domingo, 7 de marzo de 2010

Reseña combinada

¡Qué semana! A penas me ha dado tiempo de contestar los amables comentarios de mis lectores, pero afortunadamente pude visitar varios restaurantes aunque fuera por cuestiones de negocios y no de placer.

Todo fue tan repetitivo y a la carrera, sin embargo, que me sería imposible inspirarme para escribir una reseña individual para cada uno de ellos.

En Sushi Itto de plaza Fontabella me comí un curry de mariscos. Ahora le ponen salmón en lugar de robalo, pero como el salmón se deshace, no queda con una presentación muy llamativa que digamos. La atención no está a la altura de otros locales de la franquicia (tuve que preguntar si todavía daban toallas húmedas) y me tocó la mala suerte de estar en un rincón muy ruidoso para mi gusto. Hay suficientes restaurantes japoneses en los alrededores como para preferir este Sushi Itto en particular.

En Delicatessen la Estancia de la zona 14 ordené un bife de chorizo término medio. Recio y robusto pedazo de carne guarnecido con espinacas al bechamel y una ensalada que pedí en lugar de papa al horno. Estaba muy bueno pero con precio abultado a mi criterio. El lugar estaba bastante lleno, y el servicio sufrió consecuentemente. Lo que más disfruté fue que frente al parqueo del restaurante, justo cuando me disponía a salir, pasó la caravana de la Sra. Clinton, lo que me tuvo esperando un buen rato viendo con jocosidad tanta alharaca y carrerío. Pasaban motos de Emetra, patrullas de la PNC, suburban blancas, van blancas con letreros improvisados como "prensa", una ambulancia...total, parecía aquélla película de "Dónde está el Piloto", cuando los vehículos de emergencia se preparan para recibir el aterrizaje forzado. En el caso de la Sra. Clinton sólo faltó el camión de mixto listo y el tráiler de Budweiser!

Para terminar mi semana, fui a cenar al nuevo Tapas y Cañas que abrieron en el Bulevar de Vista Hermosa, en un complejo comercial de restaurantes donde está Burger King, Skillets, Tapas y Cañas y Pans, un lugar de sandwiches europeos. Hace 30 años en ese mismo lugar había una biblioteca pública que desmantelaron para poner un pollo campero. Después lo demolieron todo para hacer esta construcción.

En ese Tapas y Cañas probé un Lomito Bilbao, un Pulpo a la Gallega y un par de postres. El lomito estaba pasado de cocimiento, sobre una salsa blanca pasada de sal y unos hongos ostra que eran lo único rescatable. El pulpo estaba tan poco inspirado como el que critiqué en mi reseña del 14 de junio sobre la sucursal de Tapas y Cañas que está en la zona 10, me culpo a mí mismo por haber cometido el error de haberlo vuelto a pedir, pero para ser franco, ya se me había olvidado totalmente lo pobre que era.

Al rescate vinieron el postre frío de Alicante y la pera al vino. Nada como un postre hecho con esmero para subir el ánimo y los triglicéridos. Ah, la sangría también estuvo muy interesante, con un infantil picadillo de frutas en el fondo.

Lo que sí me irritó mucho de esta sucursal de Tapas y Cañas es el circuito de televisores de plasma con programación de música dance con un volumen nada sutil, como para calentar motores antes de ir a un rave.

¿Será que le puedo dar lenguas a cada uno por separado? Qué pereza, mejor los meto a todos en un saco con dos lenguas y media :P :P :p

23 comentarios:

  1. He leido con atención tu blog, y me llama la atencion que tras una fachada de palabrería rebuscada y un lirismo que busca transmitir humor y estilo, por cierto con un fracaso rotundo, se esconde una ignorancia profunda , un paladar de burro, y una cobardía superlativa.

    Criticar escondido tras un pseudónimo es como el probervial tirar la piedra y esconder la mano. Todos los criticos gastronómicos de renombre firman sus criticas con su nombre completo, y están dispuestos a dar la cara. Es precisamente ésto lo que les da credibilidad.

    Como decía mi abuelita, sobre gustos no hay nada escrito, por lo que no voy a comentar tus apreciaciones subjetivas. Tienes derecho pleno a decidir qué te gusta y qué no, pero cuando uno critíca hay ciertas reglas basicas de educación que es necesario observar: en primer lugar saber de lo que se habla, y segundo atacar el asunto y no las personas.

