lunes, 15 de marzo de 2010

Restaurante Passerelle

Ubicado en la 12 calle 5-53 zona 10, teléfonos 23326607, 23606446 al 56

Entré al restaurante Passarelle atravesando el umbral que plantea una simbiosis de comercio y gastronomía, que se resuelve al final del pasillo en un jardín y dos ambientes más donde se encuentra el restaurante propiamente dicho. Todo ello dentro de un excelentemente remozado chaletón, típico de la zona 10.

Al sentarme a la mesa me llevaron una hoja de papel periódico, a manera de la primera página de Le Monde diplomatique, con noticias y todo, que al ser abierto presenta un menú de los más estimulantes y refinados platillos que he visto en muchos tiempo. El menú está en francés y en español, y sólo leerlo es un deleite.

Inicié mi almuerzo con una crème brûllé de hígado de pollo. La combinación de texturas y sabores de este plato resultó maravillosa. Las sutiles hierbas combinadas con el hígado, bajo la costra de azúcar caramelizada, no evitaban el resabio que me hacía imaginar a un chucho después de un chaparrón, pero que lo considero parte del carácter fuerte de esta atrevida composición.

Para seguir con el tema del hígado, ordené como plato fuerte un Beef Wellington con duxelles y salsa de la referida víscera. Advertido del tiempo que tardaría la preparación de esta receta, eché un vistazo a las fotografías y al curioso pozo que está en el jardín.

Cuando me llevaron el Beef Wellington y puse frente a mí esa soberbia empanada gigante, recordé una vez más por qué el oficio del crítico es tan solitario. Como un arqueólogo que se acaba de encontrar un un raro artefacto, empecé a cortar la empanada desde un extremo, y ésta fue revelando su fascinante relleno, que examiné abstraído de todo lo que me rodeaba. Unos cubitos de lomito término medio, jugoso y aromático, se desprendían con apenas una muestra del picadillo de hongos y ajo que componen la duxelles, que por momentos hacía pensar que el ajo estaba en la mantequilla de la empanada.

Dos impresionantes espárragos al vapor acompañaban dicha empanada, junto con una salsa morena, recia y sin modestia. En un platillo con forma caprichosa me llevaron la guarnición consistente en pequeños ejotes atados con nori, dos tomates cherri y medio tomate manzano horneado, complementado con un picadillo de cebolla.

Continuando con mi excavación gastronómica, hallé el medallón de lomito y el resto de duxelles como reliquias alrededor del sarcófago de un faraón. Mientras contemplaba mi descubrimiento, veía como hacia otras mesas, los meseros llevaban platos de formas curiosas, con comida de presentación original y estimulante.

De postre había ordenado desde un principio un volcán de chocolate, que toma su tiempo en estar listo. Y a pesar de que lo pedí con tanta anticipación, todavía tardaron un tanto en llevármelo. Al llegar por fin el volcán, pensé que no había mejor manera de dar un punto final a la comida del día. Acompañado de un café, sin azúcar, continué mi trabajo de arqueólogo, o en este caso, de geólogo, apreciando la seductora combinación de lo que parecía ser chocolate amargo con un toquecito de chocolate con leche, que vertía fundido a un costado del panecillo cónico también de chocolate, que estaba coronado con un cráter saturado de salsa de fresas.

Por una experiencia brutal, a Passerelle le perdono hasta la larga espera por la factura detallada, a la que parece no están acostumbrados, y le otorgo la máxima calificación de cinco lenguas :P :P :P :P :P

32 comentarios:

  1. No leí completo el tema... pero recuero que empezaba igual... es el mismo? Publicación en Revista Domingo de Prensa Libre, el día de ayer 14/03/2010.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen geniales sus comentarios, quisiera consultarle: estoy un poco limitado de pisto, pero quisiera llevar a mi novia a un buen lugar para celebrar una fecha importante... hay alguno que me pueda recomendar?

    ResponderEliminar
  3. Estimado anónimo, creo que Enchanté, en la plaza 20 calle, detrás de la Pradera, puede ser un lugar como el que está buscando. Hay platos interesantes que, si no recuerdo mal, rondan los Q60. Calculo que, poniendo atención a los precios, una cena para dos podría salir en Q200 o Q250. La Gastroteca, que tiene una decoración más sobria y no tan romántica, hasta donde recuerdo, tiene unas opciones de degustaciones, que por una cantidad (¿serán Q150 o Q175?) se incluyen varios platillos que lo dejan a uno satisfecho. Muchos saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola, pasaba solo a recomendarle este texto que me recordó su blog: ¿Y dónde se encuentra la salsa de tomate?

