lunes, 7 de septiembre de 2009

Restaurante Zumo

Ubicado en la 1ra avenida 12-16 zona 10, teléfono 23346316 y 23610747

Con un poco de clemencia, que se manifestaba en una llovizna ligera, el clima me permitió visitar este interesante restaurante. Tiene un lounge tipo "dug out" y unos ambientes que invaden un jardín interior.

En esta ocasión probé como entrada unas vieiras con salsa de jamaica y menta, mi plato fuerte fue un Puk, y en cuanto al postre, mi factura dice "Douceur Noisette" pero recuerdo que el menú decía algo así como Chocovaky, o algo parecido.

Las vieiras estaban cubiertas por un petatillo de camote cada una, llamado capellini en el menú, y soberbiamente presentadas sobre una combinación hermosísima de glacée de jamaica y aceite de albahaca (¿o dije menta? ¡ya me hice bolas!) lo que asemejaba una nebulosa estelar colorida por el polvo cósmico ardiente, comprimiéndose para formar nuevas estrellas. Los colores verde vegetal y corinto intenso de la rosa de jamaica se abrazaban el uno al otro, como acuarelas, luciendo con transparencia su distinción y su (sutil) aroma. Muy impresionante. El sabor, pues no estaba mal, las vieras de por sí son más bien insípidas, y las salsas pudieron haber sido un poco más provocadoras al paladar. En todo caso, el gusto no fue tan despampanante como la presentación.

Siempre con la inspiración galáctica, me sirvieron el Puk. En forma de galaxia o de símbolo de yin y yang, una salsa de reducción de vino tinto y una de reducción de vino blanco eran el fondo de una pechuga de pollo enrollada y rellena de queso azul y otros ingredientes que no recuerdo bien. El plato estaba guarnecido por dos mitades de un iridiscente y destacado pak choi. Lamentablemente ví una partícula sospechosa en una de esas mitades, y me las cambiaron por zanahoria rayada, salteada en mantequilla. De nuevo, la presentación superó al sabor.

También probé un "Gaugin", un medallón de carne de cerdo con una croqueta de arroz por sombrero, posada sobre una salsa de curry. Ese plato era más aromático, pero el cerdo era demasiado magro, sin la provocación ni encanto de piel o de gordito.

El postre me convenció aún menos. Era un bizcocho con unas capas de chocolate, coronado por chocolate blanco y unas vetas de chocolate obscuro. Si no mal recuerdo, el bizcocho era como de estilo italiano, de esos que tienden a ser secos, hasta un poco arenosos.

El servicio resultó muy bueno: después de yo llenar de migas la mesa al consumir el plato fuerte, el mesero pasó una de estos cilindros para limpiarla. No recuerdo la última vez donde ví tan buen y sencillo detalle. Por una presentación artística, con un servicio de primera, y un gusto aceptable, a Zumo le confiero cuatro lenguas :P :P :P :P


12 comentarios:

  1. Querido amigo gourmet, siento saber que la presentacion superara al sabor! yo misma le habia recomendado Zumo... mi experiencia si fua muy buena, pero como le dije antes, hace ratos que no voy. Me encanta de todas formas, como describe los platos, casi casi los puedo ver formandose en el aire frente a mis ojos...
    Lo malo de las presentaciones tan elaboradas es que pueden crear falsas espectativas. Me explico con el siguiente ejemplo: Una amiga, duena de un restaurante, que usted le hubiera gustado por cierto, antes de abrir, estaba haciendo limpieza de la refri para empleados y me saco un trozo de algo anaranjado y lo puso en un platito sobre la barra. Yo asumi automaticamente que era papaya y me lo lleve a la boca con esa idea, para mi sorpresa (todo paso muy rapido)no era papaya, era de ese queso cheddar de trozo que venden en paiz. Como mi cabeza ya estaba preparada para la consistencia y el sabor de la papaya fue un tremendo shock. y creo que lo mismo pasa con este tipo de situaciones, la mente se predispone para recibir un sabor basandose en el efecto visual y resulta que no. Otra de mis experiencias fue en la Altuna donde pedimos dos postres para compartir y uno parecia de aquellas masas amorfas que en las peliculas de carceles e internados, un tipo gordo con cara de malo deja caer desde gran altura, al plato del reo. Para mi sopresa estaba exquisito! no lo comparti al final y faltando a las reglas de etiqueda, deje el plato limpio... jeje. Espero que haya tenido una grata experiencia en Zumo, el servicio si es muy bueno... voy a ir para actualizarme.