    Como te he tratado de ignorante, me siento en la obligación de fundamentar mis dichos:

    1. Callos y Panza son lo mismo, en España se llaman Callos, y en Guatemala se llama Panza.

    2. El Pad Thai jamás ha contenido leche de coco, al menos no en la gastronomia tradicional Tailandesa.

    3. En el Lomito Bilbao al que aludes, la salsa no es salsa blanca. Cualquier paladar con un mínimo de sensibilidad es capaz de discriminar la diferencia entre salsa blanca y una salsa de crema y vino blanco, ¿o será que aludias al color de la misma?.

    Podría seguir latamente exponiendo tu ignorancia y falta de paladar, pero mi objetivo no es educarte, sino mas bien desenmascarar tus malos hábitos para prevenir a tus lectores.

    Cordiales Saludos,

    Mario Borquez
    Compte D'La Fourchette

    ResponderEliminar
  2. Excelencia: sus comentarios son bienvenidos, aunque estén acompañados de insultos pueriles que son fiel muestra de su verdadera alcurnia e intenciones. Es una pena que no quiera usted educarme, pero no se preocupe, en esto como en todo, usted no es indispensable. Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  3. Gourmet: Celebro tu sentido del humor, pero has esquivado olimpicamente los temas de fondo. Esperaria una respuesta mas sustanciosa.

    Saludos Cordiales,

    Le Compte

    ResponderEliminar
  4. Shute que es uno... prevenirnos de que?

    A

    ResponderEliminar
  5. Serenísima Alteza Le Compte, ¿quién iba a pensar que después de Su noble diatriba, seguiría Su Merced leyendo mi columna? Parece que es más atractiva de lo quisieran admitir en Su exclusivo círculo ¿no? Seguramente ya se le pasó la Usted Su aristocrática rabia y ofuscación. ¿De verdad le interesa mi respuesta? ¿de verdad quiere seguir leyendo y comentando este rincón de la blogósfera que reputó indigno de Su atención? ¡vaya agradable y honrosa sorpresa!

    ¿Esperaría Usted una respuesta más sustanciosa de mi parte?Recuerde que fue Usted quien vino a este blog con Su exquisita altanería repartiendo insultos a diestra y siniestra, por lo tanto, reconocerá Su Alteza que, a menos que medie una sincera disculpa de Su parte, lo recomendable es que busque Usted un cómodo taburete para descansar Su sieso (que, imagino, será delicado y refinado como Su paladar) mientras espera, pues de mí no obtendrá más que un "gracias por participar, por favor siga haciéndolo".

    ResponderEliminar
  6. Estimado A: Muchas gracias por su comentario. Efectivamente, cuesta imaginar de qué quiere prevenir el señor este... bueno, siempre hay gente a la que se le "soba el cinco"

    ResponderEliminar
  7. Señor Mario enojado: Pues para mí este es un blog super ameno y sí me causan gracia la palabrería rebuscada y el lirismo. Respecto a los pseudónimos, en realidad así funcionan los blogueros, el que escribe puede usar un pseudónimo y eso no es cobardía ¡SE LLAMA BLOG! y los siguen sólo los que están interesados en él. Redes sociales que le dicen jajaja
    Fabiola

    ResponderEliminar
  8. A ver Muchá:Lo voy a explicar en palabras simples, siendo un conocedor de la industria gastronomica por dentro y por fuera, mi critica apunta basicamente a lo siguiente:

    1. Rigor: Para hacer una crítica técnica es necesario saber de lo que se esta hablando, y no cometer el error de criticar y caer en falencias conocimiento (i.e. un Pad Thai no lleva leche de Coco)

    2. Tener Criterio y empatia: Mi amigo Gourmet destroza a Tapas y Cañas de Zona 15, sin tener en cuenta que es una sucursal que esta partiendo, que como tal tiene dos problemas inherentes a un restaurante nuevo: Problemas de Logística y de afinación de procedimientos por una parte, y una altísima demanda por el hecho de ser nuevos, esto pone al personal en un aprieto operacional del porte de una catedral pues la excesiva demanda por una parte y la falta de elementos y de fiato desbaratan cualquier intento serio de servicio.

    3. Si uno asume una posicion de Gourmand, con sus costos y beneficios, es necesario ser cabalito y junto con criticar, dar la cara y aceptar el derecho a replica, por que si no es como ir al casino y si gano cobro y si pierdo no pago....que de a huevo la virgencita y los cucuruchos bien pisados...

