domingo, 14 de junio de 2009

Restaurante Tapas y Cañas

Ubicado en la 13 calle, 7-88 zona 10, teléfono 2388-2727

Pasé muchos años de mi vida en la 13 calle de la zona 10 por que allí estuvo por muchos años el colegio donde estudié. Esa misma casona ha servido de sede a varios colegios. Recuerdo que había otro colegio del otro lado de la cuadra, era algo así como un secretariado o colegio de señoritas. El punto es que, si no estoy mal, ese local es ahora el restaurante Tapas y Cañas.

El local y el ambiente son muy agradables, con un jardín bien cuidado, paredes que parecen añoso adobe, y un bar que no vi de cerca pero que parece prometedor. Las tapas tienen la gran ventaja de que se puede gastar poco en un par, o se puede gastar mucho en una docena. Yo me decidí por probar una ensalada, 8 tapas y dos postres.

Creo que lo mejor será empezar por el final. Probé dos postres. Uno fue simplemente exquisito: el postre frío alicante, o de turrón de alicante. No recuerdo muy bien. Una pequeña obra de arte. Sobre una galleta con consistencia de espumilla se presentan dos esferas de colores llamativos, cuales huevos de ave del paraíso. En medio de las dos esferas, un ala de mariposa hecha de caramelo. Esta pequeña escultura descansa sobre una espesa salsa de dulce de leche con trocitos de alguna fruta seca que no identifiqué. Intenté comerme el ala de mariposa, pero no conseguí mas que puyarme la lengua con una filosa punta.

Las bolitas parecían una combinación de helado, crema y turrón de alicante, de variadas consistencias y texturas, que al combinarse con la galleta de espumilla y la salsa de caramelo, daba un resultado magnífico.

El otro postre que probé fue un mousse de nutella con un licor, no recuerdo si Baileys u otro. El licor daba un aroma provocativo al mousse, pero lamentablemente no sabía a nutella.

De allí hacia el inicio, la experiencia fue más bien deslucida. Tal vez la mejor de las tapas fue un gratinado de espincas. Cremoso y aromático, fue muy convincente, sobre todo por el aura de salud que tienen las verdes espincas, entonces uno bien puede pensar que está comiendo algo bueno en lugar de la bechamel con sus pobres carbohidratos simples.

El segundo lugar se lo daría a las croquetas de cangrejo. Muy sabrosas, acompañadas inteligentemente por una salsa de tomate en lugar de la abusiva y pesada salsa tártara. Lo gracioso es que las croquetas son más bien de papa. Genéticamente creo que es imposible demostrar que en esas croquetas había cangrejo, pero estaban ricas.

Los callos a la madrileña, y las patatas alioli estaban bien pero sin nada interesante o llamativo. Ya en una escala menor, ubico al pulpo a la gallega y las albóndigas de lomito. El pulpo era demasiado aceitoso y sin aroma. Las albóndigas estaban resecas, y dudo seriamente que fueran de lomito. Ahogadas en una salsa de tomate atractiva, las albóndigas parecían llamativas y sabrosas, pero a mi juicio era más una ilusión óptica que se desvanecía con sólo cortar las albóndigas con un cuchillo.

En último lugar ubico a la ensalada templada de alcachofas. Me supo amarga, como enfermera malhumorada, reforzada por el pesado aroma del queso de cabra.

El servicio es muy bueno y el lugar es en general bastante agradable. Habrá que buscar más cuidadosamente entre las tapas para ver cuál resulta genial. Calificación: tres lenguas y media :P :P :P :p

8 comentarios:

  1. No se si a podido visitar el Restaurante Camille? se lo recomiendo.! me gusta muchisismo su blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jessica por su comentario, toda recomendación y observación es bienvenida. Cuál es la dirección de Camille?

    ResponderEliminar
  3. Restaurante Camille 9 Ave. 15-27 Z-10. Espero que le guste!!

    ResponderEliminar
  4. BTW el horario e de lunes a viernes de 7:00pm-10:30pm

    ResponderEliminar
  5. Absolutamente de acuerdo, Camille no me ha decepcionado nunca, igual que Fabrize y de pasito le recomiendo Zumo, aunque no he podido visitarlo desde hace algunos meses.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por las recomendaciones. No he podido ir a Camille básicamente por su horario, no muy cómodo para mí, pero espero visitarlo pronto. En cuanto a Zumo, es el que está en la 1era avenida de la zona 10? Cerca de De Mario?

    ResponderEliminar
  7. sobre 1 av. 12-16, donde era antes Siriacos

    ResponderEliminar
  8. fui al restaurante que está en via majadas, la verdad me gustó mucho, probé un lomito muy rico y un gratinado, luego probé 2 postres el recomendado por la casa V capricho, deliciosísimo y una torrija, lo que le resta puntos desde mi punto de vista fue la lentitud en el servicio ya que sólo contaban con un mesero.
    pero todo lo demás está bien!

    ResponderEliminar