    mis mejores deseos para usted,

    anonima

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me ha ido muy muy bien en Zumo, creo que es uno de los mejores(si no el mejor) restaurantes de Guatemala, exquisita comida, buen servicio y una especial atencion del Chef. He estado en muchos lugares famosos del mundo y compara bien con cualquiera de ellos, quizas Ud lo ha hecho tambien y tenemos diferentes maneras de apreciar la buena mesa.

    ResponderEliminar
  3. Anónima, muchas gracias por sus comentarios. Cierto, usted me recomendó el lugar, al cuál le di una buena calificación, sin dejar de criticar lo que me pareció criticable. En mi próxima visita tendré en cuenta las recomendaciones de platillos que me dejó en otro post.

    Al Sr. anónimo, también, muchas gracias por sus comentarios. Si me hubiera ido mal, le hubiera dado menos lenguas. Estoy seguro que si usted nos deja recomendaciones concretas de platillos, nos ayudará a guiarnos mejor a la hora de ordenar del menú de Zumo.

    ResponderEliminar
  4. Puedo recomendarle Carpaccio?
    a mi me gusta en general, claro. A ver que le parece a usted...;)

    Gracias por seguir deleitandonos con su Blog, siempre lo disfruto mucho y ademas provoca mi curiosidad.

    Anonima

    ResponderEliminar
  5. Un gusto, Anónima. Veré cuándo tengo la oportunidad de probar el carpaccio de Zumo, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me parecio muy interesante su blog!!!! Muy completo!! Le recomiendo que visite KIBO Japanese Bistro en la zona 10 frente al Hotel Intercontinental.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por su consejo, KIBO está entre mis próximas visitas!

    ResponderEliminar
  8. Gourmet, no no... no el carpaccio de Zumo, el resturante Carpaccio, jeje frente al Camino Real, detras de donde estaba Sophos cuando estaba sobre la reforma... hay una pastita muy buena con camarones y espinaca...

    Buen provecho

    Anonima

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, quisiera saber cuanto mas o menos se gasta en Zumo ya que nunca he ido pero me llama mucho la atención para llevar a mi novio por su cumpleaños. tambien quisiera saber si hay lugar especialmente para dos personas es decir si se puede reservar o no. gracias

    ResponderEliminar
  10. Creo que su forma de escribir no me gusta, critica todo TODO pero usted no se pone en el lugar de las personas que la atienden ni de los cocinero que cocinan para usted, no es una excusa pero creo que en vez de criticar tanto debería disfrutar el momento y apreciar lo que tiene en ese momento, yo nunca he ido a comer a Zumo pero no me gusta que critique tanto, deje de criticar y ayude a construir cosas nuevas y buenas. AYUDE

    ResponderEliminar
  11. Anónimo 1: que pena que no pude darle consejo a tiempo, espero que le haya ido muy bien en el cumpleaños de su novio.

    Anónimo 2: Tengo la impresión de que usted desea ayudarme criticando lo que escribo. Qué exquisita ironía. Muchas gracias por su mensaje.

    ResponderEliminar
  12. Gourmet, le voy a recomendar mi plato favorito: al Anjolí... un medallón de atún japonés con salsa de wasabi y una reducción de.... bueno, yo le recomiendo ir de nuevo y probar esta maravilla de plato.
    Para mí, es el mejor restaurante de Guatemala, no conozco alguien que se fije más en detalles, calidad y sabor que el chef.
    Saludos,
    LA

    ResponderEliminar