    Felicitaciones por el blog, muy original. No sé tanto de comidas como quisiera pero por eso me gusta leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Por favor escribame a msandoval@elperiodico.com.gt, o deme algún mail para contactarlo, necesito hablarle. Mil gracias y felicitaciones por el blog!
    Marta

    ResponderEliminar
  6. Sr. Goumet, tenía algún tiempo de no visitar su web y hoy que decidí hacerlo me llevé la gran sorpresa de leer tan maravillosa crítica. A medida que lo iba leyendo le digo que no sé que degusté mas si los platos que describe o la manera tan bien armada de palabras para describirlos, muy original y muy inspirador. Lo felicito y siga adelante porque nos mete al mundo del sabor. Hasta pronto
    Zigzaga

    ResponderEliminar
  7. Hola Gourment, queria recomendarle un restaurante al que acabo de ir. Se llama Equis Restaurante, el chef es Roberto Solombrino y tiene una carta limitada pero muy buena. El Menu consiste en 3 listados, entrada, plato fuerte y postres como 8 platos por cada categoria. Podria decir que la comida es tipo fusion tiene influencias de distintos paises. Me parecio un restaurante muy intersante, en donde le chef experimenta con diferentes texturas y salsas para proveer al comesal una experiencia unica. Los precios son comodos en comparacion al mercado. Le recomiendo entre otros platos el Rissoto con langosta y de postre un mousse de chocolate ( muy buena presentacion y muy original la manera de elaborarlo) . Queda en Plaza Fontabella, 2do nivel, arriba exactamente de la Vinoteca. Espero que pueda visitarlo.

    ResponderEliminar
  8. Iván, muchas gracias por su recomendación, esa columna estuvo muy buena.

    Zigzaga: me halaga usted con sus amables palabras, espero mantener la calidad de mis columnas.

    Anónimo: ya fui a Equis. Pedí unos platos diferentes a los que usted recomienda. Pronto publicaré mi reseña al respecto. Muchas gracias por su consejo

    ResponderEliminar
  9. Este es el segundo que recibe 5 lenguas si no estoy mal? wow

    por cierto, y ya veo por que... visite passarelle con un queridisimo amigo que le gusta comer tanto como a mi, (bueno, comer rico) solo que pedi algo menos sofisticado: un lomito en costra de sal, la salsa de mostaza estaba suprema, y el CB de higado de pollo me dejo sin palabras.Tambien me gusto que las carnes las llevaron exactamente en el punto que las ordenamos.

    salud amigo gourmet, espero ansiosa su proxima resena

    anonima

    ResponderEliminar
  10. Estimado Gourmet, llevo dos semanas de seguir su blog y me parece muy original y de mucha utilidad para los que nos gusta la buena (y a veces no tan buena) comida.
    Pues el día sábado estaba inspirado, fui a comprar la biografía de Julia Child, su obra maestra "Mastering the art of French cooking" y el libro "Julie y Julia". Ya con eso, mi esposa y yo vimos por la tarde la película del mismo nombre. Con el hambre voraz que nos sucito, nos fuimos a La Passerelle.

    La experiencia fue única!! Con toda razón este es uno de dos restaurantes al que usted le ha otorgado 5 lenguas (espero no equivocarme).

    Yo pedí una copa de vino blanco, pero al ver que no sabía que quería, la chef salió personalmente a aconsejarme y depues volvío a salir a darme una copa de cortesía que estaba muy bueno.

    De entradas pedimos el pate de pollo, pero nos informo el mesero que se les habia acabado. A cambio pedimos el queso camembert envuelto en masa filo con mermelada de ciruela y cebollas caramelizadas y los mejillones en salsa de vino...ambos platillos estaban estupendos, no quedo nada en los platos. De plato principal mi esposa pidio el pollo con lagrimas de uva y vino, y yo me anime (depues de leer su blog) por el Beef Wellington....la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo!!!!

    Desde que ordenamos pedimos el volcán de chocolate. Le comenté a mi esposa y a la chef (quien habia vuelto a visitar nuestra mesa para preguntar nuestras impresiones) que hace muchos años habia probado un postre como este en Chicago, y desde entonces no habia tenido esa extraña sensación de que lo que comía era perfecto.

