domingo, 31 de enero de 2010

Un año de La Papila



De veras que el tiempo pasa rápido...y más cuando uno se divierte. Por 12 meses, me he pasado escribiendo sobre restaurantes en este universo de autopublicación llamado blogósfera, cumbre del narcisismo... bueno, después de "facebook", ese altar virtual que le hacemos descaradamente a nuestra foto.

De regalo de aniversario me propiné un par de platos del muy celebrado ganso húngaro: un hígado a la plancha con peras caramelizadas y una pierna rostizada.

La pierna del ganso estaba acompañada de col morada, puré de papas y una ensaladilla de arúgula. Su textura, aroma y sabor eran de mitología, pues parecía que habían cruzado a un pavo con un marrano: justo sobre la carne magra y deliciosamente fibrosa se encontraba una capa como de chicharrón, de superficie tostada sobre una semi gelatinosa capita de manteca. Una auténtica delicia.

Por su parte, el hígado de ganso es legendariamente exquisito. El que yo comí estaba acompañado de peras una sugestiva salsa de caramelo, lo que acentuaba dramáticamente el explosivo hígado. Digo explosivo por que la carne tierna de cada una de las rodajas era de una consistencia tal, que parecía tener por fuera una película que, al ser rasgada por los dientes, libera como en una pequeña explosión su delicado y aromático contenido.

Otras delicias de Hungría que pude probar fueron la morcilla con fuerte aroma a mejorana y el ubicuo goulasch.

Pero regresando al tema del blog, han pasado cosas memorables, como haber obtenido más de siete mil quinientos hits! Muchas gracias a todos los lectores!

Algunos de los restaurantes que reseñé ya no existen, la versión japonesa de Iron Chef ya no la dan más en el canal Sony, y me invitaron a publicar en la revista D de Prensa Libre. Un reconocido chef me propinó mi primer "fuck you" (véanlo, está en los comentarios de una de las reseñas), y mis seguidores son ya 33.

Creo que en este segundo año de la Papila haré algunos cambios. Por ejemplo, si mis columnas podrían ser más estructuradas, y la calificación debe ser un poco más informativa...pero no tengo prisa. Esto es lo maravilloso de la blogósfera: uno está allí cuando quiere y como quiere, a la vista de mil millones de personas ¿no es eso algo surrealista?


10 comentarios:

  1. Felicitaciones por este año!
    Le hago más caso a tus artículos que a los comentarios de mis amigos sobre restaurantes y sos bien atinado! Seguí adelante! Queremos más restaurantes! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola ambiente Gt, muchas gracias! por más restaurantes voy!

    ResponderEliminar
  3. Simplemente INTERESANTE! hace rato buscaba algo asi... sin duda, no había buscado bien! Felicitaciones por este año. Leeré lo que me he perdido y estaré al pendiente de lo que viene. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Este blog es excelente, felicitaciones por su primer año. Desde que lo encontre siempre ha sido mi guia a la hora de decidirme a conocer un nuevo restaurante. Esperamos que pronto haya mas restaurantes para seguir conociendo mas en la amplia oferta gastronomica de la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Querido Gourmet: felicitaciones triples en su primer aniversario blogero:) 1. salud por todas las resenas, las hemos disfrutado muchisimo 2. salud por su participacion en la revista D... fue una grata sorpresa, era justo y necesario 3. salud por su primer F**U,
    por raro que parezca, es un signo de vitalidad, jajajaja!

    Esperamos ansiosamente un ano mas de suculenta critica

    Anonima

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones, tu blog ha sido un excelente referente cuando viajo a nuestro país por cortas temporadas. Me ha dado una clara vision de como el mundo gastronómico ha evolucionado en Guatemala.

    ResponderEliminar
  7. Mis felicitaciones por tan excelente blog, usted ha sido dedicado y profesional entre otras como ser un buen crítico y conocedor del buen placer del comer.
    Si blog entre recomendaciones ha despertado un poco de creatividad en mi diaria cocina y por ello le estoy agradecida.
    Espero siga adelante !!!!!!!!!!
    Zigzaga

    ResponderEliminar
  8. Hola, Anónimos 1, 2, 3, Anónima y Zigzaga, muchas gracias por sus comentarios y amables palabras! Aquí seguiremos tratando de entretenerles e informarles! (ya Noti7 jajajaja)

    ResponderEliminar
  9. Hola, hoy me entere de la existencia de tan exquisíto blog a través de elPeriódico, y la sorpresa fue grata. La manera en que redactas las reseñas es genial, dan ganas de comerse todo el blog de una sola sentada! Precisamente estaba buscando opiniones acerca del restaurante Kacao, porque recientemente lo conocí y, la verdad, talvez esperaba mucho, no quedé satisfecho ni con el Kakik ni con la "Pizza maya" (fue más curiosidad esto último que hambre), pero bueno, el asunto es que tienes un nuevo seguidor. Saludos...

    ResponderEliminar
  10. Hola estimado Gourmet, yo me sumo a las personas que leen su blog para escoger el próximo restaurante a visitar para celebrar una ocasión especial. Que estilo tan interesante de escribir! Y que descripciones tan excelentes. Se me hace agua la boca con solo leer las descripciones! Y ahora con fotos, aún mejor!!! Continuaremos acompañándolo virtualmente en sus aventuras gastronómicas,

    ResponderEliminar