sábado, 4 de abril de 2009

Restaurante Sushi Itto

Ubicado en Condado Concepción, teléfono 66345472

Fue tal vez en 1986 cuando, hasta donde yo sé, se abrió el primer restaurante japonés en Guatemala. Desde entonces la comida japonesa se ha generalizado de manera más bien modesta hasta manifestarse en el ubicuo sushi que ahora es considerado comida rápida.

Sushi Itto es un restaurante que visito con frecuencia. En mi más reciente visita tuve la impresión de que el menú está cada vez más influenciado por la comida Thai. El bocadillo de cortesía consiste en zanahoria rallada que se acompaña con una salsa ligera, muy entretenido y de apariencia saludable.

Inicié mi almuerzo con unos dumplings de camarón al vapor. Los dumplings eran más grandes de lo que me esperaba y estaban acompañados de una salsa a base de tamarindo. Por sí sólos, ni los dumplings ni la salsa tenían personalidad, pero combinados resultaron una entrada bastante atractiva. Aunque para mi gusto, son mejores los dumplings al vapor que se sirven a la hora del Dim Sum.

Sé que me prometí a mí mismo no volver a pedir cocteles dulces para acompañar la comida, pero cuando el mesero me ofreció un coco tai, simplemente no me pude resistir. Las bebidas de coco son una de mis debilidades. Me trajeron el coctel en un vaso que más bien es una copa para agua. La bebida tenía un toque de jarabe de granadina. La pedí con vodka, pero al probarla no sentí la patada del alcohol. Le dije al mesero: no me la vaya a cobrar como si tuviera licor, pues no lo tiene. De manera diligente el mesero me explicó que si se trata de ron añejo sí se cobra extra, pero en el caso del vodka no. Tuvo la amabilidad de llevarme dos onzas de vodka por separado. La bebida me transportó: me sentí relajado en una hamaca en el puerto (los guatemaltecos no decimos "la playa" sino "el puerto", vaya usted a saber por qué) rodeado de ranchos de palma y arena negra, sintiendo la dulzura del coco y a la vez el salitre de la brisa del pacífico.

Mi plato fuerte consistió en una cazuela de mariscos. Era una sopa en una cantidad no muy generosa pero sí muy deliciosa a base de curry, acompañada de arroz blanco y unas "corbatas" a manera de galletas. El arroz asiático es una maravilla, a mi juicio un arroz blanco hecho con intención asiática (pues no lleva más que agua) resulta superior al arroz estilo guatemalteco que tiene que ser amarillo y suelto, con zanahoria y arvejas. Si no está suelto, se enojan las señoras de antes.

La cazuela tenía zucchini, que como ustedes saben no es de mi predilección, pero este ha sido el mejor zucchini que he probado. Parece que el zucchini, junto con los camarones fueron pasados en una plancha muy caliente justo antes de ser puestos en la sopa. El pescado, por su parte estaba perfectamente cocinado, seguramente preparado a parte con otra técnica. Fue una lástima que el curry resultara demasiado arrollador para el delicado pescado. Los camarones fueron la nota decepcionante del plato. Aparte de ser pocos, no parecían muy frescos ni aportaban mucho a la experiencia del sudeste asiático.

Con el coco tai, me pareció excesivo comer postre. Realmente considero que con lo que cuestan estos platos y bebidas, puedo tener una mejor comida oriental en otros lugares. Aunque probablemente no serán tan saludables y amigables a la digestión como los de Sushi Itto. Calificación: tres lenguas y media :P :P :P :p

No hay comentarios:

Publicar un comentario