20 calle, que está detrás del World Gym del boulevar Los Próceres, tiene varios atractivos gastronómicos, incluyendo el Café Enchanté.

En un local breve pero bien acondicionado, y sucumbiendo a la, tan en boga, influencia de la decoración barroca contemporánea, este lugar ofrece un oasis de comida francesa en el contexto insufriblemente comercial y anti-peatonal del final del bulevar Los Próceres.

El menú es refrescantemente original: está basado en especialidades del día y dos ofertas poco comunes en Guatemala: tartines y macarons. Los tartines son rodajas de pan con ingredientes, en este caso, refinados y exquisitos. Los macarons son una especie de alfajores de espumilla, es decir, en lugar de consistir en dos galletas con relleno, son dos discos como de espumilla con relleno, que puede ser de caramelo, nutella, cajeta, etc.

Los platillos que probé en Enchanté fueron: pato confitado, sopa de frijoles, postre de compota de fresas, tartines Napoleón y Marie Antoinette, ensalada de arroz, sopa de cebolla y macarons variados.

El pato presentaba ese carácter curtido y fuerte que resulta de la técnica del confitado, y estaba acompañado de papas doradas. Junto con las papas había unos dientes de ajo, que pelé y trituré para darle aroma a este platillo, pero sin mucho éxito. Tanto este pato como la sopa de frijoles resultaban, para mi gusto, demasiado fieles a su simpleza.

La sopa de cebolla me resultó un poco superior, pero no tan buena como la colorida y sugestiva ensalada de arroz. Esa ensalada estaba preparada con tomates secos, aceitunas maduras y otras delicadezas que aderezaban el medallón hecho de arroz frío. Una composición muy seductora y exquisita, más que recomendable.

Los tartines estuvieron a la altura de la ocasión. El Napoleón es de carpaccio de res y el Marie Antoinette es de pollo. El Napoleón, con visibles trozos de parmeggiano sobre láminas de carne maravillosamente frescas, resultaba en una total delicia. El Marie Antoinette contaba con una mayonesa de ajo y cebollas caramelizadas. Todo es mejor con cebollas caramelizadas. Acompañando a mis tartines llegó una ensalada no muy sofisticada pero sí muy fresca.

El postre de compota de de fresa fue celestial. Sobre una galleta de almendras y mantequilla, reposaba la compota coronada con fresas frescas y chips de chocolate. Aunque los chips parecían algo fuera de lugar, como elementos cubistas sobre un paisaje barroco, resultaban en un merecidísimo complemento para las fresas. Los macarons me los tragué tan rápido que apenas recuerdo su interesante relleno y llamativo colorido.

Como tienen servicio de internet wi-fi, Enchanté me parece un lugar excelente para una reunión informal de negocios, que en medio de un par de tartines y la ensalada que los acompaña, me haría sentir ligero, contento y productivo. Califiación: cuatro lenguas :P :P :P :P


12 comentarios:

  1. No he tenido la oportunidad de ir a este restaurante. Despues de leer su critica espero pronto visitarlo. Ya llevo una lista de restaurantes pendientes de visitar en base a sus criticas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    soy el chef de este lugar mi nombre es Robin, le agradezco su visita y sus comentarios, aunque me parezca extrano que no comento sobre la reducion de balsamico que acompana nuestro confitado de pato.

    Quiero senalar que nuestra comida no es lounge, no es moderna ni todos eso nuevos conceptos, trabajamos productos frescos y platos caseros tradicionales con una buena presentacion (espero...) y precios mucho mas acesible que la mayoria de los restaurantes de la capital.

    Pues me gustaria mucho volver a verlo o verla con nosotros y que tome el tiempo de apreciar los macarons (chocolate, nutela, caramelo salado, cafe, fresa con chocolate blanco y mora) con mas tiempo ya que son nuestra especialidad.

    Atentamente

    Robin Torchut
    Rest. Enchante.

    PS: la tartine Marie Antoinette no lleva mayonesa de ajo, sino yogurt nada mas...

    ResponderEliminar
  3. He tenido la oportunidad de visitar el restaurante Enchanté, me parece un lugar muy encantador , con una excelente y única decoración, muy original, sin dejar atrás el menu del que no tengo nada de que quejarme.