    Saludos

    Le Compte

    ResponderEliminar
  9. Estimado Le Compte, ahora que ya estás calmado y tenés una posición más racional, creo que es apropiado darte una respuesta también racional. Por favor tomala con calma.

    Ya que sos un conocedor de la industria gastronómica, ponete a estudiar relaciones públicas, y verás que:

    1. El derecho a réplica, como el que estás ejerciendo en estos comentarios, hay que usarlo con la cabeza y no con el hígado

    2. El responsable de la empatía, de la imagen y las dificultades de organización de toda empresa no es el cliente, sino el administrador

    3. Los "new media", como es el caso de la blogósfera, tienen una lógica distinta a los medios convencionales

    4. El cliente siempre tiene una opinión, buena o mala, justa o injusta, pero perder los estribos en el trato a los clientes es morder la mano que te alimenta. Si no compartes la opinión de un cliente, hay que hacerlo saber con inteligencia y sagacidad. Por ejemplo, mira la respuesta que Skillets dejó en mi reseña de "comparaciones odiosas"

    Mucha suerte en tus negocios,

    ResponderEliminar
  10. Me encantaria saber de que restaurante es dueño Le Compte.......

    ResponderEliminar
  11. Se está poniendo alegre el blog. ¿y entonces el Pad Thai lleva o no lleva leche de coco?

    ResponderEliminar
  12. Como a uno mejor le apetezca... el mejor Pd Thai que comi fue en Roatan y el peor en Tamarindos y no me parecio que llevaran leche de coco. De hecho, la receta original no lleva leche coco. Sin embargo como ahora esta de moda ser creativo estoy seguro que muchos chef's innovadores le ponen lo que le da la gana a lo que sea siempre y cuando sepa rico...(aplausos) o parezca "interesante",(abucheos) lo mismo pasa con la moda y mire los sustos que nos da... pero si, puede encontrarse un pad thai con leche de coco y estoy segura que sera muy sabroso aunque no sea la receta original... mire cuantas variaciones hay del fiambre! eso si, el de mi abuelita es el mejor... que conste, jajaja

    A

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la respuesta A. Ahora en lugar de pensar en el Pad Thai me puse a contar las semanas que faltan para que llegue noviembre jajaja. F

    ResponderEliminar
  14. Carlos, afortunadamente no soy dueño de mingun restaurante, conozco a industria por que he trabajado en ella como Ingeniero.

    Saludos

    Le Compte

    ResponderEliminar
  15. Lo que se pone bueno acá Sr. Gourmet es que si había alguna duda en que su blog tenía cierta parcialidad con sus críticas, al menos a mi se me ha ido.
    Por momentos creí que a usted lo invitaba el restaurante y que de cierta forma había que hablar no tan mal de ellos.
    Me gustó desde que lo visite la primera vez y seguiré visitandolo porque una vez le dije que me ha inspirado a cocinar mejor en casa porque no soy de las que sale mucho a comer fuera y si voy a salir quiero llevarme la mejor impresión.
    Adelante Sr. Gourmet!!!!!!, a mi no me interesa ni su cara ni su nombre, si su crítica.
    Hasta pronto
    Zigzaga

    ResponderEliminar
  16. Mi mama hace el mejor Fiambre! Thongs Pad Thai en Roatan es lo maximo y original. Tengo su tel. por si quieren quitarse la duda. Gourmet, me encanta leer su blog. Es lectura interesante y me gusta sus opiniones, sugerencias y criticas. Todos tenemos derecho hacerlo, ahora si fuera un medio noticioso, pues simplemente no sintonizaria. Tienen muchos compromisos de patrocinadores para poder ser imparcial.

    ResponderEliminar
  17. Wow! gracias a todos por sus comentarios. Zigzaga, usted siempre tan amable conmigo. Ojalá me pagaran algo, jajaja! Tenga por seguro que no sé lo suficiente de mercadeo como para ser un canal de publicidad. Hago mío el lema del Diario La Hora: Tribuna, no mostrador!

    Rodrigo: gracias por leerme, definitivamente comparto su idea a que tenemos derecho a opinar. Total, ya pagamos nuestra cuenta, no?

    ResponderEliminar
  18. Gourmet:
    Felicitaciones por su espacio,
    Podría hacer un Review acerca de los restaurantes más románticos de la ciudad?
    Porqué estó? porque como yo muchas personas
    buscan darle gratas sorpresas a su pareja.
    de Antemano muchas gracias! y estaré atenta a sus sugerencias.

    PD: lo necesito urgentemente!

