domingo, 11 de marzo de 2012

Oso - buco en Monterrey




En un club privado en Monterrey, gracias a una amable invitación, pude exponerme a una presentación impactante de un ossobuco de ternera, durante un almuerzo más de placer que de negocios.

Nos entretuvieron con bocadillos, entre los que sobresalió un sencillo taquito de carne de cerdo, dando tiempo a que cualquier bebida embriagante nos desinhibiera para pedir sin recato, algún soberbio corte de carne, orgullo de la región, que ya señores no tan jóvenes evitamos cuando estamos en nuestros cinco sentidos.

Luego de los bocadillos, pedí una sopa, de alcachofas con foie gras, la que encontré aceitosa y demasiado perfumada. Y si me hubieran dicho que era de arvejas en lugar de alcachofas, lo hubiera creído sin mucho escepticismo.

Llegó entonces la oportunidad de ordenar el plato fuerte. Y me distraje de los pescados y otras opciones saludables cuando leí la palabra "ossobuco", que si no recuerdo mal, estaba descrito como "de ternera braseado en salsa de cerveza obscura". "¡Un ossobuco por favor!"...

Con una presentación regia, una guarnición de puré con destacado aroma de aceite de oliva, y una salsa obscura en discreta proporción, vinieron a mi memoria las palabras de Gimli: "roaring fires, malt beer, ripe meat off the bone!" muy desentonadas con la refinada atmósfera del club.

La carne era de excelente calidad, ligeramente aromática y gelatinosa, con múltiples texturas y colores. La salsa realzaba sutilmente el carácter de la carne, pero para mí, la cantidad de esa interesante salsa era insuficiente.

Una nota cómica: el "osso" no era "buco". El ossobuco tiene tal nombre por que en el centro del corte hay un hueso hueco, que permite comer el suculento tuétano. El hueso en el corte que me sirvieron era macizo, sin posibilidad alguna de encontrar tuétano.

¡El oso, lo hice yo al ponerme a tomarle fotos a la comida en medio del elegante club! (así o más naco) y ¡el "buco" me lo quedaron debiendo!

Cuatro lenguas para esta experiencia, y que conste que no estoy descontando la sopa como debería... :P :P :P :P

4 comentarios:

  1. Estimado crítico mi nombre es Susana de León y soy reportera de Domingo en elPeriódico. Me gustaría contactarlo para entrevistarlo por la nota que estoy preparando. Mi correo es sdeleon@elperiodico.com.gt

    Gracias y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, yo tuve la oportunidad de comer en el restaurante La Catarina, con comida de la región, éxitos

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por tomarse en tiempo de compartir con nosotros su experiencia para mi es muy gatificante y es uno de los pocos lugares que visito que me dejan un buen sabor de voca, yo estoy por viajar a Mexico y si me interesan sus recomendaciones ya que considero vale la pena estar enterado, adelante y cuidado con los "Z"

    ResponderEliminar
  4. Les recomiendo mi blog calificando los restaurantes: http://restaurantesenguatemala.blogspot.com

    ResponderEliminar