    En fin, una noche única, con comida exquisita y en un restaurante al que regresaré pronto!

    De mi parte, cinco lenguas: :P:P:P:P:P......

    ResponderEliminar
  11. Anónima: Correcto, sólo le he dado 5 lenguas a dos lugares: Passarelle y Chez Fabrice. Es mi debilidad por la comida francesa...me alegro mucho que haya tenido una buena experiencia.

    Anónimo: Verdad que el Beef Wellington es toda una experiencia? Eso del queso camembert me abrió el apetito...jejeje

    ResponderEliminar
  12. Donde podemos comprar el libro "Mastering the art of French cooking" de Julia Child y el de "Julie y Julia" gracias por los comentarios... -Por cierto también conozco Passerelle y me parece genial, al igual que el vino Baron Philippe de Rothschild que venden allí.

    Es primer vez que escribo sr Gourmet y me parece muy bonito su blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Gourmet, le cuento que disfruto mucho su columna, no sólo por la información sino por cómo escribe, me encanta.
    Tengo programada la visita de seis altos ejecutivos de mi compañía y estaba buscando opciones en su blog. Me llama la atención Passarelle, pero como dicen en mi pueblo, de a cómo me caería el susto, por persona, pidiendo, por ejemplo, lo que usted pidió? Le agradeceré miles la información porque necesito presentar presupuesto...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo 1: Muchas gracias por sus amables palabras. El libro de Julia Child lo venden en Amazon.com, igual que el de Julie and Julia, esas son lecturas que abren el apetito!

    Anónimo 2: En Passarelle sale como a Q350 por cabeza más o menos, sin vino. Tenga cuidado por que en el menú los precios están SIN IVA, el IVA se lo van a cargar después en la cuenta. Mucha suerte con sus visitantes!

    ResponderEliminar
  15. a mi este restaurante me parecio patetico, algo de muy mal gusto, como de narcos, y la comida, es como tre fatelli en francesa, realmente no lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  16. Hola me encanta sus comentarios del domingo, estoy totalmente de acuerdo que el restaurante Passarelle es algo expectacular en sabores, texturas y presentaciòn de los platos.Felicitaciones para Passarelle por ser tan ORIGINAL

    ResponderEliminar
  17. Hola! le comento que yo tambien ya visite Passarelle, pero me fui con un mal sabor de boca, ya que la carta como usted dice NO incluye los precios con IVA, pero tampoco lo dice! entonces cuando nos llevaron la cuenta y nos percatamos de eso, llamamos a la chef (me imagino que era la dueña) y ella salio a decirnos que no era su culpa sino de quien lo habia impreso, y que igual sus precios no estaban caros!! el hecho no era la cantidad de dinero, sino que eso es ILEGAL!! porque no lo indica en ningun lado, al final pues por cortesia no nos cobraron el IVA, pero considero que esas no deben ser politicas de un buen restaurante. La comida me parecio buena, pero los ambientes y el tiempo de espera para la cuenta me parecieron pesimos!

    ResponderEliminar
  18. HOLA QUE TAL PRIMERO QUE NADA FELICITARLO POR SU BLOG SOY UN JOVEN DE 20 ANOS PERO ME FACINA LBUANA COMIDA JAJA ME GUSTARIA IR A COMER A Restaurante Passerelle PERO NO SE CON CUANTO PRESUPUESTO NECESITARIA CONTAR PARA IR LE AGRADECERIA SU RESPUESTA LE DEJO MI CORREO wbarrondoc@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Anónimo 1: Su opinión da balance y riqueza a este blog. Muchas gracias.

    Anónimo 2: Qué bueno que le haya gustado este restaurante.