    ResponderEliminar
  19. YO CREO QUE SUS CRITICAS SON MUY SUBJETIVAS, NO SE COMO SE ATREVE A CRITICAR CIERTA COMIDA DE LA CUAL NO CONOCE A FONDO, SIENDO ABOGADO, SI FUERA CHEF PROFESIONAL, TALVEZ TENDRIA MAS CREDIBILIDAD.

    Estuardo

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy de acuerdo con Estuardo. A mi me parece que Gourmet es pretencioso y cínico. Ahora el blog es divertido y talvez lo seria mas si en vez de describirnos las hartadas que se da, nos describiera que es lo que pasa en la cabeza de un abogado cuando defiende a un asesino, narco o violador?

    ResponderEliminar
  21. Meyesita: perdone el retraso, como he confesado en otros posts, no soy muy sensible para el romanticismo en los restaurantes, pero creo que más que el lugar, tal vez son los detalles que le ofrecen si llama para pedir atención especial para una pareja. A otros les he recomendado Tamarindos o Enchanté. También la Perla podría ser romántica por su iluminación tenue y con velas...

    Estuardo: Le puedo garantizar que no he criticado ningún restaurante que tenga un letrero que claramente diga: NO SE PERMITE LA ENTRADA A GENTE QUE VA A OPINAR DE ESTE RESTAURANTE SIN SER CHEF PROFESIONAL. Y, la verdad le digo, me atrevo a opinar por que decirle al cajero del restaurante: "mire, como su comida me dejó medio satisfecho, sólo le voy a pagar la mitad del precio" podría interpretarse como tentativa de defraudación en consumos, tipificado en el artículo 269 del código penal. Después de pagar la cuenta completa, estamos como cuando nos conocimos... Eso de no deberle nada a nadie lo envalentona a uno a hacer cada cosa...

    Anónimo que está de acuerdo con Estuardo: Pues a veces intento ser también irónico y mordaz, pero no siempre me sale. Que bueno que ya hay alguien a quien le pueda gustar mi novela de suspenso "El Bufete Profesional Asociado", para reducir costos, la podría publicar para Kindle!

    ResponderEliminar
  22. Soy un profesional de la cocina, Gourmet es un vocablo francés traducido como gastrónomo, y es una persona entendida en gastronomía o aficionada a las comidas exquisitas así como conocedor de Gastrosofía, gustar de los mejores sabores, texturas y presentaciones, al tipo de servicio y al ambiente, que complementa el disfrute de una comida, el gourmet también está vinculado al hedonismo, que es la doctrina filosófica que sostiene al placer como principal objetivo de la vida, en cocina hay diferentes corrientes de pensamiento, unos conservadores que sostienen que las recetas deben de ser tal cual las de autor y otros que opinan que la evolución culinaria implica experimentar con otros ingredientes, sin embargo he sido de la opinión que la mejor receta es la que uno mas disfruta, en Guatemala es muy difícil encontrar un buen establecimiento gourmet, debido a que no hay una cultura gastronomica, los restaurantes tienen que permanecer competitivos con el precio y eso resta calidad, los ingredientes en muchos casos son locales y los importados de mala calidad, siempre que puedo paso a dar una vuelta por la papila gustativa, ya que me parecen muy interesantes sus comentarios, en nuestro país, no tenemos cultura de calidad ni de asimilar criticas, cuando no nos gusta algo, optamos por retirarnos o no comerlo y no regresar mas al lugar, cuando lo correcto seria reclamar y exigir un buen servicio o lo ofrecido, por eso no se extrañe de que alguien no este de acuerdo con sus puntos de vista, pero somos muchos los que apreciamos de que alguien nos cuente como le fue en sus visitas a restaurantes, si existieran mas personas como ud. téngalo por seguro que mejoraría mucho el servicio gastronomito en nuestro país, ya que los pocos medios que hablan de gastronomía lo hacen con compromisos comerciales con las empresas, como revista D y El Periódico, Gourmet., Gracias por sus aportaciones, y tenga por seguro que si sus aportaciones no importaran, no le visitaran en su blog y mucho menos tomarse la molestia de enviarle un mensaje- Welman

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Welman. Veo que ha dejado usted varios comentarios que agregan mucho valor a este blog. ¿vio usted que ya han dejado aquí mismo anuncios de otros blogs que se dedican a la crítica de restaurantes en Guatemala? Cada vez somos más! Todo sea por el mejoramiento de la calidad.

    ResponderEliminar