    Le recomiendo a todos los lectores de está página visitar el lugar, del que no se van a arrepentir, y que no olviden probar los macarons que son un pedacito de cielo!

    Bravo Chef Robin!

    Att.
    Erika André

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: un gusto servir de guía para los restaurantes que visitará.

    Chef Robin: un honor que haya compartido su comentario con nosotros. Muchos éxitos con su empresa, tiene todo de su lado para triunfar.

    Erika André: Muchas gracias por su comentario. Verá que Clio's, La Perla y Nicolás tienen decoraciones que a mí me parecen muy similares... seguir la moda no tiene nada de malo, no? Muchos saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimado gourmet:
    Considero que si una persona se adentra al placer que es el mundo de la gastronomía gourmet como usted indica, debiera de poseer como concepto base la diferencia entre MAYONESA CON AJO, Y YOGURT... antes de poder hacer reseñas de algún platillo

    ResponderEliminar
  6. jajajaja ademas el ajo no es dificil de indetificar...

    ResponderEliminar
  7. Personalmente ya adopté este restaurante porque no me ha fallado nunca. Robin es super amable y siempre tiene la delicadeza de bajar a saludar y ofrecer lo más fresco de su cocina. Los Macarons han sido un éxito cada vez que los regalo. Si me los comiera pesaría unas 20 libras más. El mesero siempre dice que las porciones son pequeñas, pero en realidad este es uno de los restaurantes que mayores porciones sirve, en relación al precio que cobra. Me encanta que el ambiente sea apropiado tanto para ir en pareja, como en familia, como para una reunión de café/trabajo. Dicho sea de paso, el crumble de frutos del bosque con helado es supremo, casi casi, como para lamer el plato jajajajaja SI!

    ResponderEliminar
  8. Que tal Sr. Gourmet, concuerdo con usted en que en la Plaza de la 20 calle hay varios restaurantes interesantes en los que se puede degustar muy buena comida.

    No sé si si ya visito Kukico (se encuentra en la plaza anteriormente referida), se lo recomiendo y me gustaria mucho saber su opinión acerca del mismo. En lo personal,uno de los mejores sushis que he probado en Guatemala.

    Saludos y siga adelante con su blog.

    Juanma.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo 1: el llamado de atención sobre esas diferencias me lo merezco por dejarme guiar por lo que dice el menú

    Anónimo 2: ciertamente, es imperdonable!

    Marielette: crumble de frutos del bosque? wow eso sí que suena bien!

    Juanma: Kukico, hasta ahora me entero cómo se llama ese restaurante. He ido un par de veces y he salido muy satisfecho, espero publicar una reseña pronto. Eso sí, con los chinitos, uno mismo tiene que llenar su factura!

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches senor Gourmet,

    el menu dice yogurt y siempre lo ha dicho. Bueno pero creo que eso es un detalle, y espero verlo mas seguido para probar nuestra variedad de platos...

    Le informo que nuestro menu estara cambiando la otra semana asi que lo espero por aqui.

    Atentamente
    Robin, chef del restaurante Enchante.

    ResponderEliminar
  11. Sé que no soy el titular del blog y respeto su opinión pero yo sí le doy cinco lenguas a Café Enchanté! Probé las moules frites en vino blanco y seguramente pudieran competir con cualquier local en Place St. Catherine!! Es la simpleza pero exactitud y armonía en los ingredientes lo que en platos como este resaltan la delicadeza de los mejillones... Y por supuesto que jamás se debe menospreciar el arte, que en café enchanté conocen muy bien, de hacer unas buenas papas fritas acompañadas de mayonesa "hecha en casa".

    Los macarons, aunque deliciosos, los senti un poco muy densos. Quise hacer una prueba cruel ya que sé lo difícil que es conseguir la ligereza de los macarons y les pegue con una cuchara por arriba, pero ninguno se destruyó antes de ponerles un poco más de presión. Sin embargo, no podría negar que me los disfrute muchísimo!

    Definitivamente es un favorito y un restaurante que vale la pena visitar...

    FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  12. Creen que es u lugar recomendado para poder celebrar un cumpleaños en pareja????

    ResponderEliminar