    Paulina: Ciertamente es ilegal. Por supuesto es una contravención administrativa, no algo terriblemente grave, pero si no estoy mal, se pena con multa de Q1mil por cada vez que se anuncia un precio sin IVA.

    wbarrondoc: Muchas gracias por su mensaje, creo que una persona puede comer entrada, plato fuerte, postre y bebida por unos Q350 a Q400 quetzales. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  20. Hola Sr. Gourmet,
    Imagínese que desde que leí su comentario y le escribí al respecto no había podido ir al lugar.
    Ahora si puedo decir que comparto con usted muchas cosas del lugar. Gracias a su reseña pedí el creme brullé de hígado de pollo y me pareció extraordinario. De plato principal una trucha que estaba increíblemente bien hecha, perfecta a la que acompañaban unos vegetales al vapor extraordinariamente en su punto de cocción. Soy una persona muy exigente en la coción de vegetales, cuando los hago yo estoy todo el tiempo chequeando su punto. Con el postre no quedé del todo halagada, no es que estuviera mal, había probado algo similar en Francia y uno tiene a comparar.
    Atención excelente y me gustó mucho la mentalidad del chef con ponerle un precio mínimo al vino, no le interesa sacar dinero de ello, un precio muy bajo.
    Me dió gusto que tenían el comentario de su blog impreso.
    Saludos
    Zigzaga

    ResponderEliminar
  21. PESIMO RESTAURANTE!!! aparte de sentir que estoy comiendo en un ordinario y corriente food court, debido a las vitrinas con ropa y ofertas de distintos artículos de centro comercial, me parece que la comida es aún mas insípida que el ambiente.

    Considero de mal gusto, presentar el menú en papel períódico, pues como sabemos éste se destiñe y no es muy higienico comer inmediatamente despues de haber pasado por nuestros dedos por él...Igualmente noté la ilegalidad de los precios sin iva en la carta, lo cual me molesto, pues es un engaño al consumidor.

    Tuve la oportunidad de ver a la chef del "restaurante" y quedé muy decepcionado con su apariencia personal, pues no inspira limpieza, mucho menos confianza para preparar los platos. Como consejo, ella deberia de dejar su look de hippie (con todo respeto), y adoptar uno mucho mas pulcro y confiable hacia los comensales.

    Por último quisera agregar que la cuenta se tarda demasiado en llegar a uno despues de pedirla, pues al parecer no tienen mucha experiencia en detallarlas.

    gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola Sr. Gourmet.
    He querido comentarle mi experiencia en Pasarele. Puse un comentario anterior refiriendome a la buena impresión que causó en mi. La segunda vez ya no fué así. La calidad no fue la misma. Pedí un filete de Mero y realmente estaba casi de devolverlo. Esta vez no fuí con tanto apetito por lo que es una mejor crítica, así lo considero. La impresión que me dejó el filete fue que no era muy fresco, sobre cocinado. No disfruté para nada. Lo demás estaba bien. No creo que repita ir a comer alli por mucho tiempo.
    Saludos
    Zigzaga

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. He eliminado los comentarios sobre este restaurante que no son apropiados para este blog.

    ResponderEliminar
  29. A todos quienes han dejado su opinión sobre este restaurante, muchas gracias, especialmente a mi querida Zizgaga!

    ResponderEliminar
  30. Me encanta este restaurante, la comida es espectacular y los precios muy razonables

    ResponderEliminar
  31. Uds en verdad no entiendo como puede tener el cuero de darle 5 lenguas a uno de los peores restaurantes de guatemala desde las sillas mas incomodas hasta la comida espantosa le ah dado 3 1/2 a lugares muchisimo mejores que este mejor quite este blog que le hace daño a lugares realmente buenos slds

    ResponderEliminar
  32. Me da la imprension de que la calidad de este restaurante es muy variable. Mucha gente que ha quejado de decepcionarse en una segunda o tercera visita (conocidos mios) sin embargo, en lo personal, a mi no me han fallado una sola vez. Y no solo con los alimentos sino con el servicio que siempre ha sido excelente, la Chef encantadora y siempre con excelentes sugerencias. En ultimo caso, me atrevo a recomendar el atun que viene con helado de wasabi.
    Por otra parte, seria bueno que los comensales instaisfechos hicieran comentarios para que pudieran mejorar (en cualquier restaurante). Lo malo de Guate es que la gente siempre se queda callada y luego critica por las espaldas o comenta de frente pero peleando. Una buena actitud serviria no solo para que se mejoren los servicios, sino para el pais en general.

    Por ultimo, a mi los muebles de Pasarelle me encantan!!! Y ademas, Gourmet puede darle cuantas lenguas quiera a quien quiera, al final del dia, cada quien esta en capacidad de formarse una opinion propia. A los lectores de este blog, simplemente nos encanta su estilo y sus sugerencias. No es responsabilidad de Gourmet el gusto de cada quien.

    Anonima

    ResponderEliminar