domingo, 7 de junio de 2009

Restaurante Kacao

Ubicado en la 2da avenida 13-44 zona 10.

Kacao es un restaurante que lo saca a uno de apuros. Cuando viene alguien del extranjero y dice "llévenme a comer comida típica", pues uno sabe que no se puede arriesgar a ir a un mercado, por cuestiones de seguridad e higiene, aunque allí se encuentre la mejor comida; tampoco se hace necesario viajar a Chimaltenango o a Cobán. Basta con desplazarse a la zona 10 y aprovechar el parqueo gratuito y la propuesta poco amenazadora y forzadamente pintoresca de Kacao.

Siempre he pensado que el simpático ranchón y la ropa típica de los meseros son lo suficientemente convincentes para que los extranjeros se lleven la idea de que comieron la auténtica comida guatemalteca.

Me llevé una sorpresa muy agradable al visitar Kacao un domingo. Resulta que tienen un buffé de comida típica por Q140. Al pagar esa cantidad, se puede uno servir sopa de frijoles, frijoles volteados, chiles rellenos, dobladas de chipilín, guacamol, chojín, buñuelos, rellenitos, torrejas, longanizas y carne a la parrilla, y lo más importante, los cuatro platillos más representativos de la comida autóctona: el subanic, el pepián, el kak ik y el jocón y algunos platos más. Todo ello sin límite.

Se supone que el buffé empieza a las 12pm, pero el día que yo lo visité, el último plato (los buñuelos) lo agregaron como a la 1:15, por lo que no se esfuerce demasiado en ser puntual.

Inicié mi almuerzo con los tres grandes recados: subanic, pepián y kak ik, que me los serví en pequeñas escudillas de barro. Todavía no habían puesto el jocón, por lo que me quedé sin probarlo. Ya había comido antes subanic aquí, y me fui muy poco impresionado.

Ahora debo decir que de los tres recados, el subanic fue el mejor. Era el más aromático. Parecía como que hubieran usado algo de grasa de chorizo para condimentarlo. Con ello no quiero decir que sea el más auténtico. Hace mucho tiempo que aspiro a ir a Chimaltenango y que en mi presencia abran el apaste con hojas de plátano para disfrutar el verdadero subanic. Si ustedes conocen algún lugar, su recomendación será muy bien venida.

El kak ik no le tenía nada que envidiar a una sopa de pollo con yerbabuena. Definitivamente no era el auténtico, que ese sí que lo he comido en Cobán. El pepián, tampoco era convincente. La verdad les digo que unos días antes por Q23, me comí un pepián de res (bueno, dejémoslo en "de origen animal") muy bien acompañado (consomé, arroz, tortillas, refresco de tamarindo y pan de banano de postre) en el Centro Comercial de la zona 4, y era bastante más verosímil que el de Kacao.

Me da la impresión de que la comida de Kacao es víctima de su propia clientela: tiende a parecer aséptica, higiénica y poco exótica, de tal manera que los extranjeros la aceptarían con plenitud. Esto resulta en incluir cortes magros y más bien insípidos en los recados: posta de cerdo, pechuga de pollo, pavo desmenuzado. Todo cortado en trocitos ortogonales, sin misterio, sin riesgo y sin genio.

Los frijoles volteados y el guacamol estaban un poco salados para mi gusto. La longaniza tenía un aroma ahumado tan profundo, pero tan profundo que me pareció más de orígen químico (humo líquido) que auténticamente impregnado por carbón. Las torrejas no tenían suficiente carácter, con un tímido relleno que parecía más manjar que crema. Los buñuelos, por el contrario, aunque tarde, fueron bastante más convincentes, acompañados con un almíbar ligero aromatizado con canela y anís.

Las dobladas, chiles rellenos, arroz en leche y rellenitos, eran convencionales. Nada terriblemente seductor ni tampoco nada catastrófico. Lo mismo puedo decir del servicio. La atención fue suficientemente buena para mantener platos y cubiertos limpios después de cada visita al buffé, pero se puede percibir que los meseros no tienen la misma devoción que otros, sobre todo la de los concurridos restaurantes de carne asada.

Aunque yo prefiero platos más auténticos, debo reconocer que la oportunidad de probar todo esto por Q140 es una muy buena propuesta para cuando sus visitantes quieran exponerse sin mucho riesgo a la comida tradicional guatemalteca.

Calificación: tres lenguas :P :P :P

11 comentarios:

  1. Desgraciadamente ese restaurante no tiene un chief de verdad, porque solo usa cocineros arrabaleros que no pueden cocinar si no usan saborin o consome, el cual es cancerígeno. No debes recomendarlo, porque estas recomendando pagar por envenenarse.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, anónimo. Estamos de acuerdo: hay que evitar el consomé y el glutamato monosódico, por el hecho que son artificios innecesarios, que a ciertas personas les dan alergia y broncoespasmo (me lo dijo el neumólogo). Ahora, si da cáncer, no he escuchado una opinión o visto algún estudio creíble de que así sea, pero ante la duda, mejor evitar.

    ResponderEliminar
  3. Pero se come muuuuuy bien.

    ResponderEliminar
  4. hoy ire a cenar po ahi (17-12-2010) posteriormente opinare.-
    saludos aparecere como anonimo pero me identifico como "SOTO"

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy guia de turismo, y he comido en cuanto lugar sea posible y para ser franco, la comida de kacao es excelente, cuenta con el chef mas reconocido de Guatemala y es un lugar unico, el bufee es espectacular, asi que yo si lo recomiendo

    ResponderEliminar
  6. Yo soy critica de restaurantes en los Estados Unidos y he visitado en varias ocasiones Kacao y su reconocido Chef Humberto Dominguez muy amablemente me ha invitado a conocer su cocina y recetas y jamas he visto lo que menciona el anonimo arriba. Sobre la cocina les puedo decir que de todos los restaurantes tipicos,dignos de conocer en Guatemala, Kacao es el mejor de ellos, su comida es sabrosa, la decoracion de lo mas exquisito y bien seleccionada para ser un restaurante Guatemalteco moderno.

    ResponderEliminar
  7. No conozco el Restaurante, pero tengo todo el deseo de ir con mi familia. En una ocasión, escuché una entrevista acerca de concina que le hicieron al Sr. Humberto Domínguez, me pareció una persona muy conocedora de la cocina guatemalteca, pero sobretodo, me agradó mucho escucharlo, es una persona muy amable y sencilla. Un autentico Guatemalteco.

    ResponderEliminar
  8. Yo he ido 3 veces y como que no he aprendido la lección. Partece como que fuera una imitación burda de la verdadera comida típica guatemalteca. Los platos realmente no tiene el toque fantástico de la real comida nacional. Como que el cocinero(a)s saben la receta, pero no tienen el toque, o simplemente no usan todos los productos necesarios. Yo no llevaría a un turista allí. Las tostadas aguadas, el chirmol insípido (parfece de bolsa), y los platos cobaneros dejan mucho que desear. Lástima, porque para lo que cobran yo espero algo muchísimo mejor...

    ResponderEliminar
  9. Kacao malo..!! no lo creo, tienes que tener un mal paladar para hacer esas acusaciones, el mejor chef mis felicitaciones !

    ResponderEliminar
  10. la verdad si no me gusto la comida estava sin sabor no tenia el toque por eso yo no voy.

    ResponderEliminar
  11. muy buena la comida y felicitaciones al señor humberto dominguez

    ResponderEliminar